El paro nacional aún sigue de forma indefinida este viernes 26 de septiembre y el epicentro se mantiene en la provincia Imbabura, donde hay al menos cinco vías cerradas. Mientras tanto, el Gobierno calcula casi cien detenidos por las manifestaciones.
La Conaie denunció en las últimas horas una “represión brutal en múltiples puntos del país”. Por ejemplo, comentó que en Huaycopungo, Otavalo, “la fuerza pública ingresó violentamente a las comunidades, lanzó gases de forma indiscriminada, golpeó a manifestantes y ejecutó detenciones”.
Lea también | Corte Constitucional da paso a la consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente
Algo parecido habría ocurrido en la parroquia La Esperanza, en Ibarra, donde se reportó un fuerte despliegue militar y policial para tratar de habilitar la vía.
Por otro lado, el ministro del Interior, John Reimberg, informó que cerca de un centenar de personas han sido detenidas durante las manifestaciones.
Agregó que el Gobierno actúa cuando los manifestantes intentan atentar contra propiedades y anotó que las fuerzas del orden no permitirán el cierre de vías, por lo cual despejan los cortes parciales que realizan los manifestantes.
La administración de Daniel Noboa ha insistido en que las protestas ya no son por el alza del costo del diésel sino que tienen fines políticos con ánimos de desestabilizar al país.
Siga la jornada de protestas aquí:
El Ministerio del Interior informó que tres detenidos durante los disturbios en Otavalo, en el marco del paro nacional, quedaron en libertad. Mientras que otros 12 recibieron prisión preventiva.
Tras la audiencia de formulación de cargos, los menores de edad Dereck Zaid M. Q. y Alberto Einstein F. F., detenidos por el presunto delito de terrorismo, fueron excarcelados conforme a su régimen especial.
Revise también: Noboa traslada temporalmente sede del Ejecutivo a Latacunga tras eliminación del subsidio al diésel
Según la cartera de Estado, los jóvenes habrían incendiado y destruido bienes muebles e inmuebles del Distrito Valle del Amanecer el pasado 22 de septiembre.
Mientras que Gina C. T. también fue liberada con medidas sustitutivas que comprenden la prohibición de salida del país y presentación periódica ante las autoridades competentes.
Por otro lado, la justicia ecuatoriana dictó prisión preventiva para 12 aprehendidos por presunto terrorismo: Alfredo P. C., William R. L., Berny A. A., Luis J. E., Washington L. P., José A. Q., Luis T. M., Diego L. R., Juan M. R., Elvis L. M., Luos M. F. y, Luis C. B.
Cientos de ibarreños salieron a protestar la tarde de este viernes 26 de septiembre en contra del paro convocado por la Conaie.
Los ciudadanos se reunieron en el Parque Pedro Moncayo, en el centro de la ciudad, con banderas y ropa blanca en lo que han denominado marcha por la paz
“No al paro, queremos trabajar”, repetían mientras caminaban por las principales calles de la capital de la provincia de Imbabura.
Y es que en esa misma zona, el pasado jueves, el pueblo Kichwa Karanki marchó en contra de la eliminación del subsidio al diésel y la detención de indígenas durante las protestas.
La movilización de los indígenas provocó el cierre de negocios, por medio a represalias. Por otro lado, en las provincias de Imbabura y Carchi ha empezado a escasear el combustible debido a los bloqueos viales.
La Asamblea Nacional no dio paso al pedido de la Revolución Ciudadana (RC) para exhortar al presidente Daniel Noboa que derogue el Decreto Ejecutivo 126, que elimina el subsidio al diésel.
La correísta Jahiren Noriega presentó una solicitud “con el fin de evitar la conflictividad social provocada por la eliminación del subsidio al diésel”.
Según la asambleísta, la subida del precio del diésel afectará a campesinos, “quienes ahora encuentran mucho más caro sacar sus productos desde el campo a la ciudad”. También aseguró que saldrán perjudicados “los transportistas y los hogares de las familias más pobres”.
Lea también: Viviana Veloz abandona la coordinación de la Revolución Ciudadana en la Asamblea
“Quienes salen a manifestarse son madres y padres de familia a quienes no les alcanza el sueldo y con suerte tienen trabajo”, comentó Noriega.
Y es que el país vive momentos de tensión por el llamado de la Conaie a un paro nacional, una solicitud que ha sido escuchada principalmente por comunidades de Imbabura y Pichincha.
Esta semana ha estado cargada de cierres viales y manifestaciones en esas zonas, lo que a criterio de Noriega es una “conmoción social”. Por ello, pedía cambiar el orden del día para hacer el exhorto al presidente.
Sin embargo, la idea solo contó con el apoyo de 65 legisladores, votaron en contra 71 y 12 se abstuvieron. En total, estaban presentes 148 asambleístas.
La Cámara de Comercio y Producción de Ibarra hizo un llamado al diálogo como la “vía necesaria y urgente para encontrar soluciones que devuelvan la tranquilidad y fortalezcan la unidad nacional”.
“Además reitera su posición: el diálogo es el camino para garantizar el derecho al trabajo y construir un futuro digno para el Ecuador y para nuestra provincia”, dice un comunicado difundido este viernes 26 de septiembre.
El presidente Daniel Noboa descartó una negociación con el movimiento indígena, que ha protagonizado diversos cierres viales y manifestaciones en Imbabura y Pichincha.
“Así mismo como hay gente que quiere protestar también hay mucha gente que quiere trabajar, que quiere salir adelante”, aseguró el mandatario en una entrevista con la cadena Ecuavisa.
Revise: Mónica Palacios recibe suspensión de tres meses por acusaciones en contra de Daniel Noboa
Luego, fue consultado sobre la posibilidad de dialogar con los protestantes, pero el jefe de Estado respondió tajantemente que no “porque en ese momento nosotros mismos estaríamos atentando contra la democracia”.
“Nosotros resistiremos también, de la misma forma en la que ellos resisten”, aseguró Noboa.
La declaración llega luego de que Marlon Vargas, presidente de la Conaie, reafirmara que el paro continúa de manera indefinida.
Las protestas en los alrededores de Ibarra, provincia de Imbabura, siguen este viernes 26 de septiembre, especialmente en la parroquia La Esperanza, cuna del Pueblo Kichwa Karanki.
La Conaie informó que un grupo de manifestantes fueron atacados por militares en el puente de Rumipamba. “Un fuerte despliegue militar y policial ingresó a las comunidades con violencia, generando intimidación y represión contra las familias”, dijo la organización.
Agregó: “Nuestros pueblos no son zonas de guerra, exigimos respeto y dignidad”.
Horas más tarde, la Conaie denunció que “la represión militar dejó heridos en territorios del Pueblo Karanki”
“Atacaron sin piedad, con violencia desmedida, vulnerando los derechos de nuestras comunidades”, escribió la organización indígena que lidera el paro por el alza del precio del diésel.
Revise también: Mujer es acusada de abusar a menor de edad con TDAH en Ibarra: le ofrecía regalos para que vaya a su casa
La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador reportó que trabajadores de fincas en Imbabura “han sido agredidos y obligados por manifestantes a abandonar sus labores para unirse al paro”.
Además, la entidad dijo que los protestantes “robaron los teléfonos celulares del personal para no dejar evidencia”.
