Entre el final e inicio de cada año, las copas de los árboles en Colimes se convierten en un lienzo donde predomina el color amarillo.
Revise | Colimes, en Guayas, se prepara para recibir a turistas en el primer florecimiento de guayacanes 2026
Se trata del florecimiento de los guayacanes, un árbol nativo de América que destaca por su tronco fuerte y resistente.
En Colimes, un pequeño cantón de la provincia del Guayas, los guayacanes cumplen una función única, además de su uso en la industria artesanal y naval. La floración de estos árboles, con la llegada de las primeras precipitaciones, marca el inicio de una época donde los turistas nacionales, y algunos extranjeros, no quieren perderse un escenario salido de película.
El florecimiento tarda entre tres a cinco días en alcanzar su punto máximo y puede mantenerse visible entre siete y 10 días posteriores al inicio de las lluvias. Es un paisaje adornado con un manto de intenso color amarillo.
Uno de los espacios más representativos para apreciar este evento es la Hacienda Las Habras a un poco menos de dos horas desde Guayaquil.
Según Nelson Burgos, gestor de promoción del lugar, la hacienda lleva más de 10 años dedicada a la conservación y promoción del florecimiento de los guayacanes como atractivo turístico.
El sitio se encuentra en el kilómetro 4 de la cabecera cantonal de Colimes, en la vía a Olmedo.
Además de observar la floración, los visitantes pueden realizar actividades como paseos a caballo, recorridos en bote, caminatas guiadas y avistamiento de aves.
Las Habras cuenta con un sendero de aproximadamente dos kilómetros, que atraviesa el bosque natural de guayacanes; este recorrido puede realizarse en cerca de una hora.
Por su madera, el guayacán es usado para construcciones navales, artesanías, e incluso para fabricar muebles y estructuras para camas.
De acuerdo con los gestores turísticos del sector, el mejor momento para visitar Colimes es entre semana, cuando hay menor afluencia de turistas y se puede apreciar con mayor tranquilidad el paisaje completamente cubierto de flores amarillas.