Nacional

Habeas corpus de Jorge Glas: médico detalla informe sobre su estado de salud en cárcel El Encuentro

En esta segunda fase de la diligencia, el magistrado indicó que la audiencia corresponde a la etapa de práctica probatoria.

La audiencia para resolver el habeas corpus correctivo del exvicepresidente, Jorge Glas, se reinstaló a las 14h00 de este sábado 27 de diciembre, luego de que el juez Jean Daniel Valverde otorgara cinco horas al Ministerio de Salud para recopilar la información médica y preparar su intervención.

REVISE TAMBIÉN | Jorge Glas: audiencia de habeas corpus se reinstala y vuelve a suspenderse por informe médico

En esta segunda fase de la diligencia, el magistrado indicó que la audiencia corresponde a la etapa de práctica probatoria. Glas permanece recluido desde el pasado 10 de noviembre en la cárcel de máxima seguridad El Encuentro, ubicada en la provincia de Santa Elena.

Según la defensa del exvicepresidente, durante su permanencia en ese centro penitenciario se habrían registrado tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de la falta de condiciones médicas adecuadas, cámaras en su celda y una reducción de alimentos, que le habría ocasionado desnutrición.

Informe médico sobre Jorge Glas

Durante la reinstalación de la audiencia, el Ministerio de Salud destacó que Jorge Glas ha recibido un total de 40 atenciones médicas desde su traslado a El Encuentro, en un periodo de 47 días.

REVISE TAMBIÉN | Jorge Glas denuncia tortura psicológica y el riesgo al que estaría expuesto en la cárcel El Encuentro

La cartera de Estado sostuvo que la atención brindada ha sido "continua e ininterrumpida" y rechazó las denuncias de la defensa.

Posteriormente, el juez dio paso a la sustentación del informe médico presentado por el doctor Alejandro Barreto, quien realizó una visita médica a Glas el pasado 19 de diciembre en el centro de privación de libertad.

En su intervención, el especialista señaló que el exvicepresidente, de 56 años, presenta un deterioro físico que aparenta una edad mayor a la cronológica, similar a una persona de entre 65 y 70 años, debido a la disminución de masa muscular y a un cuadro clínico con múltiples enfermedades.

Según el informe, Glas padece un total de 18 patologías y consume 21 fármacos diarios.

El médico también cuestionó las condiciones de la cárcel. “No tuve un lugar óptimo para la evaluación. Nos llevaron a un cuartito sin camilla, con un taburete para sentar a las personas privadas de libertad. Tuve que pedir una silla para examinarlo de pie, porque no había condiciones para realizar un examen físico adecuado”, indicó.

Barreto también alertó sobre las condiciones del entorno, al describir la presencia de polvo de cemento similar al de una construcción, lo cual consideró relevante debido a los antecedentes de asma, rinitis y sinusitis del exvicepresidente.

Más leídas
 
Lo más reciente