“Exigimos respeto al derecho al trabajo y a la libre movilización, garantías que pertenecen a todos los ecuatorianos”, escribió la asociación.
En otro mensaje la entidad reiteró que los manifestantes están obligando a trabajadores florícolas a unirse al paro “con amenazas, violencia y actos terroristas”.
“Alrededor del 70% de la producción florícola está afectada, dejando a miles de familias sin la posibilidad de llevar su sustento”, detalló la asociación.
Fincas de Imbabura reportan que sus trabajadores han sido agredidos y obligados por manifestantes a abandonar sus labores para unirse al paro. Además, robaron los teléfonos celulares del personal para no dejar evidencia.
— Expoflores (@ExpofloresEc) September 26, 2025
❌¡Esto es premeditado, esto es TERRORISMO!
✋ Exigimos... pic.twitter.com/8Sk32sjQKw
La Universidad de Cuenca expresó su “profunda preocupación” por los hechos ocurridos la noche del jueves 25 de septiembre, cuando policías enfrentaron a un grupo de manifestantes al frente de la Gobernación del Azuay.
La institución alertó que hubo una “desproporcionada represión policial”, ya que los agentes atentaron contra la integridad de los protestantes “mediante motocicletas y agresiones físicas directas”.
“Frente a lo sucedido, pedimos a la Gobernación del Azuay el control inmediato y la estricta regulación de los procedimientos policiales, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos y al derecho constitucional a la protesta pacífica”, solicitó la universidad.
Revise también: Gobierno anuncia suspensión de licencia ambiental a minera Dundee para el proyecto Loma Larga
De igual manera, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) exigió el respeto a los derechos humanos y la integridad física de los manifestantes, así como la garantía del derecho a la protesta.
“En caso de que haya detenidos, deben ser puestos inmediatamente a órdenes de jueces y se les debe garantizar el derecho a un abogado particular o público. Es fundamental que en todo momento sus familiares o abogados conozcan sus paraderos, ya que las primeras horas de detención son extremadamente sensibles para garantizar los derechos de las personas”, dijo la comisión.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) informó sobre el cierre de la vía Jipijapa-Guayaquil debido a una protesta por la eliminación del subsidio al diésel.
“Desde UNE, FEUNASSC y los distintos sectores sociales junto al movimiento indígena mantenemos el paro indefinido”, aseguró la organización en la red social X.
Además, se compartió un video en el que se observa a un grupo de personas con pancartas y banderas. “Sube el diésel, sube todo”, dice en uno de los letreros.
Los manifestantes también quemaron llantas en medio de la carretera, lo cual impidió el paso de vehículos.
Posteriormente, personal policial acudió al sitio y habilitó la carretera.
Cerca de un centenar de personas han sido detenidas durante las manifestaciones del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), confirmó este viernes 26 de septiembre el ministro del Interior, John Reimberg.
Revise también | Vías cerradas por el paro nacional este viernes 26 de septiembre: protestas continúan de manera 'progresiva'
“Hasta ayer teníamos 85. Hoy estamos llegando hacia las 95, 96 personas. Obviamente, las diligencias están siendo presentadas ante el fiscal y juez para ver qué determinan, sin embargo, esto podría aumentar en los siguientes días, si pretenden actuar con daños a la propiedad”, dijo Reimberg.
Como resultado de las manifestaciones, se dictó prisión preventiva para 12 de los 13 procesados por el delito de terrorismo debido a su presunta participación en los ataques violentos del lunes a un destacamento policial en la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura.
Entre los detenidos figuran dos venezolanos, que las autoridades presumen que están vinculados al grupo criminal transnacional Tren de Aragua, y catalogado por el Gobierno de Daniel Noboa como "terroristas".
Lea también: Casi 100 personas detenidas durante el paro nacional, advierte el ministro Reimberg
Varias organizaciones sociales cerraron esta mañana la vía Jipijapa - Guayaquil, pero la Policía ya habitlito el tramo a la circulación vehicular. Las vías que se mantienen cerradas son:
IMBABURA
Eje vial rural Otavalo – Quiroga: cerrada por escombros en San Eloy y Río Blanco.
Ibarra – Zuleta – Cayambe: cerrada a la altura del barrio San Francisco (Esperanza) y puente de Rumipamba.
Vía Y de Salinas – El Juncal: cierre con manifestantes y camiones.
Eje vial rural Coñaquí – Urcuquí: cerrada en el desvío de Coñaquí.
Otavalo – Cotacachi: cerrada en ambos sentidos de la E35, a la altura del partidero de Cotacachi, Ilumán y Peguche.
PICHINCHA
Cusubamba – Cayambe: cerrada en el peaje de Cangahua.
Tabacundo – Cajas: cerrada por manifestaciones.
ZAMORA CHINCHIPE
El Pangui – Tundayme: parcialmente habilitada, con cierre en el ingreso a la parroquia por protestas.
Vía Zamora – Yantzaza: cerrada en el sector La Saquea por presencia de manifestantes.
Videos difundidos en redes sociales muestra a un contingente policial irrumpiendo entre decenas de manifestantes que permanecían sentados en la calle frente a la Gobernación del Azuay, en el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca.
En el material se observa cómo los agentes retienen a varios de los jóvenes. Luego de ello, mayoría de los ciudadanos se dispersa de inmediato, en medio de gritos.
"La violencia no la ejerce el pueblo en resistencia, la ejerce el Gobierno de Daniel Noboa, que manda a reprimir a quienes alzan su voz contra sus políticas de miseria", declaró la CONAIE al reaccionar al hecho en redes sociales.
La CONAIE aseguró a través de redes sociales que indígenas kichwa detenidos en el marco de las protestas por la eliminación del subsidio del diésel han sido trasladados a centros de privación de libertad en Esmeraldas y Manabí, provincias en las que se han registrado recientes masacres que han dejado cerca de una veintena de muertos al interior de cárceles.
"Responsabilizamos al Gobierno de Daniel Noboa por estos hechos que criminalizan la protesta social y ponen en grave riesgo la vida y la integridad de nuestros compañeros", declaró la organización, exigiendo la liberación inmediata de los aprehendidos.
#URGENTE | Denunciamos la criminalización brutal del pueblo kichwa de #Otavalo.
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 26, 2025
Nuestros hermanos detenidos en el #ParoNacional2025 son trasladados a cárceles de #Esmeraldas y Portoviejo, escenarios de masacres que hoy ya dejan 17 muertos.
Responsabilizamos al Gobierno de... pic.twitter.com/UFJbUtSoca
Decenas de ciudadanos del cantón Antonio Ante, en la provincia de Imbabura, salieron a marchar la tarde de este jueves 25 de septiembre en contra del paro y en defensa de su derecho al trabajo.
“Basta de protestas violentas y vandalismo”, decía un comunicado en el que se llamaba a la población para una marcha pacífica y que se difundió rápidamente en redes sociales.
Los moradores del cantón se reunieron a las 15:00 en la UPC de Atuntaqui y expresaron que debido al paro no han podido desarrollar sus actividades de manera normal, ya que manifestantes indígenas los han obligado a cerrar sus negocios.
