Hay preocupación en el continente asiático por un nuevo brote del letal virus Nipah. En la India ya se ha activado una alerta epidemiológica tras identificar dos casos y mantener en cuarentena a 190 personas. Mientras que Tailandia, Nepal y Hong Kong están ejecutando controles en los aeropuertos.
“Hasta el momento, solo dos pacientes han dado positivo. Los contactos restantes, aproximadamente 190, han sido enviados a cuarentena, y quienes presentaron síntomas también se han sometido a la prueba”, confirmó el subdirector adjunto de Salud del Gobierno de Bengala Occidental, Subarna Goswami, a la agencia india ANI.
Revise también: ¿Quién era Alex Pretti, el enfermero abatido en Mineápolis que reaviva críticas a la política migratoria de Trump?
El Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC) activó los protocolos de emergencia a través de una circular técnica donde se detallan las características del virus y las medidas urgentes que se deben tomar para evitar el contagio.
El Ministerio de Salud de la India, en cambio, ha instado a reforzar la seguridad en los hospitales de la zona afectada, imponiendo el uso de equipos de protección individual (EPI) completos para el personal médico ante el temor a la transmisión de humano a humano.
Mientras tanto, Subarna Goswami alertó que pueden aparecer más casos. “Dado que el período de incubación del Nipah varía de 4 a 45 días, tendremos que buscar casos activos y hacer seguimiento a sus contactos. Deberán mantenerse bajo supervisión. Solo entonces, después de tres meses, podremos decir que no ha aparecido un tercer caso y que el brote ha terminado”, sentenció el experto.
Lea también: Gran tormenta invernal en EE.UU.: un avión privado con ocho personas a bordo se estrella en un aeropuerto
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah es un patógeno zoonótico que se transmite de animales a humanos, principalmente a través de murciélagos frugívoros o cerdos, así como por alimentos contaminados o directamente entre personas.
La infección provoca desde cuadros asintomáticos hasta enfermedades respiratorias agudas y encefalitis letal, con una tasa de mortalidad estimada entre el 40 % y el 75 %, y para la que no existe actualmente ni tratamiento ni vacuna, informó el organismo.
De acuerdo con la alerta sanitaria vigente, la India registró sus primeros brotes humanos en Bengala Occidental en 2001 y 2007, cuando se registraron al menos 50 muertos.
Lee también: EE.UU. modifica las reglas para obtener y conservar la Green Card por matrimonio en 2026
Desde 2018, los casos se han concentrado en el estado de Kerala, al sur del país, donde se produjo el último brote en julio de 2025 y se saldó con tres infectados y dos fallecidos.
El temor a la propagación del virus se ha extendido por Asia, llevando a territorios como Tailandia, Nepal o Hong Kong a activar puntos de cribado en algunos de sus aeropuertos, con medidas como controles de temperatura y formularios de declaración de salud.
Revise también: ¿Quieres viajar a Estados Unidos? Este es el proceso para solicitar tu visa
La OMS describe los siguientes síntomas: