Internacional

Petro propone reunirse con Noboa para coordinar lucha contra el narcotráfico

El presidente colombiano plantea una política conjunta para controlar puertos y superar la tensión por los aranceles.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su disposición a reunirse con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, para dialogar sobre una estrategia conjunta en la lucha contra el narcotráfico, en medio de la tensión bilateral provocada por la reciente guerra arancelaria entre ambos países.

Revise | Aranceles Ecuador–Colombia: ¿cuándo será la reunión para buscar solución a la crisis?

“Cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos”, escribió Petro en su cuenta de X.

El mandatario colombiano sostuvo que los puertos de Ecuador y Colombia “no son para la exportación de cocaína ni para el contrabando de insumos de fentanilo”, y subrayó la necesidad de un mayor control sobre estas infraestructuras estratégicas del Pacífico.

Tensión comercial y cifras de cooperación antidrogas

El pronunciamiento de Petro se da mientras ambos países esperan una posible reunión entre las cancilleres Rosa Villavicencio, de Colombia, y Gabriela Sommerfeld, de Ecuador, prevista para la próxima semana, con el objetivo de encontrar salidas a la disputa comercial.

La crisis se desató luego de que el presidente Daniel Noboa anunciara la aplicación de un arancel del 30 % a las importaciones colombianas desde el 1 de febrero, alegando falta de reciprocidad y acciones firmes contra el narcotráfico en la frontera. En respuesta, el Gobierno colombiano impuso un gravamen similar a más de 50 productos ecuatorianos y suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador.

Petro defendió los resultados de su Gobierno en la guerra contra las drogas y afirmó que las bandas criminales “han crecido en Ecuador” y han sumido al país en la violencia, por lo que consideró urgente “establecer un férreo control” sobre los insumos químicos que ingresan por los puertos del Pacífico.

"Las bandas que crecen en Ecuador, varios de sus líderesos hemos capturado en Colombia, y que han sumido a nuestro hermano país en la violencia, se están especializando en el transporte de sustancias en los dos sentidos, cocaína hacia afuera e insumos de fentanilo hacia adentro. Los insumos de fentanilo solo pueden entrar por buque mercante y a puertos sobre los que hay que establecer un férreo control", dijo Petro.

Según cifras oficiales, las incautaciones de cocaína realizadas en conjunto por Colombia y Ecuador pasaron de 86.786 kilos en 2023 a 132.354 en 2024, y subieron a 195.862 en 2025.

Revise también | John Reimberg insiste en que Colombia 'no está haciendo nada' contra el narcotráfico

El presidente colombiano también recordó que su Gobierno ha impulsado una mayor coordinación militar, policial y de inteligencia con Ecuador, y mencionó el encuentro sostenido el 9 de septiembre en Manaos, durante la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía, donde se acordó reforzar la acción antimafiosa.

Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros y puertos en el Pacífico que son utilizados por mafias del narcotráfico para enviar drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Más leídas
 
Lo más reciente