Asimismo, indicaron que hay desabastecimiento de productos y que no pueden movilizarse por localidades aledañas. “Estamos secuestrados en nuestras propias casas”, repetían, según se escucha en un video de Anteño TV.
Posteriormente, los ciudadanos fueron a la Alcaldía de Antonio Ante para pedirle acciones concretas al alcalde César Escobar, quien expresó que ya ha enviado oficios para aumentar la presencia policial.
Pero la situación se tornó violenta, cuando la marcha pacífica se encontró con manifestantes indígenas en la entrada al cantón. Según se observa en videos de redes sociales, hubo un enfrentamiento entre ambas partes.
De hecho, se evidencia que los indígenas portaban palos con los que atacaron a los ciudadanos que exigían por su derecho al trabajo.
La provincia de Carchi, en la frontera con Colombia, registra desabastecimiento de combustibles por las protestas derivadas del paro nacional convocado por el movimiento indígena, según confirmó a EFE un portavoz de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe).
La escasez también se registró en la vecina provincia de Imbabura, la más afectada hasta el momento por las protestas indígenas, lo que provocó que algunas estaciones de servicio tuvieran que suspender sus operaciones por falta de combustible, según la misma fuente.
Revise también: Enfrentamientos en Carchi entre policías y manifestantes por la eliminación del subsidio al diésel deja varios detenidos
Además, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlos Loffredo, informó este jueves del desmantelamiento de un centro clandestino de combustible y el decomiso de 6.000 galones (22.700 litros) de diésel en la provincia amazónica de Sucumbíos. La actividad ilícita generaba de beneficio en torno a 144.000 dólares al mes.
Cuatro dirigentes sindicales alertaron sobre una investigación de la Fiscalía en su contra por su participación en el paro.
Se trata de Andrés Quishpe, Presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del Frente Popular (E); Edwin Bedoya, Presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de la CEDOCUT; Nery Padilla, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE; y Wilfrido Espinoza, Presidente de la Confederación Nacional de Indígenas, Campesinos y Negros (FENOCIN).
Ellos fueron notificados por la Fiscalía de Delincuencia Organizada de Pichincha para que asistan el viernes tres de octubre a una diligencia en Quito, debido a un expediente en su contra.
Revise también: Paro nacional en Ecuador: Conaie denuncia 'incursión violenta de la fuerza pública en territorio Waorani'
“Esta acción demuestra un claro intento de intimidar y frenar la organización social que se levanta frente al paquetazo de Noboa impuesto con autoritarismo y mentiras”, dice un comunicado de las organizaciones sociales.
Además, calificaron esta acción como una “persecución política que pretende silenciar las voces” de quienes han ejercido su derecho a la protesta.
“La criminalización de nuestros dirigentes no es más que una estrategia desesperada del Gobierno para sostener medidas antipopulares, represivas y fondomonetaristas que han incrementado el sufrimiento de millones de ecuatorianos”, acotaron los implicados.
La Conaie denunció que tanquetas militares han ingresado a la comunidad de Peguche, en Otavalo, provincia de Imbabura, y se mantienen camufladas en terrenos baldíos, generando miedo e intimidación a la población movilizada.
"Esto constituye un uso desproporcionado de la fuerza y una grave amenaza a los derechos humanos de comunidades indígenas en resistencia", escribió la organización indígena.
El presidente Daniel Noboa estuvo en Ambato, provincia de Tungurahua, para entregar Bonos Raíces, tractores, títulos de propiedad, créditos Agro-Violeta, paquetes tecnológicos pecuarios y otros beneficios.
Durante el evento, el jefe de Estado aprovechó para referirse al paro nacional convocado por la Conaie, que este jueves cumple el cuarto día de manifestaciones sobre todo en Imbabura.
Revise: Rafael Correa acusa a la Corte Constitucional de llegar a 'un acuerdo con Noboa' para Constituyente
“Quienes bloquean calles, quienes destruyen los bienes públicos y privados o amenazan la tranquilidad de los ciudadanos, deben entender que la justicia los alcanzará y que enfrentarán la cárcel, deben asumir las responsabilidades de sus actos”, apuntó Noboa.
Agregó que su compromiso está “con la gente honesta, no con los violentos que quieren detener el país”.
Por ello, resaltó la importancia del Bono Raíces, el cual dijo que impulsa “a quienes sostienen al país, los agricultores, transportistas y miles de familias que hacen grande al Ecuador”.
El centro de Ibarra quedó paralizado la mañana de este jueves 25 de septiembre debido a la marcha del pueblo Kichwa Karanki.
Protestantes bajaron desde las comunidades de La Esperanza y Zuleta hasta el centro de la capital de la provincia de Imbabura para expresar su malestar por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno.
Además, llegaron al distrito del Ministerio de Educación para solicitar que se suspendan las clases presenciales.
En ese lugar, una representante de la organización aseguró que la marcha es pacífica, pero están pidiendo que los comerciantes se unan al paro.
“Aquí está la gente que ha luchado en el campo, que ha cuidado el agua y que la gente indolente de la ciudad está como si nada, así que estamos haciendo presencia”, comentó la mujer en los exteriores del distrito.
Debido a la manifestación, los locales del centro de Ibarra tuvieron que cerrar por miedo a represalias en su contra por parte de los indígenas. Además, se suspendió el servicio de transporte público.
También se reportó que un grupo de protestantes intentaron ingresar al centro comercial Laguna Mall.
El Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT) anunció que se unirá al paro nacional, convocado por la Conaie, para protestar por la eliminación del subsidio al diésel.
“No hemos tenido ningún resultado de parte del Gobierno. Nosotros dimos 48 horas y hemos esperado más tiempo”, aseguró Fausto Chango, presidente del MIT, en rueda de prensa este jueves.
Por ello, manifestó que “activarán la resistencia” junto a las organizaciones que conforman el MIT: la Federación de Organizaciones de Pueblos Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET) y el Movimiento Indígena de Tungurahua con sede en Atocha (MITA).
Chango también comentó que tres presidentes y cinco gobernadores de los pueblos indígenas de Tungurahua están demandados por el Gobierno Nacional, pero eso no los detendrá en su lucha.
El Ministerio del Interior informó que, hasta el momento, hay 85 detenidos a nivel nacional en el marco del paro convocado por la Conaie.
De esa cifra, 79 son hombres y seis mujeres. Además, en ese grupo existen 75 mayores de edad y 10 menores.
Las manifestaciones en contra de la eliminación del subsidio al diésel arrancaron desde el pasado lunes con cierres viales especialmente en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.
Lea también: Gian Carlo Loffredo dice que han identificado a 'cabecillas' que estarían forzando a ciudadanos a protestar
Por el momento, se desconoce el número exacto de detenidos que ya han sido procesados o recibieron algún tipo de medida como la prisión preventiva.
Mientras tanto, el Gobierno ha manifestado que son actos terroristas disfrazados de protestas.
El pueblo Kichwa Karanki realizó una manifestación en el centro de la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura, en el marco del paro nacional por la eliminación del subsidio al diésel.
Desde las 06:00 de este jueves 25 de septiembre, un grupo de indígenas se concentró en el Polideportivo del barrio Los Ceibos y luego llegó hasta las calles Teodoro Gómez y Atahualpa.
