El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, resaltó que la Policía de su país capturó al líder criminal ecuatoriano, alias ‘Fede’, en medio de la tensión entre ambos países tras la implementación de aranceles y restricciones comerciales.
A través de un video, el funcionario colombiano aseguró que con Ecuador mantienen “una relación supremamente estrecha para combatir este enemigo común: el narcotráfico”.
Revise también: Gobierno ecuatoriano dice que puede cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía
Para ello, explicó que existen diferentes iniciativas, que articulan a la fuerza de seguridad de Colombia y Ecuador. Por ejemplo, citó la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron).
Agregó que también se han hecho reuniones con mandos regionales, en las que incluso han estado autoridades peruanas, para desarrollar una mejor estrategia en temas de inteligencia y operaciones para combatir el crimen.
Desde el ámbito policial, en cambio, Sánchez destacó la iniciativa Rampol (Reunión de Altos Mandos Policiales). “Eso nos ha permitido aumentar la ofensiva contra el narcotráfico, en cifras por ejemplo, pasamos de incautar 132 toneladas en el 2024 a 195 toneladas de cocaína en el 2025”.
Lea también: Guerra comercial Ecuador-Colombia: los aranceles y restricciones que impactan a las dos naciones
Colombia lidera en el hemisferio occidental la lucha contra el narcotráfico, y la cooperación internacional es la clave. Con Ecuador 🇪🇨, nuestro país hermano, mantenemos una articulación estrecha y permanente para enfrentar este enemigo común.
— Mindefensa (@mindefensa) January 22, 2026
Gracias al trabajo binacional y... pic.twitter.com/knUs5VH6kf
En ese sentido, recalcó que la Policía colombiana también ha ayudado a detener a líderes criminales ecuatorianos como alias ‘Fede’, quien sucedió a alias ‘Fito’, el principal cabecilla de Los Choneros.
Finalmente, indicó que la presencia de las fuerzas del orden colombianas es permanente en la frontera, especialmente en Nariño y Putumayo, “donde incluso se ha reducido los índices de criminalidad”.
Revise también: Gustavo Petro pide a Daniel Noboa la liberación de Jorge Glas y aboga por el diálogo regional
Y que se han capacitado a unos 4.000 uniformados de la Policía Nacional Ecuatoriana para combatir el crimen.
Las declaraciones llegan luego de que el presidente Daniel Noboa impuso un arancel del 30% a los productos que vienen de Colombia. El mandatario denominó esta medida como ‘tasa de seguridad’ ordenada por “falta de reciprocidad y acciones firmes” de la nación vecina en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.