Con la implementación de una nueva planta de producción en Daule, el fabricante de gypsum GypTech se ha embarcado en la tarea de conquistar una mayor participación en el mercado nacional, ocupado hasta la fecha por el 25%.
Lea también: Más proyectos habitacionales se construyen en ciudades intermedias del Ecuador
La compañía, perteneciente al Grupo Ferremundo, arrancará en el 2026 la construcción de su segunda fábrica. Aunque el monto de inversión no fue revelado, se prevé que la infraestructura tendrá una capacidad de producción cuatro veces mayor que la actual.
El nuevo espacio permitirá cubrir la creciente demanda de gypsum a nivel local e internacional. A inicios de 2025, exportó su primera carga de paneles hacia Centroamérica, marcando un hito dentro del sector y demostrando que los productos nacionales pueden competir en el extranjero.
El presidente del Grupo, Edmundo Vejar, resalta que GypTech es la primera fábrica del país en elaborar este tipo de productos. Esta se ubica en el cantón Durán y cuenta con 20.000 metros cuadrados de infraestructura donde se produce anualmente cinco millones de metros cuadrados de placas de gypsum bajo procesos automatizados y normativas internacionales como la ASTMC-1396 y la europea EN-520.
Sus estándares de calidad, así como la versatilidad y disponibilidad, han sido clave para convertirse en una alternativa competitiva a nivel regional.
Durante muchos años, el concreto, la mampostería y los sistemas pesados han sido los protagonistas de la construcción. Si bien —destaca Vejar—, estos han sido confiables, también han generado mayores costos y tiempos de construcción, así como limitaciones de diseño e impacto al medioambiente.
“Hoy los sistemas de construcción en seco que contemplan el uso de paneles de yeso con hierro galvanizado se consolidan como la innovación y la eficiencia en la construcción. Hemos logrado que el sistema con placas Gyptech brinde beneficios a la eficiencia energética con la disminución en el consumo de aire acondicionado, así como espacios más seguros y confortables”, explica.
El directivo añade que Ecuador es un país en desarrollo, hasta hace unos pocos años está experimentando las ventajas de este sistema constructivo. Por lo tanto, a través de su producción quieren demostrar que es posible fabricar localmente productos de igual y mejor calidad que los importados.
Lea también: Ecuador cuadruplicó los permisos de construcción de edificios en 2024
Gyptech cumple dos años en el mercado y para reconocer la fidelidad de sus clientes y a propósito de la participación de Ecuador en el mundial de fútbol en 2026, realizará sorteos de televisores entre las personas que realicen compras iguales o superiores a 100 dólares de sus productos en los diferentes distribuidores ferreteros.
Para participar, los compradores deberán subir sus comprobantes a la página de la compañía (www.gyptech.ec) y pasarán automáticamente a formar parte de los sorteos que se efectuarán mensualmente.