Nacional

Dalton Narváez y Alexandra Arce, exalcaldes de Durán, fueron sentenciados a 13 años de cárcel por peculado

Las exautoridades incurrieron en una serie de irregularidades alrededor de contratos de agua potable para Durán.

Dalton Narváez y Alexandra Arce, exalcaldes de Durán, fueron sentenciados a 13 años de cárcel por peculado, relacionado con contratos de agua potable.

La tarde de este martes 6 de enero se reinstaló la audiencia de juicio contra los dos ex burgomaestres y otros 11 procesados. Tras escuchar los alegatos de las partes, la Sala Penal emitió la condena.

Revise también: Así fue el asesinato del esposo de la asambleísta Alexandra Arce en Durán: atacado cuando ingresaba a un domicilio

Narváez y Arce pasarán 13 años en prisión. Lo mismo ocurrirá con otros 10 implicados, incluidos nueve exfuncionarios del Municipio de Durán y un contratista.

Por otro lado, los jueces ratificaron el estado de inocencia de José Tito Z. H.

La sentencia incluye la inhabilitación de ejercer cargos públicos de por vida.

Lea también: Mario Godoy responsabilizó a Aquiles Alvarez y al correísmo sobre el escándalo del juez Serrano

$!Instalación de la audiencia por peculado.

MILLONARIO PERJUICIO

El caso surge por la contratación pública para la conducción de agua potable de la parroquia ‘El Chobo’, la cual habría ocasionado un perjuicio al Estado de más de 41 millones de dólares, según la Fiscalía.

El acuerdo para el Mejoramiento y Optimización del Sistema de Conducción de Agua Potable de El Chobo a Durán fue suscrito el 30 de diciembre de 2014 y adjudicado a la empresa ESEICO S. A. por un monto de 23’780.357,65 dólares.

Revise también: Así fue el infierno que vivió el juez Serrano antes de abandonar el país tras sentenciar al narco serbio, caso que puso en vilo a Mario Godoy

Los fondos provinieron de un Convenio de Préstamo y Fideicomiso celebrado entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) y el GAD de Durán, que incluyó 19’234.567,62 dólares financiados por el BEDE y 2’308.148,11 de dólares de fondos propios.

No obstante, los valores invertidos y ejecutados –incluyendo contratos complementarios, convenios con CNEL y un contrato adicional– ascienden a 41’876.107,68 dólares, monto que se presume sería el perjuicio económico para el Estado.

Más leídas
 
Lo más reciente