En medio de la escalada de tensiones entre Ecuador y Colombia, el presidente de la República, Daniel Noboa, reiteró el llamado a la cooperación en la lucha contra los delitos transnacionales, durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Drogas Sintéticas Ecuador 2026, este lunes 26 de enero en Quito.
LEA TAMBIÉN | Guerra comercial Ecuador-Colombia: los aranceles y restricciones que impactan a las dos naciones
Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó la necesidad de una respuesta coordinada entre los países y entre las instituciones del Estado para proteger a la ciudadanía y enfrentar al crimen organizado. “No tenemos tiempo que perder (...). Nuestro objetivo es destruir los cimientos de esas redes criminales que operan sin escrúpulos y sin fronteras”, puntualizó.
Noboa señaló que para enfrentar la lucha contra las drogas se requiere inteligencia compartida, intercambio de información y un control estricto de sustancias sujetas a fiscalización.
Sin embargo, dijo que mientras Ecuador refuerza sus acciones contra el crimen transnacional en la frontera, otros países no muestran la misma firmeza y reciprocidad, "lo que termina afectando a nuestro país".
“Pasar el problema al vecino no es una solución; es simplemente trasladar la destrucción de familias a otra nación vecina, a otra nación hermana”, afirmó Noboa.
REVISE TAMBIÉN | Daniel Noboa anuncia nuevo plan de seguridad contra el crimen organizado tras regresar a Ecuador
El presidente subrayó que solo mediante el trabajo conjunto se podrá derrotar a un enemigo que utiliza la violencia para "envenenar nuestro futuro".
Aunque no mencionó de forma explícita a Colombia, Noboa dejó claro su mensaje hacia el país vecino al señalar que Ecuador está dispuesto a abrir el diálogo, pero advirtió que este debe traducirse en acciones concretas.
“Podemos abrir el diálogo, pero si no hay la voluntad real de la contraparte de apoyar y hacer algo significativo para cooperar, para mejorar la situación, ya entonces vemos que es absurdo continuar por un camino cuando no se ve ningún resultado”, expresó el presidente Noboa.
Las declaraciones se producen en un contexto de tensión bilateral, luego de que el Gobierno de Daniel Noboa impusiera un arancel del 30 % a los productos colombianos que ingresan a Ecuador. En respuesta, la administración del presidente Gustavo Petro anunció una tasa adicional a artículos ecuatorianos y la suspensión de la venta de energía al país.
LEA: ¿Qué es el virus Nipah y cuáles son sus síntomas? Alarma en Asia por letal enfermedad
El conflicto se originó tras un mensaje publicado por Noboa en la red social X, en el que anunció la aplicación de una denominada ‘tasa de seguridad’, a partir de febrero, a productos colombianos. Según el mandatario, la medida responde a la falta de reciprocidad y de acciones firmes de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.