Internacional

Ecuador anuncia alza en la tarifa de transporte del crudo colombiano tras escalada por aranceles y electricidad

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, informó que habrá una modificación en la tarifa de transporte del crudo colombiano.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció este jueves 22 de enero una nueva medida contra Colombia, en medio de la escalada comercial derivada de la imposición unilateral de aranceles ordenada por el presidente Daniel Noboa, decisión que posteriormente recibió una respuesta del Gobierno de Gustavo Petro.

LEA TAMBIÉN | Colombia impone aranceles del 30% a veinte productos de Ecuador y advierte extender restricciones comerciales

Manzano informó que habrá una modificación en la tarifa de transporte del crudo colombiano que pasa por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

"Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética", señaló la ministra a través de su cuenta en la red social X.

En respuesta, "la tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad".

Escalada entre Ecuador y Colombia

El reciente anuncio se produce luego de que el Gobierno colombiano suspendiera la venta de energía eléctrica a Ecuador para priorizar su “soberanía energética”, como respuesta a la imposición de un arancel del 30 % a productos colombianos dispuesta por el presidente Noboa, ante una supuesta falta de cooperación del Gobierno de Gustavo Petro en el combate contra el crimen organizado.

REVISE TAMBIÉN | Colombia corta la venta de electricidad a Ecuador tras la imposición de aranceles de Daniel Noboa

En respuesta, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió una resolución "mediante la cual se suspenden las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño".

"Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional", manifestó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Los dos países tienen una interconexión eléctrica con capacidad de 400 kilovatios, y durante la crisis energética que vivió Ecuador por la sequía entre 2023 y 2024, Colombia duplicó sus envíos de electricidad a ese país para ayudar a mitigar los apagones diarios.

De forma paralela, el Gobierno colombiano también anunció la aplicación de un gravamen del 30 % a las importaciones provenientes de Ecuador.

La medida afectará inicialmente a 20 productos ecuatorianos y, según las autoridades de ese país, constituye una “respuesta proporcional, transitoria y revisable” frente a la alteración de las condiciones del comercio bilateral. Colombia también advirtió que no descarta extender la restricción a un grupo más amplio de productos.

No obstante, el Gobierno colombiano aclaró que la aplicación de estas medidas no implica renunciar al diálogo ni a la búsqueda de una solución negociada, dentro de los canales diplomáticos e institucionales establecidos entre ambos países.

Más leídas
 
Lo más reciente