Anticuerpos contra el COVID-19 duran al menos cuatro meses, dice estudio | Vistazo

Anticuerpos contra el COVID-19 duran al menos cuatro meses, dice estudio

Redacción Jueves, 03 de Septiembre de 2020 - 22:59
Facebook
Twitter
Email
Entre las numerosas incógnitas que el nuevo coronavirus presenta a los científicos, hay una puntual: los anticuerpos de la enfermedad en el organismo humano.
 
Algunos estudios habían indicado que duraban pocas semanas, hasta un máximo de 12 meses, lo cual hacía que las reinfecciones representaran la amenaza de una temporada interminable de COVID-19.
 
Sin embargo, un trabajo realizado sobre 30.000 personas en Islandia reveló que no es así: la inmunidad dura como mínimo cuatro meses, lo cual reabre la esperanza sobre la utilidad de una vacuna.
 
La investigación, realizada por el laboratorio deCODE, de Reikiavik, una filial de la biotecnológica Amgen, de los Estados Unidos, destacó que, a diferencia de las anteriores, que observaron a las personas durante 28 días, esta los siguió durante cuatro meses, y halló que entre uno y dos meses después de la infección, el cuerpo produce una segunda serie de anticuerpos que podrían brindar una protección más duradera.
 
En la presentación del artículo, publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM), Galit Alter y Robert Seder explicaron que las infecciones y las vacunas generan dos olas de anticuerpos.
 
"La primera ola se debe a células de plasma de poca duración, destinadas a poblar la circulación del sistema, que mengua rápidamente una vez superada la infección aguda. La segunda ola se genera a partir de una cantidad menor de células de plasma de mayor duración, que brindan una inmunidad perdurable”, indican. 
 
 
Un dato extra que suma relevancia al estudio de deCODE —realizado junto con hospitales, universidades y organismos de salud islandeses, lo cual le permitió cubrir casi al 15% de la población— es que Islandia logró contener el COVID-19 apenas comenzó la pandemia gracias a un rastreo de infecciones y contactos de gran intensidad.
 
Incluso en esas semanas iniciales, solo un 1% de la población cayó enferma: se logró identificar a los asintomáticos y evitar que propagaran el nuevo coronavirus, publica Infobae. 
HOY EN HOME