Nacional

Daniel Noboa anuncia reducción gradual de precio del diésel hasta USD 2.70

Pese a las protestas, concentradas en Imbabura, el Ejecutivo no dio marcha atrás con la eliminación del subsidio al diésel, pero anunció poco después una reducción de 10 centavos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles una reducción gradual en el precio del diésel, que actualmente se encuentra en USD 2,80 por galón tras la eliminación del subsidio. Según detalló, la tarifa bajará a USD 2,78 el próximo 15 de diciembre y a USD 2,70 el 15 de febrero de 2025.

LEA TAMBIÉN | Indígenas de Cotacachi seguirán en resistencia y mantendrán las vías cerradas

A través de sus redes sociales, el presidente precisó que al anunciar los nuevos valores busca brindar certeza al sector productivo y de transporte, con el fin de que puedan planificar sus operaciones en los próximos meses. Añadió, además, que el precio del gas licuado de petróleo (GLP), de uso doméstico, se mantendrá en USD 1,65.

"Estamos pasando del discurso al hecho, cuidando la economía del Ecuador y la de los hogares. Y para quienes disfrutan que al Ecuador le vaya mal... la realidad les arruinó el titular una vez más", declaró Noboa.

El mandatario resaltó que la inflación en Ecuador alcanzó el 0,08% en septiembre de este año, uno de los índices más bajos de Latinoamérica, pese a que la eliminación del subsidio al diésel entró en vigor a mediados de ese mes.

La decisión de poner fin al subsidio estatal llevó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) a declarar un paro nacional, que inició el pasado 21 de septiembre y terminó este miércoles, en cuyo marco se registraron cierres de carreteras y enfrentamientos que dejaron un saldo de tres manifestantes muertos y más de un centenar de detenidos.

Pese a las protestas, concentradas en Imbabura y Pichincha, el Ejecutivo no dio marcha atrás y asegura que con la medida remediará un déficit en el gasto público, puesto que la carga anual de mantener la subvención superaba los USD 1.100 millones. Esta provocó que el precio del combustible pasara de USD 1.80 a USD 2.80 por galón de manera inmediata.

Fin de la paralización

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, anunció este miércoles el fin del paro nacional, luego de que Noboa advirtiera que iba a comenzar una segunda intervención en Imbabura con el fin de despejar las vías bloqueadas.

Esto causó una “profunda preocupación” en el movimiento indígena, pues Vargas afirma que “la violación de los derechos humanos no representa un límite” para las decisiones del Gobierno.

Frente a ese escenario, el presidente de la Conaie anunció una “decisión difícil, pero necesaria”: el cese del paro nacional. Además, solicitó a las bases el despeje de las vías y que los manifestantes regresen a sus territorios.

LEA TAMBIÉN | IESS hace excepción en Imbabura y amplía el plazo de pago de aportes patronales

Sin embargo, advirtió que “la resistencia continúa” a través de asambleas permanentes para preparar la campaña por el ‘NO’ a pocas semanas de que se lleve a cabo la Consulta Popular y el Referéndum con el que el presidente Noboa pretende llamar a una Asamblea Constituyente.

Más leídas
 
Lo más reciente