La exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, fue censurada con 112 votos a favor en el juicio político en su contra, por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley, en el manejo de la crisis eléctrica.
El pleno de la Asamblea Nacional, se instaló este viernes 13 de diciembre de 2024, sin la presencia de Arrobo, pese a que la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, le había ofrecido "garantías" para su comparecencia.
La votación se realizó tras la suspensión de la sesión del pleno el miércoles 4 de diciembre, luego de que Arrobo expresara su temor a posibles "represalias" por parte del gobierno de Daniel Noboa.
En la moción para la censura se mencionó que el estiaje o sequía en la cuenca oriental, de donde proviene la generación hidroeléctrica, que representa aproximadamente el 90% del suministro de energía eléctrica en Ecuador, ocurre de manera cíclica durante el periodo de octubre a marzo todos los años. Por lo tanto, "no puede ser calificado como un evento imprevisto".
Además, no existía una declaratoria de emergencia, a pesar de que este año se haya agravado el estiaje debido al fenómeno del niño; y de que los organismos climatológicos y de riesgos, tanto nacionales como internacionales, ya habían advertido de esta situación desde el año anterior, "por lo que las autoridades podían prever y tomar medidas de prevención".
También se concluyó que, durante su gestión como Ministra de Energía y Minas, no hubo acciones concretas que resuelvan "los nudos críticos" que impedían el mantenimiento de las hidroeléctricas, ni medidas de prevención para evitar dejar sin energía a la ciudadanía.
Los legisladores ordenaron remitir el expediente del presente juicio político a la Fiscalía General del Estado, a fin de que inicie la respectiva investigación penal en relación con las actuaciones de la referida funcionaria censurada.
Asimismo, se comunicará a la Contraloría General del Estado, y demás instituciones que corresponda en el ámbito de sus competencias.