En un comunicado informaron que mantendrán “la movilización y resistencia en todo el territorio Karanki”. Además, el colectivo invitó a otras organizaciones a sumarse a la ‘Marcha de la Unidad del Campo y la Ciudad’ en rechazo a las políticas gubernamentales del presidente Daniel Noboa.
Más tarde, las comunidades indígenas se dirigieron al distrito del Ministerio de Educación para solicitar que se suspendan las clases presenciales.
Y es que pese a que la cartera de Estado había dispuesto clases virtuales focalizadas en Ibarra, algunas instituciones continúan sus actividades de manera presencial, según indicaron los manifestantes.
En el sur de Quito, el sector de Cutuglagua, se reportó una pequeña manifestación con llantas quemadas por parte de personas que están en contra del Gobierno.
La protesta interrumpió la circulación vehicular en la zona, pero las Fuerzas Armadas restablecen el orden.
“La intervención permitió la apertura inmediata de las vías, garantizando la libre movilidad de la ciudadanía y fortaleciendo la seguridad en el área”, mencionó la institución.
Fuerzas Armadas restablecen la circulación en el Sur de Quito#Pichincha | Fuerzas Armadas, a través del #BloqueDeSeguridad restableció la circulación vehicular en el sector de Cutuglagua, al sur de la capital, tras el cierre vial ocasionado.
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) September 25, 2025
La intervención permitió la apertura... pic.twitter.com/czvrLCqyDh
El servicio de emergencias ECU 911 ha reportado los siguientes cierres viales:
En Cotopaxi, la vía Pujilí – La Maná permanece cerrada a la altura de la curva de Maca.
En Imbabura, varias carreteras presentan interrupciones: la ruta Otavalo – Cajas está parcialmente habilitada por la presencia de escombros; el tramo Antonio Ante – Otavalo registra obstáculos desde Chaltura hasta San Roque; mientras que la vía Ibarra – Zuleta – Cayambe se encuentra cerrada a la altura del barrio San Francisco (Esperanza) y el puente de Rumipamba.
Lea también: Cuarto día de paro nacional: estas son las vías cerradas este jueves 25 de septiembre
Además, los accesos Otavalo – Cotacachi están bloqueados en Ilumán y Peguche, y el eje vial rural Otavalo – Quiroga permanece cerrado con escombros en San Eloy y Río Blanco.
En Pichincha, los manifestantes mantienen bloqueados puntos estratégicos como el peaje de Cangahua, en la ruta Cusubamba – Cayambe, y la carretera Tabacundo – Cajas.
Según la página del ECU 911, varias vías de las provincias de Imbabura y Pichincha siguen cerradas debido a las manifestaciones por la eliminación del subsidio al diésel. A continuación los sectores que presentan inconvenientes:
-Imbabura: la E35 a la altura del partidero de Cotacachi-Ilumán-Peguche, el eje rural Otavalo-Quiroga a la altura de San Eloy, la vía Otavalo-Cajas en el sector de San Rafael, la vía Ibarra-Zuleta-Cayambe a la altura del puente de Rumipamba y la vía Antonio Ante-Otavalo a la altura de San Roque
-Pichincha: la vía Cusubamba-Cayambe en el peaje de Cangahua y la vía Tabacundo-Cajas
La Conaie hizo un nuevo llamado a grupos indígenas y demás ecuatorianos a que levanten sus voces para reclamar sus derechos, “violentados por el Gobierno Nacional”, dijo Marlon Vargas, presidente de esa organización en un video.
Detalló que está recorriendo las comunidades amazónicas para incentivar a que reclamen por sus derechos, pues aseguró que la administración de Daniel Noboa “está ultrajando los derechos colectivos y los tratados internacionales”.
Revise también: ¿Quién es Marlon Vargas, el nuevo presidente de la Conaie? Estas son sus propuestas para los próximos cuatro años
“La resistencia es legítima y seguirá hasta las últimas consecuencias”, escribió la Conaie junto al video.
La organización también saludó a los indígenas de Imbabura y Cayambe, en la provincia de Pichincha, tras los enfrentamientos protagonizados con la Policía en los últimos días.
⭕#URGENTE | Desde #Pastaza, en el tercer día de resistencia, mensaje de Marlon Vargas, presidente de la CONAIE: “Compañeros y compañeras, el pueblo ecuatoriano está en las calles reclamando sus derechos. Nos levantamos porque este gobierno violenta nuestras vidas y territorios.... pic.twitter.com/cLMdHUv0Nh
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 25, 2025
Dos manifestantes recibieron prisión preventiva por el ataque con machete a un policía en la provincia de Los Ríos.
Ocurrió en la vía Babahoyo-Montalvo, donde un grupo de ciudadanos protestaban en contra de la eliminación del subsidio al diésel y en el marco del paro convocado por la Conaie.
Revise: Gobierno suspende transmisión de canal de televisión indígena en medio del paro nacional
Los manifestantes cerraron la carretera con llantas quemadas y escombros. La Policía acudió al sitio para despejar la vía, pero se produjo un fuerte enfrentamiento.
En medio del forcejeo, un policía recibió golpes con machete, provocándole al menos cuatro puntos de sutura.
La cadena Ecuavisa informó este miércoles que los implicados son un hombre de 62 años y una mujer de 50 años, quienes fueron procesados por el presunto delito de lesiones y recibieron prisión preventiva.
El cierre de la vía E-37 y de varias rutas alternas en Imbabura, que ya suma tres días, ha dificultado la circulación vehicular hacia la provincia de Imbabura.
En redes sociales se comenzaron a reportar este miércoles problemas de abastecimiento de combustibles.
La mayoría de camiones cisterna que transportan el recurso no han podido ingresar a ciudades como Ibarra, Otavalo, Atuntaqui y Cotacachi, donde ya se perciben señales de escasez.
En Ibarra, al menos cinco estaciones de servicio han dejado de ofrecer gasolina extra y únicamente disponen de gasolina súper en sus tanques de reserva.
Una jueza dictó prisión preventiva para 12 de 13 procesados por atacar este lunes un destacamento de la Policía Judicial en Otavalo, durante una de las manifestaciones llevadas a cabo en medio del paro nacional convocado por la CONAIE.
"Según las primeras investigaciones, irrumpieron en las oficinas, rompieron el portón de ingreso, causaron daños materiales, sustrajeron documentos e indicios, e incendiaron más de diez vehículos –entre automóviles y motocicletas, institucionales y particulares–, además de maquinaria", informó el Ministerio Público.
Los sospechosos, dos de ellos ciudadanos venezolanos, enfrentan cargos por presunto terrorismo.
El ministro del Interior, John Reimberg, reveló más detalles con respecto a los seis ciudadanos venezolanos que han sido detenidos en el marco de las protestas convocadas por la CONAIE.
Según precisó el funcionario, dos de los detenidos, a quienes no identificó, ingresaron al país de forma irregular acogiéndose al Decreto 753 para regularización que fue impulsado durante el Gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023), pero nunca terminaron el trámite y tampoco cuentan con visa.
"Los otros: Frank R.R., y Ángel C.P. no registran ingresos por pasos regulares", agregó Reimberg, quien luego difundió documentos para comprobar lo que decía.
