El exvicepresidente Jorge Glas compareció este viernes 26 de diciembre, vía Zoom, a la audiencia por su recurso de habeas corpus correctivo, con un estado físico deteriorado, para denunciar presuntas torturas y malos tratos a los que habría sido sometido en la cárcel de máxima seguridad El Encuentro.
REVISE TAMBIÉN | Audiencia de Jorge Glas es suspendida: fue instalada sin su presencia física pese a orden del juez
"Fui trasladado a esta cárcel en construcción como parte de un show mediático político. He sufrido tratos crueles y degradantes y he visto cómo se ha ido desmejorando mi salud, la atención médica", dijo Glas en su intervención.
El exvicepresidente rechazó las afirmaciones del Gobierno sobre las atenciones médicas que habría recibido, a las que calificó como "falacias", y que estas "solamente consisten en venir y tomar la presión, medir el oxímetro; eso no es una atención médica integral".
Glas agregó que, en las últimas semanas, las atenciones médicas llegaron a ser diarias, pero cada una con un médico distinto y solo a tomar nota de todas las dolencias que padece.
Entre las enfermedades que sufre, se han detallado fibromialgia, espondilitis anquilosante, hipertensión, colitis, gastritis, estreñimiento crónico, estrés postraumático, ansiedad, así como depresión grave.
Glas también denunció que no lo dejaron ver al médico esta semana, ni tampoco lo pusieron en la lista de pacientes. Aseguró que la cárcel no está terminada y que los medicamentos se le han terminado.
Jorge Glas relató que dentro de la cárcel El Encuentro se lleva a cabo una "tortura psicológica" contra las personas privadas de libertad y que, incluso, la puerta de su celda fue partida a punta de golpes.
REVISE TAMBIÉN | Juez convoca a audiencia de habeas corpus a favor de Jorge Glas para este 26 de diciembre
Entre ellas, mencionó golpes con fierros para hacer ruidos y el encendido prolongado de un extractor industrial cuyo nivel de sonido —aseguró— impide incluso mantener conversaciones y dormir, llegando a permanecer activo hasta por 16 horas seguidas.
El exvicepresidente también afirmó que existen intervenciones policiales en horas de la madrugada, entre las 02:00 y 05:00, durante las cuales se produce un escándalo que le tiene "los nervios destrozados".
Además, señaló que a otros internos se los obliga a bañarse a las 03h00 de la madrugada y que se registran insultos constantes.
Glas sostuvo que en uno de estos episodios se produjo un golpe tan fuerte en la puerta de su celda que el policarbonato se fisuró, lo que —a su criterio— compromete su seguridad y lo deja en una situación de riesgo.
"Es decir que no representa una protección, sencillamente lo pueden romper o me pueden meter un tiro porque ya está fisurado y no protege contra las balas", dijo Glas, enfatizando que su vida corre peligro.
En la audiencia, la defensa del exvicepresidente solicitó que Glas sea trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada.
Por su parte, las autoridades de la Cárcel del Encuentro rechazaron los supuestos tratos "crueles e inhumanos" y sobre problemas de salud por razones alimenticias.
El juez suspendió la diligencia y dispuso su reinstalación para mañana sábado 27 de diciembre, a fin de contar con un representante del Ministerio de Salud Pública (MSP).
‼️#URGENTE
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) December 26, 2025
“En este momento tengo una desesperación; me queda medicamento para la presión arterial solamente para dos días”, dijo Jorge Glas, exvicepresidente, durante la audiencia de habeas corpus.
▶️@Cromaclic1 pic.twitter.com/X2UW2iQM0X