Nacional

Indígenas de Cotacachi seguirán en resistencia y mantendrán las vías cerradas

Además, este jueves 23 de octubre realizarán una "gran marcha" en honor a Efraín Fuerez y demás víctimas del paro.

La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) anunció que continuará en resistencia y con las vías cerradas en aquel cantón de la provincia de Imbabura en homenaje a Efraín Fuerez, la primera víctima mortal del paro, y demás personas afectadas.

La mañana de este miércoles 22 de octubre, el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, anunció el fin del paro nacional y ordenó abrir las vías. Además, dijo que “la resistencia continúa” a través de asambleas permanentes para preparar la campaña por el ‘No’ a pocas semanas de la Consulta Popular y el Referéndum.

Lea también: ¿Qué pidió Marlon Vargas a Daniel Noboa para terminar el paro de la Conaie?

Sin embargo, la Unorcac, máxima organización indígena de Cotacachi, aclaró que no pertenece a la estructura de la Conaie, sino que forma parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin).

Por ello, ratificaron que seguirán en resistencia y las vías en Cotacachi continuarán cerradas “en homenaje a nuestro hermano Efraín Fuerez”, aseguró un dirigente.

También, se invitó a los pueblos Karanki, Atuntaqui, San Antonio, Ilumán, Carabuela y otras comunidades de la provincia para que los acompañen a una “gran marcha” para este jueves 23 de octubre por la dignidad de los pueblos.

“Tenemos lucha y memoria”, recalcó la presidenta de la Unorcac, Martha Tuquerres.

“La lucha se mantiene, la resistencia se mantiene en memoria de las personas caídas”, acotó la líder indígena.

Finalmente, la organización pidió a las fuerzas del orden abstenerse de ejercer actos de violencia para abrir las vías.

Revise también: Noboa ofrece terminar con el paro y abrir las vías hasta mañana, 23 de octubre; también promete USD 50 millones en ayudas

OPERATIVO EN IMBABURA

Tras el anuncio de la Conaie, policías y militares han emprendido un operativo para habilitar las vías en la provincia de Imbabura, el epicentro de las protestas que duraron un mes.

En videos difundidos por la Policía se observa a agentes retirando adoquines, que protestantes sacaron de las calles para obstaculizar el paso.

De igual manera, el Ejército movilizó a sus tropas para garantizar la reapertura de las vías y la libre circulación de la gente.

No obstante, algunas vías siguen cerradas tanto en Imbabura como en Pichincha, especialmente en la zona de Cajas y Cayambe. Además, está bloqueado el tramo Loja-Saraguro-Cuenca.

Más leídas
 
Lo más reciente