Pese a las protestas, concentradas en Imbabura, el Ejecutivo no dio marcha atrás con la eliminación del subsidio al diésel, pero anunció poco después una reducción de 10 centavos.
El acuerdo alcanzado esta tarde entre las organizaciones del norte del país no fue reconocido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Tras el llamado de la CONAIE a protestar en todo el país contra el alza del precio del diésel, Daniel Noboa instó a los dirigentes a que "se pongan a trabajar y dejen de molestar".
Ante el anuncio de movilizaciones y el creciente clima de tensión, el Gobierno decidió este jueves tomar acciones para asegurar el suministro de agua en las provincias más afectadas.
El paro fue convocado dos días después de que la CONAIE exigiera al Ejecutivo la derogatoria del decreto que eliminaba el subsidio, tachándolo como un "paquetazo neoliberal".
La organización indígena exhortó a sus estructuras organizativas a "fortalecer la unidad, organizar asambleas y preparar el espíritu de lucha" ante la medida del Gobierno.