Nacional

Audiencia de Jorge Glas es suspendida: fue instalada sin su presencia física pese a orden del juez

Un juez había ordenado su comparecencia y traslado desde la cárcel El Encuentro, donde se encuentra recluido.

Se suspendió la audiencia de habeas corpus solicitada por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, instalada este viernes 26 de diciembre de 2025 sin su presencia, pese a que un juez había ordenado su comparecencia y traslado desde la cárcel El Encuentro, donde se encuentra recluido.

REVISE TAMBIÉN | Juez convoca a audiencia de habeas corpus a favor de Jorge Glas para este 26 de diciembre

La diligencia fue diferida para mañana, sábado 27 de diciembre, a las 8h00 y la abogada de Glas informó que la decisión del magistrado fue para garantizar la comparecencia del Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Esto importa porque las medidas cautelares ordenadas en el proceso son sobre vida, integridad y salud, y el MSP es parte obligada a responder y ejecutar acciones (incluido el traslado hospitalario si existe necesidad médica justificada)", dijo Sonia Vera, abogada del exvicepresidente.

Vera también denunció la no ejecución de lo dispuesto por el magistrado y acompañó su pronunciamiento con una fotografía del exvicepresidente, en la que se lo observa con un aspecto físicamente deteriorado.

"En la audiencia pública de hábeas corpus, Jorge Glas no fue presentado físicamente ante el juez constitucional. El Estado dispuso su comparecencia únicamente por vía telemática (Zoom) desde el centro de privación de libertad", informó Vera a través de su cuenta en X.

Jorge Glas aparece por Zoom

En su pronunciamiento, Vera enfatizó que el hábeas corpus se rige por el principio de “cuerpo presente”, que permite al juez ejercer control directo sobre la situación real de la persona privada de libertad.

LEA TAMBIÉN | La Revolución Ciudadana asegura ''que Glas 'se va a morir en manos del Estado' si no recibe medicinas

Según la abogada, la comparecencia telemática no constituye la regla general, sino una excepción que debe ser expresamente justificada por el Estado y compatible con un control judicial efectivo.

Vera sostuvo que la no presentación física representa un hecho procesal relevante, especialmente cuando existen alegaciones relacionadas con la salud, la integridad personal y las condiciones de detención del exvicepresidente.

“Queda constancia: el Estado optó por la modalidad telemática. Corresponde que esta decisión sea justificada y valorada al momento de resolver el habeas corpus”, indicó.

La abogada insiste en la urgencia de que el exvicepresidente sea trasladado a un centro hospitalario. “Lo más urgente es llevar a Jorge Glas a un hospital. Él ya cumplió sus dos penas acumuladas y la sentencia en el caso Reconstrucción no se encuentra en instancia definitiva, por lo que podría cumplir medidas cautelares en su domicilio”, ha argumentado Vera.

Más leídas
 
Lo más reciente