Colombia respondió con un enérgico rechazo al Gobierno de Ecuador, apenas se conoció la imposición de aranceles del 30% a sus productos impuesta por el presidente Daniel Noboa.
REVISE TAMBIÉN | Guerra comercial Ecuador-Colombia: los aranceles y restricciones que impactan a las dos naciones
A través de una nota de protesta emitida este miércoles 21 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia se dirigió a la Cancillería ecuatoriana para referirse a la publicación realizada en la red social X por el presidente Noboa, así como al comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia del Ecuador, en los que se anunció la imposición de una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia, a partir del 1 de febrero próximo.
Frente al castigo arancelario, el Gobierno de Gustavo Petro expresó "su más enérgico rechazo" ante las razones esgrimidas por Noboa, para la imposición de esta "medida unilateral y contraria a la normativa de la Comunidad Andina (CAN)".
Mediante el documento oficial, se enfatizó que ambos países mantienen una estrecha e histórica cooperación en la lucha contra el crimen organizado, "cuyos resultados se evidencian gracias a la permanente articulación bilateral de las autoridades competentes".
REVISE TAMBIÉN | Colombia impone aranceles del 30% a veinte productos de Ecuador y advierte extender restricciones comerciales
Además, Colombia aseguró que ha desempeñado un "evidente liderazgo" en acciones conjuntas urgentes para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
A través de X, Petro también respondió a Noboa, respecto a la supuesta falta de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, "nosotros ya hemos entregado grandes capos de bandas y mafias capturados en nuestro país y regresados al Ecuador"
Según lo manifestado por Colombia, el ordenamiento jurídico comunitario andino establece de manera expresa el principio de libre comercio intracomunitario y la prohibición de imponer gravámenes arancelarios o medidas de efecto equivalente que limiten el comercio de bienes originarios entre los países miembros.
"Estas normas son de carácter vinculante, prevalente y de aplicación directa", apuntó.
Finalmente, el Gobierno de Colombia hizo un contundente llamado al Gobierno de Ecuador a desistir de la referida medida y expresó su plena disposición para abordar esta situación "a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa".
No obstante, se advirtió que con esto se pretendía evitar la adopción de medidas comerciales por parte de Colombia, en respuesta a las medidas unilaterales del Ecuador.
LEA TAMBIÉN | Colombia suspende venta de electricidad a Ecuador tras la imposición de aranceles de Daniel Noboa
Para tal fin, el Ministerio de Relaciones Exteriores propuso adelantar una reunión, a nivel ministerial, entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Comercio y Energía, de los dos países, el próximo 25 de enero de 2026, en el municipio de Ipiales–Nariño, en hora y lugar por confirmar.