Tungurahua, la provincia más que lista para producir
Según los registros del Servicio de Rentas Internas, en el último año Tungurahua facturó 4.356 millones de dólares por ventas y exportaciones.
“Estamos en plena reactivación económica”. Ese es el análisis del prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, al referirse de la situación de su provincia. Si bien las ventas y exportaciones de Tungurahua mejoraron en el último año, el repunte ha sido sectorial. Es decir, determinadas industrias aumentaron sus ventas, como la avícola, balanceados o turismo. Mientras que otras, como la metalmecánica, todavía pasan por momentos complicados.
Según los registros del Servicio de Rentas Internas, en el último año Tungurahua facturó 4.356 millones de dólares por ventas y exportaciones. Esa cifra supera por 22 por ciento a lo generado en 2020, el año de la pandemia; pero aún está por debajo de ocho puntos con relación a 2019. El sector agrícola es uno de los que ha visto crecer sus ventas sostenidamente desde la pandemia.
Lea también: Cuero y calzado, de la historia tungurahuense a la adaptación en los mercados del exterior
“Por la zona geográfico del Ecuador en el centro del mundo, y Tungurahua en el centro del país, tenemos fruta disponible todo el año”, indica Diego Manzano, gerente general de Inalpev, una exportadora de pulpa de fruta. Esta empresa tiene cuatro años en operaciones y su visión inicial fue el mercado exterior. “Ahora hemos posicionado nuestro producto en el mercado local y las ventas se han equilibrado al 50% para afuera y dentro”, agrega.
La planta de producción de Inalpev se ubica en Tisaleo, a 15 kilómetros de Ambato, en la que se invirtieron cinco millones de dólares. La totalidad del complejo es superior a su actual procesamiento. Para involucrar a la zona, la compañía trabaja con proveedores locales de frutas. “Los capacitamos antes de convertirlos en nuestros proveedores y les entregamos las especificaciones de la fruta que vamos a comprar”, detalla Manzano.
DULCE EXPORTACIÓN
Tisaleo es conocido como “la tierra de las fresas”, por su alta producción de frutillas y moras. No obstante, los otros cantones de la provincia destacan por diferentes frutas. Por ejemplo, de Patate son características las mandarinas y duraznos; o de Baños la naranjilla y el babaco. “Procesamos bastantes frutas de la Costa porque en los mercados extranjeros se demanda mayormente frutas tropicales”, explica Manzano. El año de la pandemia fue su mejor año de exportaciones y aspiran que la producción para este 2022 se mantenga al alza.
Lea también: Tungurahua, de los principales proveedores de alimentos y balanceados en el Ecuador
El prefecto Caizabanda distribuye las principales actividades económicas de Tungurahua de la siguiente manera. En Pelileo destaca el turismo comercial por la venta de jeans y pantalones. Lo mismo ocurre con Cevallos, donde adquieren zapatos y productos de cuero. En Baños destaca el turismo, puesto que es el principal destino del Ecuador continental. Le sigue Patate, que destaca por tener el reconocimiento de “Pueblo Mágico” y por su producción agrícola. En Quero sobresale su alta productividad de papas. Mientras que Píllaro, Mocha y Tisaleo son muy agrícolas. En la capital provincial, Ambato, los sectores comercial e industrial mueven la economía.
TEMPLADOS
Una de las industrias que está en pleno crecimiento es Aluvid Glass. La compañía se dedica a la fabricación de vidrio templado desde hace 35 años. Sus fundadores, Carlos Lascano y Alicia Guijarro, recuerdan que en sus comienzos tenían un pequeño taller para ventanas de carros. “En ese taller incluimos todos los procesos: doblado, armado, cortado, todo lo relacionado con el vidrio templado”, detallan.
En su nueva planta invirtieron dos millones de dólares, entre infraestructura y la importación de maquinaria. “Esa es nuestra fortaleza, la calidad de la maquinaria deriva en un producto de calidad”, comentan. Las traen principalmente de Italia, que son especialistas en lo relacionado al vidrio. Revelan que en la actualidad su negocio cambió no en operaciones, sino en el tipo de clientes: “Antes atendíamos casi 10 pedidos de vidrios para carrocerías a la semana, ahora con suerte llegamos a dos o uno. Nos hemos enfocado más en la construcción”. Para eso su oferta varía desde el vidrio templado, al laminado o templado curvo, se adaptan a la necesidad del cliente.
Jorge Núñez, prorrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato (PUCE-SA), explica que el talento humano de Tungurahua destaca por ser muy trabajador y tener una esencia emprendedora muy fuerte. Eso los impulsa a adaptarse a los desastres y crisis. “La reactivación económica se refleja dentro de la misma provincia. Tungurahua tiene altos índices de ahorro para la colocación crediticia”, comenta.
Lea también: Cooperativas de ahorro y crédito, la base financiera de Tungurahua
La Prefectura de Tungurahua creó el Comité de Emprendimientos para brindar capacitaciones y asesorías a los nuevos negocios. “Principalmente los apoyamos en temas de contabilidad, tributario, buenas prácticas y registros sanitarios. Esta provincia es muy emprendedora, pero aquí se unificaron los esfuerzos. Lo ideal es que las ventas crezcan y generen empleos”, manifiesta Caizabanda.
Por su parte, Cecilia Chacón, máster de la Universidad Indoamérica, da cuenta de la calidad de la producción tungurahuense. “Fíjese que los turistas vienen a llevarse chocolate de Ambato, pero no hay una sola plantación de cacao en la provincia”, describe. Según ella, en Tungurahua hay visión de hacer empresas con respaldo familiar y no querer irse. La proyección para este 2022 es que los números de las empresas mejoren y que los sectores que todavía están golpeados encuentren un punto para su reactivación. La provincia tiene todo listo para arrancar y fortalecer su economía.
Lea también: La educación universitaria en Tungurahua, pilar para el centro del país