Representantes de organizaciones sociales que se han sumado a las protestas convocadas por la CONAIE, como la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente de Estudiantes Universitarios, llevaron a cabo un encuentro a puerta cerrada en la sede del movimiento indígena en Quito.
"Por ahora se mantienen las movilizaciones progresivas en cada uno de los territorios. Vamos a analizar precisamente el día de hoy una nueva movilización nacional frente a un gobierno testarudo, que solo hace caso al Fondo Monetario Internacional y no a los pueblos de Ecuador", relató al medio Ecuavisa el presidente de la UNE, Andrés Quishpe.
El gerente general de Petroecuador, Leonard Bruns, afirmó a medios de comunicación que no se han registrado afectaciones dentro de la cadena operativa de la institución en el marco de las protestas convocadas el pasado jueves por la CONAIE en contra de la eliminación del subsidio al diésel.
Bruns aseguró que los pozos petroleros funcionan con normalidad y que el volumen de producción no se ha reducido por efecto de manifestaciones, pese a que la CONAIE sumó este miércoles el respaldo de frentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana.
De acuerdo a cifras oficiales, este martes se produjeron 371.781 barriles.
El Gobierno de Daniel Noboa dispuso a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) la suspensión temporal de las transmisiones del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), responsable del canal UHF 47, que opera en varios cantones de la Sierra.
De acuerdo con el oficio, la decisión fue tomada bajo el argumento de “precautelar el orden público y la seguridad nacional”.
El MICC calificó como un acto de censura la suspensión temporal de la señal", que busca silenciar la voz de los pueblos que denuncian la precaria gestión de Daniel Noboa".
La Cámara de Comercio de Latacunga presentó una solicitud para que la sede del Gobierno sea trasladada fuera del Centro Histórico, en el marco de la paralización convocada por la CONAIE.
Esta petición fue enviada mediante un oficio dirigido al Gobernador de Cotopaxi, en el cual se manifestó preocupación por los constantes cierres en dicha área, que, reza el escrito, afectan económicamente a los locales comerciales.
En el documento, la Cámara planteó la necesidad de buscar soluciones que reduzcan los efectos negativos sobre la economía local y propuso reubicar la sede gubernamental a las instalaciones de la Base Aérea de Cotopaxi.
La Fiscalía General del Estado anunció que trece personas que habrían atacado de forma violenta las instalaciones del Comando y de la Policía Judicial en Otavalo están siendo procesados penalmente por el presunto delito de terrorismo.
"Según las primeras investigaciones, irrumpieron en las oficinas, rompieron el portón de ingreso, causaron daños materiales, sustrajeron documentos e indicios, e incendiaron más de diez vehículos –entre automóviles y motocicletas, institucionales y particulares–, además de maquinaria", informó el Ministerio Público.
El hecho, ocurrido este lunes, dejó a dos militares heridos.
El presidente, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que el país enfrenta "actos de terrorismo disfrazados de protesta" y subrayó que "Ecuador no retrocede ante terroristas que se esconden detrás de la comunidad para servirse a sí mismos".
En un acto público de entrega de beneficios sociales en la provincia de Imbabura, la más conflictiva por las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), dijo que las manifestaciones actuales contra el alza del precio del diésel, entre otros, "no son reclamos sociales, son ataques calculados para sembrar miedo y desestabilizar todo el país.
Horas después de arribar a la ciudad de Otavalo junto a un amplio contingente militar, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó a la abogada Elsy Landeta como nueva gobernadora de la provincia de Imbabura.
La designación se produce tras la renuncia de Luis Amaguaña Muenala, quien dimitió este lunes apenas cuatro días después de asumir el cargo. Su salida se da en medio de las protestas convocadas por la CONAIE, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, durante las cuales un destacamento policial en la ciudad fue incendiado por manifestantes.
La dirigencia de la CONAIE denunció a través de un comunicado en redes sociales el "el sistemático bloqueo de cuentas bancarias ejecutado por la Superintendencia de Bancos bajo órdenes directas del gobierno de Daniel Noboa".
La organización aseguró que las medidas han afectado a líderes, dirigentes, colaboradores, y organizaciones sociales e indígenas, entre ellas las cuentas de la propia CONAIE y del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).
El ministro del Interior, John Reimberg, anunció que la Policía Nacional detuvo este martes a cuatro ciudadanos venezolanos que, aseguró, robaron un camión lleno con 50 tanques de gas y secuestraron a su conductor.
"El gas, presumiblemente iba a ser utilizado para realizar atentados explosivos, en el contexto de las protestas", declaró a través de redes sociales.
"Estos delincuentes serán puestos a órdenes de la justicia para su debido proceso. La audiencia de formulación de cargos será hoy. No habrá impunidad para quien pretenda atentar contra el Estado, el orden y la seguridad", agregó.
Luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegara a la ciudad de Otavalo en Imbabura, en donde se han registrado los conflictos más violentos en el marco de las recientes protestas por la eliminación del subsidio al diésel, varios contingentes de militares se instalaron en varios sectores de la urbe.
La CONAIE refirió el hecho como una "ocupación militar" y advirtió que la presencia del mandatario en la localidad, en donde un destacamento policial fue incendiado por manifestantes el pasado domingo, busca "imponer miedo".
El presidente de la CONAIE, Marlon Vargas, junto a líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, ratificó en la provincia de Pastaza que la paralización se mantendrá de forma indefinida.
El dirigente advirtió que esta se vuelve "cada vez más contundente" y volció a conovocar a las bases del organismo a sumarse a las protestas registradas en el país.
⭕ #ParoNacional | El presidente de la CONAIE, Marlon Vargas, junto a los líderes de Pastaza y de la Amazonia (@confeniae1), ratifican que la paralización es indefinida, progresiva y cada vez más contundente.
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 24, 2025
Convocan a todas nuestras bases y al pueblo ecuatoriano a sumarse con... pic.twitter.com/3Js75liJiV
El presidente Daniel Noboa arribó a Otavalo, provincia de Imbabura, alrededor de la 01:35 de este miércoles 24 de septiembre de 2025.
Esta provincia ha sido el epicentro de los bloqueos de vías y de las manifestaciones más violentas en el marco del paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en protesta por la eliminación del subsidio al diésel.
Al mismo tiempo, desde la provincia de Pastaza, en el corazón de la Amazonía, el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, anunció la participación activa de las nacionalidades amazónicas, que se suman a la resistencia.
Varios choques entre uniformados y manifestantes ocurrieron a lo largo de la intersección de la avenida Amazonas y Naciones Unidas, en el centro norte de Quito. En videos se observa cómo policías que cargan escudos antimotines reducen a al menos dos ciudadanos que circulaban en una motocicleta alrededor del contingente.
La Vicepresidencia de Ecuador denunció este martes que los cortes de carreteras, provocados por las protestas del movimiento indígena contra el alza del precio del diésel -tras la eliminación del subsidio ordenada por el presidente Daniel Noboa-, impidieron el paso de dos ambulancias que trasladaban a pacientes en estado grave en la provincia de Imbabura.
La primera transportaba a una persona que debía ser sometida a una cirugía urgente, y la otra a un paciente en necesidad inmediata de diálisis. Ambas conducían por una carretera de la provincia de Imbabura, en el norte del país, donde este martes los manifestantes cortaron el paso a los vehículos en señal de protesta.
