Las comunidades waorani rechazaron este lunes, 8 de septiembre de 2025, cualquier vinculación con actividades de minería ilegal en el Parque Nacional Yasuní y denunciaron el ingreso de miembros del grupo delincuencial Los Choneros a su territorio.
LEA TAMBIÉN: Tala ilegal: más de 1.500 piezas de madera aserrada fueron decomisadas en Sucumbíos
Durante una rueda de prensa en Quito, Juan Bay, presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe), subrayó que los pueblos amazónicos son víctimas de las operaciones extractivas y no responsables de ellas.
Las declaraciones se producen después de que un guardaparque del Yasuní denunciara ante el Ministerio de Ambiente y Minas que miembros de comunidades locales habrían facilitado la entrada de una excavadora para minería ilegal, supuestamente en coordinación con Los Choneros.
Los waorani negaron la acusación y pidieron al presidente Daniel Noboa visitar su territorio, que abarca zonas de Pastaza, Napo y Orellana para trabajar conjuntamente en un plan que garantice un "Yasuní libre de minería, petróleo y tala ilegal".
LEA TAMBIÉN: Encuentran uniformes militares de Colombia en campamentos de minería ilegal en Imbabura
Bay advirtió además que, si se detecta participación de algún integrante de la comunidad en estas actividades, será sancionado y expulsado.
Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), María José Andrade recordó que la responsabilidad no puede recaer sobre los pueblos indígenas, ya que la minería ilegal está vinculada con redes externas de crimen organizado.
Por su parte, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), advirtió que, de mantenerse las violaciones a los territorios comunitarios, se convocará a una Asamblea urgente para definir acciones, incluido un paro nacional.
LEA TAMBIÉN: La minería ilegal devasta Zamora Chinchipe: viviendas destruidas y territorios en riesgo