Internacional

EE.UU. modifica las reglas para obtener y conservar la Green Card por matrimonio en 2026

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) implementa medidas más estrictas para demostrar la autenticidad de matrimonios y reduce márgenes de error en la residencia permanente.

Desde enero de 2026, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aplica una actualización significativa en los requisitos y en la evaluación de solicitudes de Green Card basadas en matrimonio, con el objetivo de fortalecer las salvaguardas contra el fraude y garantizar que solo relaciones genuinas obtengan la residencia permanente legal.

El proceso de residencia por matrimonio que permite que el cónyuge de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal obtenga la denominada Green Card siempre ha exigido que la unión sea legítima y no celebrada únicamente por motivos migratorios. A partir de las recientes directrices, USCIS ha reforzado la forma en que se evalúa y prueba la legitimidad del matrimonio, sin alterar la ley subyacente, pero sí cómo se aplica.

Una de las piezas clave de esta actualización es la Política Alert PA-2025-23, publicada en octubre de 2025, mediante la cual USCIS reorganizó y aclaró las instrucciones para los funcionarios que revisan peticiones basadas en matrimonio. Esta guía está diseñada para permitir una evaluación más efectiva de los matrimonios y detener solicitudes fraudulentas en etapas más tempranas del proceso.

Lea también: Esta es la lista de 75 países afectados por la suspensión de visas de Estados Unidos tras la orden de Trump

Evidencia más sólida y entrevistas presenciales

Entre los cambios más relevantes se encuentra la evaluación más profunda de la evidencia que acompaña una petición matrimonial. Aunque el matrimonio legal sigue siendo requisito inicial, USCIS ahora exige una presentación más detallada de pruebas que indiquen que la pareja vive una vida en común y comparte responsabilidades, como cuentas bancarias conjuntas, contratos de alquiler o hipoteca, fotos de la convivencia, correos electrónicos, correspondencia o declaraciones juradas de familiares y amigos, algo que ya era parte de las prácticas migratorias pero que ahora se examina con mayor rigor.

El USCIS ha señalado explícitamente que la convivencia es una de las pruebas más importantes para demostrar la autenticidad de la relación y que, aunque existen excepciones, por ejemplo, por razones laborales o educativas, estas deben estar bien documentadas.

Además, bajo estas directrices se refuerzan las entrevistas presenciales tanto para el solicitante como para su cónyuge. Hasta hace poco, la decisión de realizar una entrevista quedaba a discreción del oficial; ahora, en la práctica, la mayoría de los casos por matrimonio incluirán entrevistas conjuntas en persona para evaluar la coherencia de la relación.

Lea también: La Nasa capta imagen inédita del cometa interestelar 3I/ATLAS

Plazos y residencia condicional

Cuando un matrimonio tiene menos de dos años de vigencia al momento de la aprobación de la Green Card, el beneficiario recibe inicialmente una residencia permanente condicional válida por dos años, un estándar que sigue vigente. Para convertirla en una Green Card permanente (generalmente válida por 10 años), la pareja debe presentar el Formulario I-751 dentro de los 90 días antes de la expiración de la residencia condicional.

Una modificación administrativa incluida en las nuevas directrices extiende automáticamente la validez de la residencia condicional hasta 48 meses mientras se procesa la petición correctamente presentada, lo que busca reducir la posibilidad de que un error técnico inviabilice el estatus del residente.

Señales de alerta y riesgo de pérdida de estatus

USCIS también ha identificado varios factores que pueden generar un escrutinio más fuerte o poner en riesgo una solicitud o el estatus del residente, entre ellos diferencias significativas de edad entre los cónyuges, barreras idiomáticas pronunciadas, o el hecho de no compartir domicilio de forma continua.

Lea también: Fundación Carolina abre 730 becas para posgrados y doctorados: ¿Cómo postular?

Además, los matrimonios celebrados durante un procedimiento de deportación están sujetos a una revisión más exhaustiva como parte del esfuerzo del gobierno por prevenir abusos, según las directrices institucionales de USCIS.

Consecuencias del incumplimiento

El USCIS ha advertido que la falta de presentación de pruebas adecuadas, errores en el cumplimiento de plazos o documentos incompletos, incluido el uso de formularios desactualizados, puede resultar no solo en la denegación de beneficios migratorios, sino también en la revocación del estatus migratorio y la apertura de procedimientos de remoción (deportación).

Por ello, la agencia recomienda a los solicitantes y sus patrocinadores que revisen periódicamente el sitio oficial de USCIS para asegurarse de que están utilizando los formularios y procedimientos vigentes.

Más leídas
 
Lo más reciente