En medio de la escalada arancelaria, la canciller Gabriela Sommerfeld informó que el Gobierno de Ecuador no puede atender la reunión propuesta por Colombia para el 25 de enero.
REVISE TAMBIÉN | Así Colombia expresó su enérgico rechazo a Ecuador y pidió adelantar reunión para el 25 de enero
La funcionaria confirmó que ya se planteó una contrapropuesta de fechas para la semana siguiente, es decir para los útimos días de enero, con el fin de mantener el diálogo bilateral.
Sommerfeld explicó que este domingo 25 de enero la Cancillería ecuatoriana recibirá una misión de seguridad de un país cooperante, una agenda previamente establecida con distintos ministerios, lo que impide atender ese día a la delegación colombiana.
No obstante, subrayó que Ecuador mantiene su disposición al diálogo, sin renunciar a su posición sobre las medidas adoptadas.
La aclaración se da luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia enviara una nota de protesta por la decisión del presidente Daniel Noboa de imponer una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones colombianas desde el 1 de febrero, argumentando una supuesta falta de cooperación en la lucha contra el crimen organizado.
El Gobierno de Gustavo Petro respondió con un enérgico rechazo al Gobierno de Ecuador e hizo un contundente llamado al Gobierno de Noboa a desistir de la referida medida.
Asimismo, expresó su plena disposición para abordar esta situación "a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa".
Revise también | Colombia responde al arancel de 30% de Ecuador cerrando mecanismo para facilitar venta de energía
Para tal fin, el Ministerio de Relaciones Exteriores propuso adelantar una reunión, a nivel ministerial, entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Comercio y Energía, de los dos países, el próximo 25 de enero de 2026, en el municipio de Ipiales–Nariño, en hora y lugar por confirmar. Tras la contrapropuesta de la canciller ecuatoriana, esta cita se aplazaría para unos tres o cuatro días después de la fecha.
"Estaba a punto de realizarse una reunión bilateral de gabinetes, entre Colombia y Ecuador, países que fueron de la Gran Colombia, ojalá se realice", dijo Petro.
Por su parte, Colombia respondió con la imposición de una tasa del 30 % a 20 productos ecuatorianos, además de la suspensión de la venta de energía, y advirtió que las medidas arancelarias podrían ampliarse.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro afirmó: “Espero que Ecuador haya reconocido que, cuando se nos necesitó, acudimos de manera solidaria con la energía”, y expresó su deseo de que se concrete una reunión bilateral entre ambos países para resolver la controversia.