El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió a trámite una queja en contra de la asambleísta Mónica Palacios, de la bancada Revolución Ciudadana, tras acusar al Presidente de la República, Daniel Noboa, y a la Primera Dama, Lavinia Valbonesi, de presunto tráfico de influencias.
Lea también | Noboa dice que las autoridades de Cuenca tendrán que hacerse cargo si hay juicios por proyecto minero Loma Larga
El Legislativo informó que la solicitud fue presentada por la legisladora oficialista Nataly Morillo (ADN) y que fue calificada tras comprobarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 173 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El caso es por los hechos ocurridos el 10 de septiembre de 2025, durante la sesión de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, donde Palacios denunció el presunto tráfico de influencias de Lavinia Valbonesi con la minera Dundee Precious Metal, frente al polemico proyecto minero Loma Larga.
También se denunciaron las posteriores publicaciones en redes sociales, realizadas el 10 y el 12 del mismo mes, en las que "presuntamente se habrían evidenciado conductas contrarias a la ética y al respeto parlamentario", por parte de Palacios.
En el documento consta que “la asambleísta Mónica Estefanía Palacios Zambrano, en la sesión 037 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, y en los videos publicados en sus redes sociales, acusó públicamente de la comisión del presunto delito de tráfico de influencias al Presidente de la República, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azin, y a la Primera Dama, Ángela Lavinia Valbonesi Acosta”.
Además, “generó un hostigamiento mediático injustificado en contra de la presidenta de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales (Camila León)”.
Finalmente, se dispuso a la Secretaría General que notifique a la asambleísta Mónica Palacios el contenido de la presente resolución, a fin de que presente la contestación a la queja en el plazo de tres días contados a partir de la notificación.
Revise también | Yaku Pérez denuncia a Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi por supuestas irregularidades en proyecto minero
Mónica Palacios denunció haber sido censurada en la Comisión de Biodiversidad por la presidenta Camila León, "mientras defendía los intereses de Cuenca y el Azuay".
Aseguró que existen presuntos vínculos de tráfico de influencias entre la fundación ANA, de la Primera Dama Lavinia Valbonesi, y la empresa Dundee Precious Metals, que habría realizado donaciones a la fundación en 2024 y, en 2025, recibió del gobierno de Noboa la licencia ambiental para intervenir el páramo de Quimsacocha.
"Intenten silenciarme, pero no me detendrán. Seguiré defendiendo el agua y la vida de todos los azuayos", afirmó Palacios.
Este martes, miles de personas salieron a las calles de Cuenca para rechazar el proyecto minero Loma Larga, de la compañía canadiense Dundee Precious Metals (DPM), al considerar que podría poner en riesgo el complejo de lagunas de Quimsacocha, fuente de los ríos que abastecen de agua a la ciudad.
Hoy fui censurada en la Comisión de Biodiversidad por defender a #Cuenca y el #Azuay. Denuncié el presunto tráfico de influencias entre la fundación ANA, de la esposa del presidente Lavinia Valbonesi, y la compañía Dundee Precious Metals. Esta empresa habría realizado donaciones... pic.twitter.com/pssyjF78yW
— Mónica Palacios (@MoniPalaciosZ) September 10, 2025