Este viernes 25 de julio de 2025, Guayaquil conmemoró 490 años de Fundación, en medio de un clima político marcado por la controversia que envuelve al alcalde, Aquiles Alvarez, vinculado al caso 'Triple A' por presunto tráfico de combustibles y obligado a portar un grillete electrónico como medida cautelar.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa reacciona a las críticas sobre la fusión de ministerios y la desvinculación de funcionarios públicos
Alvarez encabezó la sesión solemne convocada a las 16h00, en la intersección de la avenida 9 de Octubre y el Malecón Simón Bolívar, desde donde aprovechó para lanzar dardos en contra el presidente de la República, Daniel Noboa.
Desde tempranas horas, el alcalde también se pronunció en su cuenta de X:“¡Vivan los 490 años de la Fundación de Guayaquil!”, escribió en su primera publicación. Más tarde, compartió otra frase: “Guayaquil en resistencia”, acompañada de una publicación con el mensaje: “La guerra no declarada de Guayaquil no se libra con armas, sino con el corazón de su gente. Perder es parte del presupuesto, resistir es un compromiso”.
REVISE TAMBIÉN | Ministerio de Ambiente dispone la revocatoria del Registro Ambiental para la construcción de paso elevado en Ceibos
Por su parte, el presidente de la República, Daniel Noboa, con quien Alvarez ha protagonizado varios enfrentamientos públicos, también lanzó indirectas a la administración municipal.
Durante su intervención, la mañana de este viernes, el presidente Noboa lanzó afirmó que su Gobierno está implementado un plan contra la inseguridad, a diferencia de "personas a las que nunca les ha importado Guayaquil".
El alcalde Aquiles Alvarez cerró su intervención en la sesión solemne por las fiestas de fundación con un mensaje enfático: “Guayaquil es independencia, Guayaquil es libertad y Guayaquil es resistencia”.
Añadió que en la ciudad “no se reparten migajas, aquí se restituyen derechos. Aquí nadie se arrodilla ante nadie”.
Finamente, el acto solemne cerró con el himno a Guayaquil, seguido por un espectáculo de fuegos artificiales y presentaciones artísticas.
El alcalde de Guayaquil aprovechó su discurso para criticar al Gobierno Nacional por no transferir a tiempo los recursos que “son de los guayaquileños”. Además, cuestionó que se hable de progreso mientras se despide a miles de trabajadores.
“¿Qué es el progreso para algunos? ¿Despedir a 5.000 trabajadores en un solo día? ¿Evaluar a 453.000 empleados públicos con parámetros discrecionales?”, expresó. Y agregó: “En Ecuador se le exige a médicos, enfermeros, profesores... ¿pero dónde? En hospitales sin medicinas y en escuelas con pisos de tierra”.
Finalmente, acusó al Ejecutivo de boicotear proyectos: “No solo que no hacen obras para nadie que no sea de la argolla, sino que además boicotean proyectos urbanísticos”.
Alvarez lanzó varias críticas contra el Gobierno de Noboa. Afirmó que “un necio usa el poder para perseguir, las personas humildes lo usamos para servir”.
El burgomaestre aseguró que nunca imaginó convertirse en “el objetivo principal de una maquinaria para aniquilar a todo aquel que disiente y que sí hace obras”.
Resaltó que mientras otros solo prometen, en Guayaquil se ejecuta. Hizo un recuento de las principales obras realizadas durante su administración, entre ellas: construcción de mercados, modernización de la Metrovía, creación de la tarjeta Guayaca y rehabilitación de más de 1.400 km de vías y pasos peatonales.
Además, destacó la inauguración de la troncal 4 de la Metrovía, subrayando que "hacemos en dos años lo que otros no logran en décadas”.
LEA TAMBIÉN | Gobierno fusiona ministerios e inicia desvinculación de cinco mil funcionarios públicos
El alcalde Aquiles Alvarez hizo alusión al caso Triple A, en el que es procesado por presunto tráfico de combustibles.
"Hoy, mientras mi familia sufre por mi gravísimo pecado de haber decidido abandonar una vida tranquila y cómoda para sumarme a la resistencia de cientos de miles de seres humanos cansados de tanto desprecio estatal, hoy les debo confesar que tengo momentos en que lamento causarle tanta preocupación a mis seres queridos, a mis seres más cercanos", dijo el burgomaestre.
No obstante, destacó que su abuelo, padre y los ciudadanos "son testigos de un trabajo incansable, de una lucha diaria recorriendo esta tierra solar, esta urbe maravillosa, conflictiva, esta tierra conflictiva pero libérrima y altiva que se niega a sucumbir ante los déspotas".
"Que lindo ver la 9 (de Octubre) llena en los 490 años de Fundación de Guayaquil", así empezó el alcalde Aquiles Alvarez su intervención en la sesión conmemorativa.
En sus primeras palabras, destacó que “la gente de Guayaquil es viva, no come cuentos; sabe quién trabaja y quién es vago”.
Dirigiéndose a los ciudadanos, expresó: “Guayaquileños, hermanos de esta tierra que jamás ha vivido de rodillas, celebramos una historia escrita con sangre rebelde durante más de 490 años; con manos que construyeron sin pedir permiso, con pies descalzos que marcharon por la dignidad y voces que nunca aprendieron a callar y jamás las callaron”.
Alvarez señaló que Guayaquil es la ciudad que más aporta al país, al destacar las bajas cifras de desempleo pese a ser la urbe más poblada, y que la urbe es el motor económico del Ecuador.
No obstante, advirtió que “nuestro espíritu nunca será el de maquillar la pobreza y las inequidades; tampoco el de decir maravillas que solo sirven para la propaganda”.
Por ello, añadió: “No podemos olvidar que la realidad la viven ustedes, tratando de llevar el pan a la mesa todos los días. Aquí se trabaja a pesar de los problemas”.
En su intervención, Noboa recordó sus raíces en Guayaquil, describiéndola como “la ciudad de mi infancia, donde mi familia decidió vivir, trabajar y desde aquí generar empleo en todo el país”. Destacó que la urbe ha sido un hogar especial no solo para él, sino para toda su familia.
El mandatario hizo énfasis en que la celebración va más allá de su figura o la del Gobierno, y que se trata de reconocer a “la gente que forma esta ciudad, el corazón verdadero de Guayaquil”. Resaltó la importancia de la comunidad, definida por su espíritu emprendedor, trabajador y alegre, que encuentra fuerza incluso en los momentos más difíciles.
"Lo importante es estar unido en una comunidad que actúa como un verdadero guayaquileño: emprendedor, trabajador y alegre, que incluso en los días más tristes logra salir adelante; esa es la inspiración que yo tengo como gobernante, me inspiro en lugares como Guayaquil, en los barrios de Guayaquil que han logrado salir adelante, a pesar de toda la violencia y de los malos políticos del pasado que nos han atacado y nos han hecho la vida imposible", resaltó Noboa.
Por último, el mandatario aseguró que "Guayaquil hoy vive un momento diferente, ya estamos reactivando la ciudad de manera justa, estamos reactivando la economía del país con justicia. La mejor forma de honrar a Guayaquil es actuar como guerreros, y con esa madera de guerrero salir adelante y jamás ceder ante todo el mal que trata de impedir el progreso de Ecuador".
El presidente de la República, Daniel Noboa, llevó a cabo un acto paralelo a la sesión solemne del Municipio por la Fundación de Guayaquil, convocada a las 16h00 en el Centro Cívico, al sur de la ciudad. La actividad inició con la presentación de varios artistas musicales, seguida del discurso de la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira.