Enfoque

Ecuador: Nuevos plazos para registrar las plantaciones de banano no autorizadas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca emitió un instructivo para aplicar el reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de Banano.

Ecuador estableció un plazo máximo para que los productores bananeros regularicen sus plantaciones no autorizadas de la fruta, esto se da después de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) reformara el 3 de diciembre el instructivo para aplicar el reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de Banano.

Lea también: Estados Unidos retira el arancel del 15 % a 105 productos de origen ecuatoriano

El cambio, dispuesto por el presidente Daniel Noboa el 24 de noviembre pasado, establece que las solicitudes de registro de siembra no autorizada que se ingresen hasta el 31 de diciembre de 2025, se habilitarán con el pago del valor determinado en el artículo 8 de dicha ley, es decir 150 salarios mínimos vitales generales (SMV) por hectárea sembrada. El SMV es de USD 4, lo que equivale a USD 600 cada hectárea.

Mientras que, aquellas solicitudes que no sean presentadas dentro del plazo señalado, deberán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2026, debiendo cancelar, a más de lo determinado en el artículo 8, una tarifa equivalente a diez Salarios Básicos Unificados (SBU) del ejercicio fiscal del 2025 por hectárea sembrada no autorizada. El SBU de este año es de USD 470, lo que equivales a USD 4.700 por hectárea.

Una vez que el productor pague la multa debe solicitar el registro de la finca, incluyendo todos los documentos que se detallan en el instructivo, tales como: certificado de gravámenes e historial de dominio del año en curso, otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón donde se ubica el predio; plano con coordenadas georreferenciales del predio, entre otros.

Una vez hecha la solicitud las autoridades del MAGP iniciarán las inspecciones para corroborar el número de hectáreas existentes para su posterior registro.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), explica que la medida busca fortalecer las regulaciones para ordenar la producción y proteger la cadena exportadora.

Lea también: Estrategias contribuyen con la exportación de banano del Ecuador en un mercado cambiante

La Ley vigente prohíbe el desarrollo de nuevas siembras de banano sin autorización previa del Ministerio con el objetivo de tener un control más riguroso sobre la expansión agrícola.

“Se trata de regularizar aquellas plantaciones que ya estaban en producción, exportando la fruta y generando divisas. Esto se sintonizado con la realidad actual que es una reducción de la oferta mundial (de banano), gracias a esa regularización se ha visto un incremento de las exportaciones de la fruta en el Ecuador”, asegura.

Más leídas
 
Lo más reciente