"Esta obstrucción puso en riesgo la vida y la salud de los ciudadanos y de los equipos de respuesta", señaló la Vicepresidencia, cuya sede ha sido trasladada desde la semana pasada a la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura, donde se han concretado los principales altercados de esta serie de protestas indígenas.
La tarde de este martes se registraron las primeras manifestaciones en Quito por parte de grupos sociales en contra de la eliminación del subsidio al diésel.
El Frente Unitario de Trabajadores, el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros colectivos caminaron hasta el Centro Histórico de la capital con banderas y carteles.
Decenas de policías se han desplegado para neutralizar la movilización. De hecho, videos de redes sociales muestran enfrentamientos entre policías y estudiantes de la Universidad Central, que también se unieron al paro.
Revise también: Venezolanos detenidos en las protestas entraron ilegalmente a Ecuador, según Ministerio del Interior
Émerson Luna, comandante de la Policía en el centro histórico de Quito, informó que se dispersó a los manifestantes que llegaron a la Plaza de Santo Domingo “en estricto uso progresivo de la fuerza”, tras la detonación de artefactos explosivos caseros.
Agregó que no hay manifestantes detenidos y que cinco policías se encuentran en revisión médica tras recibir impactos de objetos contundentes.
Los incidentes empezaron porque los manifestantes retiraron las vallas, entonces los uniformados procedieron a ejecutar un operativo de dispersión.
#ATENCIÓN I La cabeza de la marcha obrera llega a la Plaza de Santo Domingo, en el centro de #Quito. Los manifestantes se quedan en la esquina de las calles Bolívar y Guayaquil. Mientras, con paraguas ante la presencia de la lluvia, la cola de la marcha pasó hace poco la Plaza... pic.twitter.com/yvQp2jAOpD
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) September 23, 2025
El Ministerio del Interior informó que dos ciudadanos venezolanos aprehendidos por su supuesta implicación en hechos violentos, registrados durante las recientes protestas en Ecuador por el precio del diésel, ingresaron de manera ilegal al país.
"Son investigados por presuntos vínculos con organizaciones transnacionales del crimen como el Tren de Aragua", informó la entidad.
Además, la cartera de Estado precisó que los 44 individuos que han sido arrestados durante el Paro Nacional convocado el pasado jueves por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) registran antecedentes penales.
Lea también: Venezolanos detenidos en las protestas entraron ilegalmente a Ecuador, según Ministerio del Interior
El presidente Daniel Noboa junto a la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, se reunieron con el gremio de pescadores, que decidieron no sumarse al paro.
“Eligieron un camino diferente y adecuado, el diálogo y la apertura”, escribió la Presidencia al informar sobre la sesión.
Revise también: Daniel Noboa responde a organizaciones indígenas: 'Pónganse a trabajar y dejen de fregar la vida'
Agregó que el primer mandatario escuchó sus solicitudes para llegar a acuerdos que beneficien a todo el sector. “Este es un ejemplo de la ruta a seguir. No el caos, no los bloqueos, sino el diálogo directo entre autoridades y ciudadanos”.
Por su parte, la ministra Zaida Rovira manifestó que “mientras unos intentan frenar al país, los pescadores eligieron trabajar y dialogar”.
La Conaie denunció el bloqueo de las cuentas bancarias de Lenin Sarzosa, asesor legal de la organización.
“La medida, ejecutada vía Superintendencia de Bancos, señala intervención estatal y constituye un acto de criminalización contra la defensa jurídica”, escribió el colectivo.
Agregó que este hecho se suma a “la persecución y hostigamiento contra dirigentes y organizaciones indígenas”.
Lea también: CONAIE denuncia bloqueos de cuentas bancarias de dirigentes indígenas por 'órdenes estatales'
Por su parte, Sarzosa recordó que durante 20 años ha defendido a la Conaie y a otros líderes indígenas y sociales perseguidos. “Hoy se me criminaliza por mi ejercicio profesional. Iré hasta el final en instancias judiciales nacionales e internacionales”.
Más temprano, Marlon Vargas, presidente de la Conaie, confirmó que las cuentas bancarias de todos los líderes indígenas están bloqueadas, incluso aquellos que están fuera del país.
Estudiantes de la Universidad Central realizaron una manifestación en los exteriores de la institución y en otras zonas del centro-norte de Quito. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó el bloqueo de la avenida América en el sentido norte-sur.
Además, la AMT informó sobre un cierre preventivo en el sector de la Asamblea Nacional, específicamente en estas zonas:
-Av. 6 de Diciembre y av. Tarqui
-Av. Juan Montalvo y 12 de Octubre
-Calle Yaguachi y av. Gran Colombia
#ATENCIÓN I En este momento se registran manifestaciones contra el Gobierno en la Universidad Central, en #Quito. pic.twitter.com/9H5IABFUYJ
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) September 23, 2025
Un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden se registró en el sector de la Y de Tabacundo, que conecta a Cayambe, en la provincia de Pichincha.
Alrededor de 200 personas cerraron la carretera con escombros y llantas quemadas. Sin embargo, policías y militares lograron disipar a los protestantes con gas lacrimógeno.
Revise: Cierran vías en Imbabura y Pichincha por el paro nacional de este 23 de septiembre
Es así que, actualmente, ese tramo vial ya está despejado, aunque los manifestantes pueden volverlo a cerrar como ha ocurrido en los últimos días.
El mayor Juan Pablo Rosas, de las Fuerzas Armadas, indicó que tres personas quedaron detenidas, ya que llevaban explosivos.
En la rueda de prensa, dirigentes de distintas nacionalidades de la provincia amazónica de Pastaza anunciaron que se suman a la protesta "permanente y progresiva".
"Hoy las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana nos levantamos a resistir como los hemos hecho en los últimos paros de 2019 y 2022", dijo el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, en referencia a las protestas en las administraciones de Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023), que obligaron a ambos mandatarios a recular en su intento de eliminar las subvenciones estatales a los combustibles.
Lea también: Paro nacional en Ecuador: Conaie denuncia 'incursión violenta de la fuerza pública en territorio Waorani'
Vargas anotó que es responsabilidad de Noboa derogar el decreto 126 y le advirtió: "Si se arma caos total, si hay divisiones al interior del país, si la región amazónica toma otro camino, usted será el único responsable de dividir al país".
"Aquí estamos y aquí nos verán en las calles, resistiendo. Estamos preparados a resistir todo este tiempo como lo hemos hecho, como lo hicieron nuestros antepasados", advirtió el líder indígena.
El presidente Daniel Noboa aseguró que la marcha por la paz del Gobierno en Latacunga “congregó a miles y miles de ciudadanos que están hartos de la violencia y la desestabilización”.
Especificó que más de 5.000 personas caminaron hacia la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), mientras “ellos con 300 revoltosos decidieron estratégicamente retirarse para otro lado”.
Revise también: Así puedes saber si eres beneficiario del Bono Raíces de USD 1.000 en Ecuador
“Nosotros no retrocedemos como ocurrió en el 2019 y 2022, nosotros tenemos que mostrar firmeza y también corazón a las personas que verdaderamente lo necesitan”, apuntó el mandatario.
