Solca Guayaquil abrió en 1990 la Clínica Dr. Juan Tanca Campuzano, dirigida a pacientes particulares o con seguro privado. Su infraestructura inicial contemplaba un solo piso y 13 camas, pero desde el 2016 esta no solo creció, sino que se rediseñó para cumplir con todos los estándares internacionales.
Lea también: Un robot revoluciona el tratamiento de cáncer en Ecuador
El cambio fue posible gracias a la donación altruista de una destacada familia guayaquileña. Actualmente, la clínica cuenta con tres pisos, 25 camas de hospitalización, cuatro sillones para quimioterapia ambulatoria y un área de preparación de citostáticos (medicamentos para el cáncer).
El gerente hospitalario de Solca, Gonzalo Puga Peña, explica que los servicios no se centran únicamente en el área oncológica, sino que abarcan también otras especialidades médicas. Este año la clínica renovó todo su equipamiento e incorporó un mamógrafo, un equipo de rayos X, un ecosonógrafo y un tomógrafo espectral.
La clínica atiende previa cita y ofrece también paquetes para el diagnóstico precoz de cáncer y otras enfermedades. Anualmente recibe a más de 3.800 personas.
“Hemos detectado pacientes prediabéticos, con hiperlipemia, problemas hepáticos crónicos e infecciones prostáticas, a quienes derivamos con los especialistas”, cuenta Puga.
Para brindar una mejor atención, la institución mejoró sus protocolos y la experiencia del paciente a través de un modelo basado en hotelería. Tanto Solca como la Clínica Dr. Juan Tanca Campozano cuentan con la norma ISO 9001:2015 de gestión de calidad, así como la certificación de excelencia EFQM.
El próximo año serán auditados para obtener la acreditación de la Joint Commission International (JCI), reconocimiento que se otorga a las instituciones de salud que cumplen con estándares internacionales de calidad y seguridad del paciente.
Lea también: Nuevos procedimientos con células madre en Ecuador aumentan la esperanza de pacientes con enfermedades de la sangre
La autogestión ha sido clave para que los servicios de Solca Guayaquil lleguen a más personas. El doctor Gonzalo Puga señala que el adecuado manejo de los fondos que genera la clínica y otras áreas del hospital permiten costear los servicios médicos a pacientes institucionales (sin seguro social).
La autogestión también hizo posible que en 2014 se cree la Casa de alojamiento de Solca, un espacio que ofrece hospedaje y alimentación gratuita a los pacientes adultos acompañados de un familiar, que vienen desde diferentes provincias para recibir asistencia médica.
La infraestructura, ubicada cerca del hospital, puede acoger hasta 92 visitantes al mismo tiempo. Al mes recibe aproximadamente a 900 personas provenientes de todo el país.
En los próximos años, la Clínica Dr. Juan Tanca Campozano tiene previsto ampliar su infraestructura y aumentar el número de consultorios y camas. “Va a tener un diseño que revolucionará la forma de atender a los pacientes. No solo es nueva infraestructura física, sino un nuevo modelo de atención, que incluirá un sistema de servicio inteligente y humano que no solo se aplicará aquí, sino a todo el hospital”, anuncia el Gerente hospitalario de Solca.