Un grupo de celebridades de talla mundial, entre ellas, Jane Fonda, Harrison Ford, Emma Thompson, Eugenio Derbez, Stephen Fry, Cynthia Nixon, Chelsea Handler y Lily Tomlin, lanzó una campaña global para exigir al Gobierno de Daniel Noboa que detenga sus planes de expansión petrolera en la Amazonía.
El mensaje resonó en las calles de Nueva York este 24 de septiembre y coincidió con la participación de Ecuador en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “La Amazonía no está en venta”.
LEA TAMBIÉN: La minería ilegal devasta Zamora Chinchipe: viviendas destruidas y territorios en riesgo
Como parte de la acción, un camión publicitario circula por las calles de la ciudad proyectando un video con el mensaje central, mientras que en redes sociales la campaña se amplifica a través de publicaciones compartidas por las celebridades, incluido un video de Jane Fonda.
En el material audiovisual, los famosos piden al presidente Daniel Noboa respetar los Derechos Humanos y colectivos de los pueblos indígenas y proteger sus territorios ancestrales, frente la llamada Hoja de Ruta Hidrocarburífera, presentada por el Ejecutivo en agosto de 2025.
El plan contempla 49 proyectos de extracción con una inversión estimada de USD 47.000 millones, los cuales, según la campaña, podrían afectar a 3,5 millones de hectáreas de selva primaria.
El llamado internacional se suma al de jóvenes y líderes indígenas, entre ellos la lideresa waorani Nemonte Nenquimo, quien recordó que “los ojos del mundo están puestos en Ecuador debido al alarmante desmantelamiento de leyes y decretos presidenciales que amenazan con mayor destrucción en la Amazonía para promover la extracción petrolera”.
LEA TAMBIÉN: Waoranis denuncian presencia de Los Choneros en Yasuní y rechazan vínculos con minería ilegal
Organizaciones ambientales advierten que el 89% de los territorios en riesgo corresponde a bosques primarios intactos, considerados entre los mejor conservados de Sudamérica y clave en la lucha contra el cambio climático. La presión internacional busca que el Gobierno revise sus planes y priorice la protección de la Amazonía, uno de los ecosistemas más valiosos del planeta.
Hasta el cierre de este artículo, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la campaña internacional ni ha emitido una respuesta oficial frente al llamado de las celebridades y líderes indígenas, quienes piden frenar los planes petroleros en la Amazonía.