Durante la audiencia del habeas corpus correctivo solicitado a favor del exvicepresidente Jorge Glas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el exmandatario ha recibido un total de 40 atenciones médicas desde su traslado a la cárcel de máxima seguridad El Encuentro, en un periodo de 47 días.
Glas permanece recluido en ese centro penitenciario, ubicado en la provincia de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre.
REVISE TAMBIÉN | Habeas corpus de Jorge Glas: médico detalla informe sobre su estado de salud en cárcel El Encuentro
La diligencia judicial, que tiene como objetivo revisar la situación de salud del exvicepresidente, se reinstaló a las 14h00 de este sábado 27 de diciembre, luego de que el juez Jean Daniel Valverde concediera un plazo de cinco horas al MSP para recopilar la información médica y preparar su intervención.
Durante su exposición, la cartera de Estado sostuvo que la atención brindada a Glas ha sido “continua e ininterrumpida” y rechazó las denuncias presentadas por la defensa, que alegan la falta de condiciones médicas adecuadas en el centro penitenciario.
REVISE TAMBIÉN | Jorge Glas denuncia tortura psicológica y el riesgo al que estaría expuesto en la cárcel El Encuentro
Como parte de su argumentación, el MSP presentó como testigo al médico Heider Retamozo, actual médico tratante designado en el Centro de Privación de Libertad Santa Elena, quien explicó el estado de Glas.
Retamozo detalló que existe una programación regular de atención en medicina familiar dos veces por semana, además de consultas en psicología y psiquiatría, así como el acceso a especialidades cada tres meses.
En cuanto al estado de salud de Glas, señaló que presenta anemia leve y niveles elevados de bilirrubina, atribuibles a la polifarmacia, aunque precisó que ya se han planificado exámenes complementarios para su seguimiento.
Sobre el estado psicológico del exvicepresidente, el médico indicó que se encuentra colaborador, orientado en tiempo y espacio, mantiene diálogo fluido y no presenta signos de ansiedad.
Como prueba documental, el abogado del MSP, Fausto Lara, presentó un informe consolidado que detalla un total de 527 atenciones médicas brindadas a Jorge Glas en todos los niveles de atención, entre abril de 2024 y el 11 de noviembre de 2025.
El documento registra consultas en medicina general (172), medicina familiar y comunitaria (158), psicología clínica (117), psiquiatría (24), odontología (10), nutrición (13), medicina interna (8), gastroenterología (6), reumatología (5), fisiatría (3), urología (2), neurología (2), imagenología (2), traumatología (2), así como una atención en cardiología, neumología, hematología, terapia física, otorrinolaringología y hasta cirugía plástica.
En la audiencia, la defensa del exvicepresidente cuestionó parte de la documentación presentada por el Ministerio de Salud, al señalar que contenían errores, incluyendo información correspondiente a otro privado de la libertad.
Ante estos señalamientos, Gabriela Ordóñez, representante del MSP, argumentó que no se contó con el tiempo prudencial para la revisión completa de los documentos, pero que estos serían corregidos.
Por su parte, el exvicepresidente Glas, quien ayer compareció a la audiencia vía Zoom, rechazó las afirmaciones del Gobierno sobre las atenciones médicas que habría recibido, a las que calificó como "falacias", y que estas "solamente consisten en venir y tomar la presión, medir el oxímetro; eso no es una atención médica integral".