La asambleísta Viviana Veloz, perteneciente al movimiento Revolución Ciudadana, fue sancionada este miércoles por incurrir en actos de proselitismo fuera del periodo autorizado durante las elecciones extraordinarias de 2023, en las que se postuló como candidata a legisladora por la provincia de Santo Domingo.
Lea también | ¿Quién es Alexei Schacht, el abogado que llegará al Ecuador para defender a alias 'Fito'?
La sanción económica, que asciende a 9.000 dólares, fue impuesta por un juez del Tribunal Contencioso Electoral a raíz de una denuncia presentada por César Cárdenas Ramírez, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos.
Como evidencia, Cárdenas presentó videos extraídos de la cuenta de Instagram “@vivianavelozoficial”, donde se observa a Veloz participando en caravanas, interactuando con simpatizantes y difundiendo mensajes como “Mi voto es por Viviana Veloz”. Estos fueron publicados los días 13 de julio y 3 de agosto del 2023.
Durante el proceso, en el que la defensa de la asambleísta aseguró que Veloz no era titular de la cuenta y que fue víctima de una suplantación de identidad, los informes de peritaje digital verificaron la autenticidad de los contenidos difundidos y su vinculación directa con la acusada.
“Duele ver cómo se utiliza el sistema judicial para perseguir a quienes alzan su voz contra la injusticia, mientras que aquellos que tienen el poder, la influencia o la fuerza están por encima de la Ley”, declaró la legisladora este jueves, a través de su cuenta de X.
Lea también | Juan Bernardo Sánchez rompe el silencio sobre su renuncia como ministro de Salud
“La sentencia que he recibido es un claro ejemplo de esto. Sin pruebas ni argumentos, se me juzga por una denuncia falaz que carece de elementos probatorios válidos. ¡Quieren silenciar mi voz crítica!”, agregó en su mensaje, en el que aseguró que “no se dejará intimidar”.