El florecimiento de los guayacanes es un evento natural que promueve el turismo y llama el interés de turistas nacionales y extranjeros. Colimes, en la provincia del Guayas, es uno de los sitios que se tiñen de amarillo, tras la llegada de las primeras lluvias.
LEA TAMBIÉN: Carnaval 2026: ¿Tendrás que trabajar o es feriado recuperable?
El bosque seco de guayacanes, ubicado en la Hacienda Las Habras, a 4 kilómetros de la cabecera cantonal Olmedo, iniciará el florecimiento de esta especie milenaria el sábado 10 de enero.
Nelson Burgos, gestor turístico de la hacienda Las Habras, comentó que la primera lluvia del año en la zona, ocurrió el sábado 3 de enero en la noche. “Hemos hecho seguimiento al botón floral y a su evolución durante estos días, por lo que ya anunciamos fechas oficiales para el inicio del florecimiento este fin de semana”.
El proceso del guayacán tiene tres etapas: primero la evolución del botón, luego la floración del árbol y finalmente el llamado manto amarillo, que es cuando el suelo y las copas de los árboles se cubren de flores.
LEA TAMBIÉN: Las Islas Galápagos recibe reconocimiento internacional por su modelo de conservación y turismo sostenible
Esto se debe a que algunos guayacanes presentan una floración desigual por la falta de lluvias constantes. Sin embargo, en los últimos días la lluvia ha sido un poco más intensa, lo que aseguró el florecimiento para este fin de semana.
El guayacán pasa seco gran parte del año, se desviste de hojas para subsistir en el bosque y concentra su energía en el botón floral. Cuando llueve, ese botón que ha permanecido latente se activa y florece. Luego llega el manto amarillo que este enero podría observarse hasta el próximo viernes 16 o incluso el sábado 17 de enero, aunque todo depende del clima. “Si se presenta una lluvia fuerte cuando los árboles ya están florecidos, las flores pueden caer por el peso del agua”, comenta Burgos.
LEA TAMBIÉN: Países de Europa que los ecuatorianos pueden visitar sin visa en 2026
La Hacienda Las Habras tiene habilitadas aproximadamente 17 hectáreas para el turismo. Cuenta con senderos para caminatas, paseos en bote, recorridos a caballo, canopy y otras actividades como presentaciones de baile folclórico con amorfinos, una casa montubia donde se muestra cómo se vivía antiguamente, gastronomía típica y la exhibición varios emprendimientos locales, entre ellos venta de plantas y guayacanes.
El costo de la entrada para adultos es de USD 3; y niños, adultos mayores y personas con discapacidad USD 1,50.
Para disfrutar del florecimiento de los guayacanes y las actividades que ofrece el sector se recomienda llevar ropa cómoda y ligera, protector solar, repelente, zapatos adecuados para senderismo, cámaras de fotos, celular y binoculares.