Una gran tormenta invernal, con temperaturas polares, azota este lunes por tercer día consecutivo a buena parte de Estados Unidos, donde ha dejado al menos once fallecidos, un millón de hogares sin energía eléctrica y miles de aviones en tierra.
REVISE TAMBIÉN | ¿Quién era Alex Pretti, el enfermero abatido en Mineápolis que reaviva críticas a la política migratoria de Trump?
Un avión privado con ocho personas a bordo se estrelló este domingo durante el despegue en Bangor, Maine (noreste), según indicó el Aeropuerto Internacional de Bangor.
"Por favor, eviten el aeropuerto. La pista está cerrada en este momento. Se está investigando un incidente en las instalaciones. Los equipos de emergencia se encuentran en el lugar y están evaluando la situación", indicó el texto en las redes sociales del aeropuerto.
De acuerdo con CNN, el avión es un jet ejecutivo Bombardier Challenger 650 y se desconoce la gravedad de las lesiones.
Según los registros federales, el avión está registrado a nombre de una sociedad de responsabilidad limitada en Houston.
El accidente ocurre en medio de una fuerte tormenta de nieve que azota el noreste de Estados Unidos. Los grandes aeropuertos de Washington, Filadelfia y Nueva York se encuentran prácticamente paralizados. Al menos 19.000 vuelos han sido anulados desde el sábado y otros miles han sufrido retrasos, según el sitio FlightAware.
Lee también: EE.UU. modifica las reglas para obtener y conservar la Green Card por matrimonio en 2026
Las autoridades advirtieron que una masa de aire procedente del Ártico provocará la caída de las temperaturas a niveles peligrosamente bajos durante algunos días más. El estado de emergencia fue declarado en Washington y una veintena de estados.
Considerada por meteorólogos como uno de los peores episodios invernales de las últimas décadas en Estados Unidos, esta tormenta ha provocado intensas nevadas y acumulaciones de hielo con consecuencias potencialmente catastróficas, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó que cinco personas fueron encontradas muertas al aire libre este fin de semana.
En el estado de Texas, las autoridades confirmaron tres muertes, incluyendo la de una adolescente de 16 años fallecida en un accidente de trineo. En Luisiana, dos personas murieron por hipotermia.
Además, una persona murió y otras dos resultaron heridas en un choque vinculado con las condiciones meteorológicas el sábado en el sureste de Iowa.
Las autoridades han advertido que el frío potencialmente mortal podría persistir aún una semana después de la tormenta en las Grandes Llanuras del Norte y otras zonas del centro de Estados Unidos, donde la sensación térmica podría llegar a -45°C.