El ex candidato presidencial y activista ambiental Yaku Pérez expresó su rechazo al archivo de la denuncia penal que interpuso contra el expresidente Daniel Noboa y su esposa, Lavinia Valbonesi. La acción legal apuntaba a un presunto tráfico de influencias relacionado con la empresa minera Dundee Precious Metals.
La jueza Daniella Camacho dispuso el archivo del caso, señalando que:
Esta resolución desató la molestia de Pérez, quien aseguró que el proceso avanzó “a una velocidad que supera la de la luz” y que la justicia ecuatoriana “se encuentra inclinada ante el poder político y económico”.
Que tristeza! La justicia es como el alacrán solo pica a los descalzos y rinde reverencia al poder político y económico. pic.twitter.com/mE31iJE12X
— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) November 1, 2025
Durante su pronunciamiento público, Pérez cuestionó la relación del Ejecutivo con las empresas mineras y pidió al presidente Noboa coherencia entre su discurso ambientalista y sus decisiones de gobierno. Además, exigió revocar concesiones mineras en zonas sensibles como Quimsacocha, Palo Quemado, Las Naves, Fierro Hurco y el Yasuní, para —según sus palabras— “demostrar un verdadero compromiso ecológico”.
Lea además | ¿Suspensión del proyecto Loma Larga podría acarrear un arbitraje internacional para Ecuador?
El líder indígena aseguró que no abandonará el país y que enfrentará el proceso “con la verdad”, reiterando su confianza en la justicia como un instrumento que “debería servir al pueblo y no al poder”.