El presidente de la República, Daniel Noboa, regresó a Ecuador, donde permanecerá por dos días antes de retomar su gira presidencial en Panamá. En su arribo, el primer mandatario anunció un nuevo plan de seguridad para enfrentar al crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, con la articulación de los ministerios de Defensa, Interior y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
REVISE TAMBIÉN | Daniel Noboa inaugurará conferencia internacional sobre drogas sintéticas en Ecuador
En el marco de la denominada guerra contra el narcotráfico y el terrorismo, Noboa explicó que se trata de una estrategia integral que busca golpear directamente a las estructuras criminales que durante años sembraron violencia e inseguridad en barrios, carreteras, fronteras y cárceles.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, informó que el Gobierno ha ejecutado una inversión de 180 millones de dólares para poner en marcha 11 proyectos estratégicos. Entre ellos destacan la compra de siete helicópteros bimotor, la adquisición de un buque logístico multipropósito, así como la implementación de radares 3D, escáneres y drones para fortalecer el control de fronteras.
Según Loffredo, estas acciones permitirán modernizar los sistemas tácticos de inteligencia, prevenir ataques, identificar riesgos y proteger infraestructura estratégica.
Por su parte, el ministro del Interior, Jhon Reimberg, destacó que el nuevo plan de seguridad incorpora tecnología de última generación, como los sistemas IBIS y AFIS, que permiten identificar armas, municiones e identidades.
Reimberg añadió que este año Ecuador dará un salto tecnológico en el control migratorio, al contar con información anticipada de los pasajeros antes de su ingreso al país, lo que permitirá detectar posibles amenazas y prevenir delitos transnacionales.
Asimismo, señaló que el Gobierno está atacando la economía de los grupos de delincuencia organizada, debilitando su capacidad de financiamiento. En el ámbito penitenciario, aseguró que con la cárcel de El Encuentro y la construcción de una nueva prisión con capacidad para 15.000 privados de libertad, en un plazo de 15 a 18 meses, el sistema carcelario ecuatoriano se proyecta como uno de los más modernos de la región.
El director de la UAFE, José Julio Neira, manifestó que el crimen organizado no se derrota si no se le quita el dinero. Por ello, afirmó que la prioridad del Gobierno es la lucha contra el lavado de activos.
Neira explicó que la entidad sigue la ruta del dinero ilegal para evitar que continúe financiando la violencia, la compra de armas y la corrupción política.
Añadió que ya se ha logrado identificar financiamiento ilícito vinculado a políticos y a administraciones públicas descentralizadas, así como a partidos políticos.
LEA TAMBIÉN | Esto se sabe de la operación conjunta entre Ecuador y EE. UU. contra el crimen transnacional
Por último, el presidente Noboa aseguró que la inseguridad en el país está ligada a una delincuencia que se desprende de la corrupción política, enquistada durante años y que utilizó a los grupos de delincuencia organizada (GDO) como sus brazos tácticos.
Noboa concluyó señalando que enfrentar al crimen organizado exige recursos, planificación y decisión política. “Hoy somos más fuertes, estamos mejor preparados y actuamos sin tregua y sin retroceder”, sentenció.