El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este jueves al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por su decisión de imponer un arancel del 30% a productos colombianos. Durante un acto de gobierno, Petro recordó que su país suministró energía eléctrica a Ecuador cuando atravesaba una severa crisis, a finales del 2024.
LEA TAMBIÉN | John Reimberg insiste en que Colombia 'no está haciendo nada' contra el narcotráfico
“Le vendimos energía cuando la necesitaba. Ahora, como no la necesita, están viendo es quién se hace más amigo del que más grita, pero a mí no me gusta gritar”, expresó el mandatario colombiano durante una intervención en Leticia, capital del departamento del Amazonas, zona fronteriza con Brasil y Perú.
Las relaciones bilaterales entraron en una fase de tensión luego de que Noboa anunciara la imposición de aranceles a partir del 1 de febrero, argumentando una supuesta falta de cooperación de la Administración de Petro en la lucha contra el narcotráfico.
La respuesta del Gobierno colombiano incluyó la aplicación de tarifas recíprocas y la suspensión de las exportaciones de electricidad hacia Ecuador.
En este contexto, el ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, reiteró este jueves que "Colombia no está haciendo nada” para enfrentar el narcotráfico ni controlar su frontera, situación que, según dijo, provoca que Ecuador enfrente “las consecuencias” del aumento de la criminalidad asociada al tráfico de drogas.
Reimberg añadió que Ecuador mantiene cooperación con “muchos países” en el combate al narcotráfico, pero insistió en que “el lado principal, que es el productor de cocaína, no está haciendo lo que tiene que hacer” para vigilar la frontera, frenar a los grupos que calificó de “terroristas” y erradicar los cultivos de droga que sostienen la economía criminal.
Según el ministro, la decisión de aplicar el arancel fue evaluada en “varias reuniones” antes de ser anunciada el miércoles por el presidente Noboa. En reacción, el gobierno colombiano informó que impondrá un gravamen del 30% a la importación de 20 productos ecuatorianos y mantendrá la suspensión de la venta de energía.
LEA TAMBIÉN | Ecuador anuncia alza en la tarifa de transporte del crudo colombiano tras escalada por aranceles y electricidad
En adición, la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, anticipó que se revisará la tarifa de transporte del crudo colombiano que circula por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). La medida se da en medio de una crisis de violencia sin precedentes en Ecuador, atribuida por el Ejecutivo a disputas entre organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.