Ecuador y Colombia viven un momento de tensión luego de que el presidente Daniel Noboa impuso un arancel del 30% a los productos que llegan del vecino país. La administración de Gustavo Petro también ha respondido con una tasa adicional para los artículos ecuatorianos y la suspensión de la venta de energía. ¿Cuál será el impacto de esta guerra comercial?
El conflicto arrancó tras un mensaje de Noboa en la red social X, en el que impone una denominada ‘tasa de seguridad’, desde febrero, contra los productos colombianos ante la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de la nación vecina en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.
Revise también: Gustavo Petro pide a Daniel Noboa la liberación de Jorge Glas y aboga por el diálogo regional
Desde Davos, en Suiza, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial, el mandatario explicó que lo recaudado con el arancel servirá para financiar temas de seguridad, ya que “todas las medidas tienen un costo”.
Posteriormente, la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, aseguró que habrá una modificación en la tarifa de transporte del crudo colombiano que pasa por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Esto por “reciprocidad” a la suspensión de la venta de energía por parte de Colombia.
El crudo colombiano pasa por el OCP desde 2013, tras la firma de un acuerdo entre ambos países para promover y facilitar el transporte y exportación de hidrocarburos, servicio por el que Ecuador cobra una tarifa, pero que no ha sido revelada tras el anuncio de la ministra.
Lea también: Empresarios de Colombia piden a Ecuador reconsiderar el arancel del 30 % a sus productos
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro resaltó que se han incautado más de 200 toneladas de cocaína en la frontera y se han ejecutado centenares de combates. “La colaboración con las fuerzas militares con Ecuador es estrecha”.
Además, anunció que también impondrá medidas de acuerdo a los principios de “reciprocidad”, entre ellas consta la suspensión de la venta de energía eléctrica a Ecuador.
Revise también | Colombia responde al arancel de 30% de Ecuador cerrando mecanismo para facilitar venta de energía
El Ministerio de Energía de ese país manifestó que la decisión busca proteger la soberanía y la seguridad energética de la nación, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo Fenómeno de El Niño.
Mientras tanto, el Ministerio de Comercio dijo que aplicará un gravamen del 30 % a 20 productos ecuatorianos, con la posibilidad de extender la medida a un grupo más amplio, “sin que ello implique renunciar al diálogo ni a la búsqueda de una solución negociada en el marco de los canales diplomáticos e institucionales”.
Asimismo, la Cancillería colombiana ha pedido a Ecuador desistir de los aranceles para evitar “impactos nocivos” en ambas naciones.
Lea también: Ecuador anuncia alza en la tarifa de transporte del crudo colombiano tras escalada por aranceles y electricidad
Freddy Cevallos, presidente de la Cámara Ecuatoriano-Colombiana, explicó en entrevista con Ecuavisa que el presidente Noboa “está confundiendo los temas comerciales con los de seguridad”, lo cual podía acarrear un problema en el tribunal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
En caso de que Colombia interponga algún proceso en esa institución internacional, Ecuador deberá explicar por qué impuso el arancel del 30% desde el punto de vista comercial, pero el argumento principal de Noboa es algo que no tiene relación: la seguridad.
“Los que terminamos pagando los costos adicionales somos los fabricantes, empresarios y el pueblo consumidor”, apuntó Cevallos, quien agregó que la guerra comercial podría aumentar el nivel de contrabando, informalidad y desempleo.
Lea también: Colombia corta la venta de electricidad a Ecuador tras la imposición de aranceles de Daniel Noboa
Por su parte, Alberto Acosta-Burneo, analista económico, aseguró en X que la guerra contra el narcotráfico es necesaria, pero debe hacerse sin poner en riesgo las exportaciones, destruir empleos y encarecer las importaciones.
De hecho, a USD 250 millones ascienden las exportaciones de los 20 productos ecuatorianos a los que Colombia aplicará el arancel recíproco del 30%.
Y, en cuanto a importaciones, Colombia es el principal proveedor de Ecuador en América Latina y el tercero a nivel mundial, por lo cual habrá un encarecimiento de algunos productos esenciales como medicamentos, autos, azúcar, productos de belleza, cables, etc.
Lea también: Colombia impone aranceles del 30% a veinte productos de Ecuador y advierte extender restricciones comerciales
En materia energética, Colombia ha sido el principal proveedor de Ecuador sobre todo en la época de estiaje cuando la nación liderada por Daniel Noboa tuvo apagones de hasta ocho horas diarias.
El ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, recordó que su país exportó en muchas ocasiones más de 450 MW de manera sostenida y que, actualmente, Colombia provee entre el 8% y 10% de la energía que se consume en Ecuador.
Tras la guerra comercial, Ecuador ya no podría comprar energía eléctrica a esa nación vecina, aunque por el momento no lo necesita porque el embalse de Mazar tiene un nivel estable, pero los cambios climáticos son impredecibles y, por el momento, se desconoce el plan de la administración de Daniel Noboa para reemplazar la adquisición de energía colombiana.
Por otro lado, sobre la decisión de revisar la tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP, el analista Nelson Baldeón indicó en X que “en términos estrictamente económicos, a Colombia casi no le mueve la aguja”.
“El crudo que hoy usa el OCP son unos 7.000 barriles diarios; con una tarifa del orden de 3 USD/barril eso representa cerca de 21.000 USD diarios, es decir, unos 7,7 millones de dólares al año. Para un país que exporta cientos de miles de barriles diarios y recibe miles de millones de dólares anuales por petróleo, ese monto es marginal: no altera su balanza comercial ni su seguridad energética”, explicó Balderón.
Agregó que incluso para Ecuador, el ingreso asociado a la tarifa de transporte de crudo, es relativamente pequeño.