Además, recordó que el Gobierno está entregando varios beneficios compensatorios a la eliminación del subsidio al diésel como el bono raíces y el crédito 7x7.
“Antes de que a mí me quieran hacer retroceder, pues yo prefiero morir, yo aquí me quedo y voy a estar luchando todos los días por cada uno de ustedes”, reiteró Noboa.
El presidente de la República Daniel Noboa difundió varias imágenes de los detenidos durante el paro nacional, cuyos rostros quedaron expuestos públicamente.
"Quedaron en evidencia: financiados y rodeados por criminales del Tren de Aragua. No es lucha, no es protesta... son las mismas mafias de siempre, a las cuales les somos incómodos"
Lea también: Daniel Noboa expone los rostros de los detenidos en el paro nacional y los vincula con el Tren de Aragua
La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador denunciaron que a pesar de los esfuerzos de la Policía, manifestantes volvieron a cerrar este martes la vía antes de la Y de Tabacundo.
“Es inaceptable que bajo el pretexto de reclamar derechos paralicen y afecten los servicios; así como, el derecho al trabajo de todos”, escribió la entidad.
Lea también: Cierran vías en Imbabura y Pichincha por el paro nacional de este 23 de septiembre
Agregó que actos como estos “demuestran la violencia con la que actúan y la falta de propuestas de sus dirigentes”.
El límite entre la provincia de Imbabura y Pichincha es una de las zonas más conflictivas en el marco del paro nacional. Desde el lunes los manifestantes han interrumpido el paso con llantas y escombros.
La Policía ha despejado la vía momentáneamente, pero los protestantes han vuelto a salir este martes.
La Conaie denunció “la detención arbitraria” de más de 20 personas durante las protestas en la provincia de Imbabura.
Según la organización, esto constituye “una grave violación a los derechos humanos, y en particular a la libertad personal, la integridad física y el derecho a la protesta social”.
Además, menciona que las autoridades no han dado información sobre la situación jurídica y fiscal de los detenidos.
Asimismo, piden al Gobierno y todas las autoridades competentes (jueces y fiscales) que “dispongan la inmediata libertad de los detenidos”.
“Exigimos su liberación inmediata y responsabilizamos al Gobierno de Daniel Noboa por la represión y violación de derechos humanos”, reiteró la Conaie.
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, actualizó la mañana de este martes 23 de septiembre el balance del paro nacional indefinido y confirmó que, hasta las 07h00, se registraban 47 detenidos.
Sobre las manifestaciones, Rovira denunció que se han propiciado actos de terrorismo perpetrados por grupos fuertemente armados. Incluso, aseguró que hay grupos políticos detrás de los hechos violentos. "Sabemos que hay dirigencias políticas y autoridades que están detrás del financiamiento".
Sobre la distinción entre manifestantes y quienes ejecutan actos de violencia, la ministra explicó que "lo que vimos ayer fue un ataque de magnitudes que no lo hace un ciudadano común y corriente; ninguna persona sale de su casa diciendo ‘voy a una protesta’ y lleva armas de grueso calibre, entra a un cuartel policial a destruir y atenta contra la vida".
Veinticuatro personas han sido detenidas en Ecuador este lunes durante el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en contra del alza del precio del diésel, confirmó el Ministerio del Interior.
Horas antes, el titular de Interior, John Reimberg, había cifrado en quince el número de detenidos; sin embargo, posteriormente se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes de la ciudad andina de Otavalo, en la provincia de Imbabura, en el norte del país, quienes, según la Policía, atacaron el cuartel, lo que provocó que dos agentes resultaran heridos.
"Con acciones terroristas, ocasionaron daños a las instalaciones del comando policial, motocicletas y vehículos, poniendo en riesgo la integridad física de nuestros compañeros", dijo la institución en un comunicado.
Luego de los actos violentos ocurridos durante el primer día del paro nacional convocado por la Conaie en Otavalo, Luis Efraín Amaguaña presentó su renuncia como gobernador de Imbabura.
Su paso por el cargo fue breve: apenas cuatro días. Había sido designado el jueves 18 de septiembre, en medio de cuestionamientos por parte de sectores críticos al Gobierno.
“A mis imbabureños: Desde niño crecí con la convicción de trabajar por el bien de la comunidad, pues crecí rodeado de mingas, de trabajo y nada de lo que he llegado a tener ha sido causa de la nada, ha sido el resultado del trabajo honesto y duro. Hoy, recibí un encargo con mucha responsabilidad pero debo manifestar que muy allá de todo encargo está la seguridad de mi familia”, expresó, aludiendo a hallarse en riesgo.
La Policía Nacional informó que la tarde de este lunes se produjo un ataque al Comando de Policía de Otavalo, lo que causó daños materiales significativos. Además, dos uniformados resultaron heridos.
La entidad informó que aproximadamente 1.000 manifestantes ocasionaron daños a las instalaciones del comando policial, motocicletas, vehículos policiales y particulares.
Revise: ADN logra, en su segundo intento, respaldo de la Asamblea para convocatoria de Constituyente
“Rechazamos de manera categórica estos actos terroristas, que pretenden sembrar el caos y el terror en la comunidad, con actos que atentan contra la seguridad de la ciudadanía, el orden público y los bienes estatales y privados”, dijo la institución.
Y recordó que una protesta no puede ni debe convertirse en un enfrentamiento contra la fuerza pública, ni en la destrucción de bienes.
Mientras tanto, la Conaie denunció que una ciudadana “fue detenida de manera arbitraria y violenta por agentes del GIR, quienes además disparaban directamente al cuerpo de los manifestantes”.
La organización indígena exigió la inmediata liberación y responsabilizó por su integridad al Gobierno.
La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, denunció que no puede ingresar ni salir con normalidad del edificio de la Prefectura por los cierres alrededor de la Gobernación.
Por ello, pidió al Ministerio de Gobierno que habiliten la avenida Tarqui en la ciudad de Latacunga. “Jodido ha sido ser capital de la República”, comentó la funcionaria.
Detalló que en la mañana sí pudo ingresar, pero después las vallas y policías impidieron su salida. “Nosotros necesitamos trabajar, pongan una señalética por donde tenemos que ingresar”, pidió Tibán.
En un video viral de redes sociales se observa que no solo la prefecta tuvo problemas para transitar en el centro de Latacunga, sino también periodistas y demás funcionarios que han visto interrumpida su jornada diaria por la presencia del presidente Daniel Noboa.
@lourdestibanguala Que nunca te falte una Sonrisa 😂😂😂 sin van a insultar no comente 😂
♬ sonido original - Lourdes Tibán
Alrededor de millar de indígenas se concentran en Latacunga, ciudad a la que el presidente de Ecuador Daniel Noboa ha trasladó temporalmente la sede del Gobierno, para protestar con el alza del precio del diésel.
Los manifestantes llegaron en autobuses y camionetas desde distintos puntos de Cotopaxi, convocados por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), una de las filiales más fuertes y activas de la Conaie, que llamó a "la toma de Latacunga" para demandar la salida de la ciudad de Noboa.
Apawki Castro, actual coordinador en Cotopaxi de Pachakutik, el brazo político de la Conaie, lideró la marcha en la que caminaron por la antigua vía panamericana por la presencia de vallas policiales qué impedían el paso al centro de la urbe.
