Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), presentó este miércoles 22 de octubre una serie de exigencias al presidente de la República, Daniel Noboa, al anunciar el fin del paro nacional contra el Gobierno.
LEA TAMBIÉN | Noboa ofrece terminar con el paro y abrir las vías hasta mañana, 23 de octubre; también promete USD 50 millones en ayudas
A través de un video difundido por la organización, Vargas denunció una "brutal represión” ordenada por el Ejecutivo, que ha dejado tres fallecidos, decenas de heridos y comunidades enteras viviendo bajo miedo.
“Hemos tomado una decisión difícil pero necesaria: el cese del paro, el despeje de las vías y el repliegue a nuestros territorios para proteger la vida de nuestro pueblo”, afirmó.
En primer lugar, Marlon Vargas expresó su preocupación por el plan anunciado por Daniel Noboa para reabrir las vías en la provincia de Imbabura en un plazo de 24 horas, tras un mes de tensión con la Conaie.
Asimismo, el líder indígena señaló que el Gobierno ha mostrado que "la violación de los Derechos Humanos no representa un límite para sus decisiones".
Acto seguido, Vargas confirmó el cese del paro, que implica despejar las vías y replegarse a los territorios, por lo que hizo un llamado a sus bases a acatar esta medida.
"Señor presidente, este paro pudo haberse evitado si hubiera existido diálogo y sensibilidad antes de imponer decisiones que afectan a los más pobres", enfatizó Vargas, y agregó: “hoy tiene una lección que aprender: el poder no se impone, se construye dialogando con el pueblo”.
Entre las exigencias presentadas por la CONAIE al Ejecutivo se destacan:
Vargas también aseguró que, pese al cese del paro, la resistencia continuará a través de asambleas permanentes para preparar la campaña ciudadana por el “no” en la consulta popular y referéndum.
Según indicó Vargas, seguirán unidos para defender la Constitución, la democracia y los derechos adquiridos.
Asimismo, hizo un llamado a todos los movimientos sociales a sumarse a esta campaña "ciudadana, amplia y participativa".
Por último, el líder de la Conaie dijo que la fuerza del movimiento indígena sigue unida.