Ecuador lidera un proyecto regional para fortalecer genéticamente la variedad del banano Cavendish, frente a amenazas fitosanitarias como el Fusarium R4T y el Moko, presentes en América Latina.
Lea también: Estrategias contribuyen con la exportación de banano del Ecuador en un mercado cambiante
En el marco del Foro Económico del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), efectuado el miércoles pasado en Panamá, el Gobierno ecuatoriano, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y CAF suscribieron una carta de intención para hacer esto posible.
Este instrumento permitirá avanzar en la estructuración de un programa de mejoramiento genético del banano Cavendish, uno de los más producidos y consumidos a nivel mundial.
El proyecto, está orientado a enfrentar amenazas fitosanitarias de impacto global como el Moko y el Fusarium Raza 4 Tropical, en alianza con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), institución de referencia internacional en investigación científica.
La AEBE tendrá el rol de articular esfuerzos regionales para la protección fitosanitaria del principal producto agrícola de exportación del país, promoviendo soluciones conjuntas basadas en ciencia aplicada y cooperación internacional.
Actualmente, el gremio bananero, con el acompañamiento de CAF, gestiona mecanismos de financiamiento para viabilizar la futura implementación de un programa binacional con Brasil, enfocado en el fortalecimiento de capacidades técnicas, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones prácticas para el sector productivo.
El presidente del directorio de AEBE, Jorge Encalada, explicó que el acompañamiento de CAF constituye una señal de confianza, no solo en el sector bananero ecuatoriano, sino en la capacidad de América Latina para generar soluciones globales desde la ciencia y la cooperación.
Lea también: Agrocalidad declara emergencia tras confirmar presencia del hongo Fusarium R4T en El Oro
“Este esfuerzo conjunto representa una oportunidad estratégica para fortalecer la resiliencia del sector bananero, proteger el sustento de millones de personas, contribuir a la seguridad alimentaria y asegurar la sostenibilidad de una de las principales frutas de consumo mundial”, añadió.
Por su parte, el director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo, subrayó que el proyecto tiene especial relevancia en un contexto en el que el banano ecuatoriano mantiene un rol estratégico en el comercio agrícola global.
La iniciativa se enmarca en un escenario de crecientes desafíos sanitarios, ambientales y comerciales que exigen respuestas coordinadas y de largo plazo para garantizar la sostenibilidad del sector y la estabilidad de los flujos de exportación.