Lea también: Pronóstico del clima en Ecuador: lluvias y tormentas afectarán la Sierra y Amazonía, según Inamhi
"Los seguidores y fanáticos de Noboa fueron traídos de otras provincias y no queremos caer en provocaciones, menos en confrontación", aseveró a EFE Castro.
"Por eso vamos a instalar aquí una asamblea (en mitad de la carretera) para decidir qué hacer. Para nosotros, lo que hizo Noboa es un acto de cobardía intentando enfrentar pueblo contra pueblo. De momento nuestra lucha es indefinida hasta que se decida lo contrario", señaló el dirigente indígena.
"Él (Noboa) no quiere acabar con la inseguridad, quiere aniquilar el movimiento indígena. Ya lo dejó claro declarando el estado de excepción y el toque de queda", agregó.
Dos organizaciones indígenas de la provincia de Tungurahua decidieron no participar en el paro convocado por la Conaie. Se trata del Consejo de Organizaciones y Pueblos Indígenas Evangélicos Quisapincha (Copieq) y el pueblo kichwa Salasaka-Pelileo.
“Ya no quiero ser utilizado”, dijo Francisco Pualasín, presidente del Copieq, al expresar su rechazo a las movilizaciones.
Juan Toaquiza, miembro de esa organización, aseguró que “muchas veces la gente va por la multa” y que los paros terminan beneficiando a los altos dirigentes y no al pueblo ecuatoriano.
Por otro lado, el pueblo kichwa Salasaka-Pelileo también determinó que no saldrá a las calles e hizo un llamado a la instalación de una mesa de diálogo con todos los representantes de las organizaciones indígenas.
Santos Moreta, miembro de ese colectivo, manifestó que la mayoría no quiso salir al paro, pero rechaza las medidas del Gobierno.
“No están de acuerdo con la eliminación del subsidio al diésel”, indicó Moreta. Por ello, el pueblo kichwa Salasaka-Pelileo seguirá en asambleas permanentes.
La organización indígena alertó sobre la represión por parte de la fuerza pública en la Comunidad Pijal, provincia de Imbabura, mientras ciudadanos ejercían su derecho a la protesta.
“Denunciamos el uso desmedido de la fuerza contra comunidades que defienden sus derechos”, escribió la Conaie.
Además, compartió un video en el que se observa a militares entrando a una vivienda fuertemente armados.
Lea también: Indígenas de Cotacachi convocan ‘movilización indefinida’ por eliminación del subsidio al diésel
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseveró este lunes que no cederá ante quienes -en su opinión- quieren desestabilizar el país, que afronta la amenaza de un paro nacional liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), contra el alza del diésel.
"Estamos ahora peleando una batalla contra el sectarismo, contra la gente que quiere desestabilizar al Ecuador y no vamos a ceder ni un milímetro", dijo Noboa durante un acto público en la provincia de Cotopaxi.
Agregó que tampoco se irá de Latacunga, hasta donde se trasladó la sede del Ejecutivo: "No me voy a ir de aquí, me gusta bastante".
En esa provincia, indígenas se manifiestan, entre otras razones, contra la eliminación del subsidio al diésel, decretado el pasado 12 de septiembre, pero también se produjo una marcha en favor del Gobierno.
Lea también: Carolina Jaramillo sobre posible rechazo a la Asamblea Constituyente: 'No hay un plan B'
Marlon Vargas, presidente de la Conaie, publicó un video en el que anuncia el inicio del paro nacional y hace un pedido al presidente Daniel Noboa.
“No somos delincuentes ni terroristas, somos un pueblo digno que exige respeto a la vida, a los derechos y a los territorios”, dijo Vargas.
También se dirigió a Daniel Noboa: “En sus manos está escuchar y dar respuestas al pueblo”.
Agregó que la respuesta ante las demandas de la Conaie “no puede ser represión, violencia, ni persecución”.
Con ello, Marlon Vargas ratificó las movilizaciones y convocó a la unidad de todos los sectores sociales.
🔴 #ParoNacional | Mensaje del presidente de la #CONAIE, Marlon Richard Vargas Santi.
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 22, 2025
“Hermanas y hermanos, hoy iniciamos el Paro Nacional. No somos delincuentes ni terroristas, somos un pueblo digno que exige respeto a la vida, a los derechos y a los territorios.
La respuesta... pic.twitter.com/sSBzLzPttz
Organizaciones sociales de Azuay, que se unieron para luchar contra la concesión minera de Loma Larga, ahora también anunciaron que apoyarán el paro nacional convocado por la Conaie.
El Parlamento Pluricultural del Azuay, que agrupa a múltiples colectivos, convocó para este martes 23 de septiembre a una marcha por la salud, la educación, la democracia y la naturaleza.
La movilización se llevará a cabo a las 4:30 pm desde el Parque de San Blas. “Hoy más que nunca es necesario la Unidad de todos y todas para enfrentar el paquetazo de Noboa”, manifestó la entidad.
Y reiteraron que se suman al paro nacional indefinido y progresivo convocado por la Conaie. “Hacemos un llamado a todos los territorios de la provincia a coordinar en cada cantón las acciones que oportunamente serán anunciadas”, dice el documento.
Lea también: Movimiento indígena acusa al Gobierno de Daniel Noboa de promover 'contramarcha' en Latacunga
Hay múltiples vías cerradas, especialmente en Imbabura y Pichincha por manifestaciones.
Imbabura, Otavalo: Partidero de Cotacachi; Pijal, Gonzáles Suárez-Caluquí, ingreso a San Rafael; Eugenio Espejo; San Luis de Agualongo; semáforo de Peguche; puente del Río Blanco, vía rural a Quiroga. Antonio Ante: San Roque.
Pichincha, Quito: calles Lizardo García y José Tamayo. Cayambe: Y de Cusubamba, La Bola de Guachalá, Otón, Santa María del Milán.
Orellana: Aguarico.
La organización indígena denunció una "brutal represión contra las comunidades" en Cajas, parroquia Ayora, cantón Cayambe, límite entre Pichincha e Imbabura.
"Exigimos que cesen los ataques contra las comunidades que ejercen su derecho legítimo a movilizarse", dijo la organización.
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi acusó al Gobierno de promover contramarchas en lugar de dar soluciones a la crisis carcelaria y de seguridad que atraviesa el país.
"Cotopaxi ha sido históricamente una provincia que sostiene con dignidad el legítimo derecho a la resistencia y que ha encabezado con fuerza las jornadas de lucha social; es por ello que como una acción desafiante el Presidente Daniel Noboa Azin ha trasladado temporalmente la sede del gobierno a la ciudad de Latacunga", señala el texto.
Asimismo, el MICC acusó al Ejecutivo de convocar a funcionarios y seguidores a una contramarcha.
Lea también: Movimiento indígena acusa al Gobierno de Daniel Noboa de promover 'contramarcha' en Latacunga
#Atención | Se registran movilizaciones en Latacunga por el paro nacional indefinido del Movimiento Indígena de Cotopaxi, tras la eliminación del subsidio al diésel, y otra en apoyo al Gobierno de Noboa ▶️ https://t.co/rWSawzXA2x pic.twitter.com/AdJ5vwTPKW
— Revista Vistazo (@revistavistazo) September 22, 2025