Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este viernes el pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
LEA TAMBIÉN | La jueza Mercedes Caicedo figura primera en la terna para reemplazar a Mario Godoy
Godoy se encuentra envuelto en polémica desde que el juez anticorrupción Carlos Serrano denunciara presuntas presiones dentro de la institución para favorecer al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, investigado por lavado de activos dentro del caso denominado "Euro 2024".
El informe de sustanciación de la solicitud de juicio político, cuya moción de aprobación fue impulsada por el legislador oficialista Ferdinan Álvarez, concluyó que “la autoridad falló en transformar la capacidad administrativa en resultados de seguridad material, lo cual configura un manifiestamente inoperante ejercicio del cargo”.
En medio de su licencia sin remuneración y tras la designación de la terna para sustituirlo —liderada por la jueza Mercedes Caicedo—, Godoy será llamado al Pleno del Legislativo para exponer su defensa ante los 151 asambleístas.
El informe aprobado por la Comisión de Fiscalización y Control Político será remitido por la Secretaría General de la Asamblea a todos los legisladores en un plazo de dos días. Luego, el presidente del Parlamento, el oficialista Niels Olsen, deberá fijar —dentro de los cinco días siguientes— la fecha de la sesión en la que el pleno votará para decidir si Godoy es censurado y destituido.
Los solicitantes del juicio político por presunto incumplimiento de funciones, que impulsan los correístas Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso Mendoza, sostienen que Godoy incumplió los numerales 1 y 3 del art. 168 de la Constitución, relacionados con la independencia interna y externa de los órganos de la Función Judicial.
Argumentan que Godoy fue pasivo ante las presiones indebidas ejercidas por sus subordinados directos, como el director provincial de Pichincha, Henry Gaibor, quien habría intervenido coercitivamente sobre el juez Carlos Serrano para influir en el desarrollo del caso “Euro 2024”, sugiriendo argumentos favorables a la defensa del detenido Jezdimir Srdan.
LEA TAMBIÉN | Aspirantes para Fiscal General podrán postular desde el 18 de febrero: requisitos y prohibiciones
Tanto el movimiento correísta Revolución Ciudadana, principal fuerza opositora, como Acción Democrática Nacional (ADN), la bancada del Gobierno, que componen más de dos tercios del hemiciclo, han anunciado que apoyarían la censura y destitución de Godoy si el juicio político llegaba a admitirse.