El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, anunció el fin del paro nacional luego de un mes lleno de manifestaciones, cierres viales y violencia tanto de manifestantes como de la fuerza pública. Las vías en Imbabura ya empiezan a desbloquearse.
El líder indígena aseguró que la decisión se tomó luego del reciente anuncio del presidente Daniel Noboa de iniciar una segunda intervención en Imbabura para desbloquear las carreteras.
Revise también: Gobierno y movimiento indígena descartan diálogo en la quinta semana del paro nacional
Esto causó una “profunda preocupación” en el movimiento indígena, pues Vargas afirma que “la violación de los derechos humanos no representa un límite” para las decisiones del Gobierno.
Frente a ese escenario, el presidente de la Conaie anunció una “decisión difícil, pero necesaria”: el cese del paro nacional. Además, solicitó a las bases el despeje de las vías y que los manifestantes regresen a sus territorios.
Sin embargo, Vargas advirtió que “la resistencia continúa” a través de asambleas permanentes para preparar la campaña por el ‘NO’ a pocas semanas de que se lleve a cabo la Consulta Popular y el Referéndum con el que el presidente Noboa pretende llamar a una Asamblea Constituyente.
Lea también: ¿Qué pidió Marlon Vargas a Daniel Noboa para terminar el paro de la Conaie?
Por otro lado, Vargas exigió al presidente Daniel Noboa cuatro puntos para terminar con el paro: desmilitarizar los territorios, liberar a manifestantes y a los denominados ‘12 de Otavalo’, dar una reparación a las familias de las víctimas mortales y heridos, y no perseguir a los dirigentes indígenas.
Finalmente, le hizo una reflexión al presidente: “El paro pudo haberse evitado si hubiera existido diálogo y sensibilidad antes de imponer decisiones que afectan a los más pobres”.
Con ello, oficialmente termina la paralización, sobre todo de la provincia de Imbabura, que fue la más afectada debido a los bloqueos de las principales carreteras de acceso, lo cual provocó millonarias pérdidas y enfrentamientos entre ciudadanos y protestantes.
Además, el paro dejó tres muertos y decenas de heridos.
Lea también: Fuerzas Armadas toman control total de Buenos Aires, Imbabura, en ofensiva contra la minería ilegal
Una vez finalizado el paro, el ministro del Interior, John Reimberg, dispuso iniciar con el retiro de obstáculos tanto en las ciudades afectadas como la apertura completa de vías.
Mientras tanto, la Policía aseguró que se está ejecutando un amplio operativo en Imbabura para garantizar el orden y la seguridad.
“Nuestro personal se mantiene en coordinación permanente con las unidades tácticas y operativas, enfocados en preservar el orden, seguridad y la paz de todos los habitantes de la provincia”, aseguró la institución.
De igual manera, el Ejército informó que las tropas se movilizan a Imbabura para garantizar la apertura de carreteras y libre circulación.
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, en cambio, escribió en la red social X: “Cumplimos con lo que todo el Ecuador pidió. Gracias a nuestro pueblo y al Bloque de Seguridad, los que están en contra del progreso ya no tienen cabida. Ni un paso atrás”
Policías y militares han emprendido un amplio operativo en la provincia de Imbabura, con el objetivo de garantizar la apertura de vías y restablecer el libre tránsito ciudadano.
EJECUTAMOS AMPLIO OPERATIVO POLICIAL EN #IMBABURA PARA GARANTIZAR EL ORDEN Y SEGURIDAD
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 22, 2025
Nos encontramos ejecutando un amplio operativo policial en la provincia de #Imbabura, con el objetivo de garantizar la apertura de vías y restablecer el libre tránsito ciudadano.
Nuestro... pic.twitter.com/yUe61wuqCp
Gian Carlo Loffredo escribió en la red social X el siguiente mensaje tras el fin del paro de la Conaie: "Cumplimos con lo que todo el Ecuador pidió. Gracias a nuestro pueblo y al Bloque de Seguridad, los que están en contra del progreso ya no tienen cabida".
Marlon Vargas, presidente de la Conaie, anunció en un video el cese del paro nacional, el despeje de las vías y los manifestnates volverán a sus territorios.
🔴 #COMUNICADO | Ante la brutal represión ordenada por el Gobierno de #DanielNoboa, con tres fallecidos y decenas de heridos, hemos tomado una decisión difícil pero necesaria: el cese del #ParoNacional2025, el despeje de las vías y el repliegue a los territorios para proteger la... pic.twitter.com/QVhpkn60wR
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 22, 2025
La mañana de este miércoles 22 de octubre ciudadanos de varios cantones de Imbabura captaron la presencia de un helicóptero, que sobrevoló con una bandera del Ecuador.
La bandera pasó por Otavalo, Cotacachi y Atuntaqui, zonas que han sido el epicentro de las manifestaciones en contra del Gobierno de Daniel Noboa.
Ricardo Cajas, Jefe de Operaciones Terrestres del Ejército Ecuatoriano, explicó a Primicias que el sobrevuelo es una acción psicológica para fomentar la paz.
“Planteamos la unidad nacional que se requiere tanto en este momento y que esta provincia del norte tan rica y tan productiva vuelva a su normalidad”, comentó Cajas.
Agregó que ya se siente en la misma ciudadanía un sentimiento de conciencia de la afectación de la paralización y son ellos mismo los que están permitiendo la apertura de vías.
🚁 Un helicóptero del @EjercitoECU sobrevuela la provincia de #Imbabura con una bandera de #Ecuador 🇪🇨 como una llamado a la unidad nacional pic.twitter.com/bBXh97TrXq
— Hernán Higuera (@higuerahernan) October 22, 2025
Este miércoles 22 de octubre siguen los cierres de vías en Imbabura pese a las disculpas públicas ofrecidas por líderes comunales de la parroquia Imantag, del cantón Cotacachi, en el contexto del paro nacional contra el presidente Daniel Noboa, que cumplió un mes.
Ayer, los dirigentes lamentaron “cualquier hecho de violencia” ocurrido durante las movilizaciones. Además, resolvieron reabrir la vía que conecta Imantag con Atuntaqui, cabecera cantonal de Antonio Ante.
A pesar de las disculpas, las carreteras permanecen bloqueadas como medida de presión al Gobierno Nacional.
Revise más detalles aquí: Cierres de vías siguen en Imbabura y otras provincias pese a disculpas de líderes comunales
#ParoEcuador #Urgente#Imbabura
— Minuto & Medio (@MinMedio) October 22, 2025
Después de una jornada de asamblea con la participación de las comunidades de Imantag, se resolvió abrir la vía que conecta Atuntaqui con Imantag. Además ofrecieron una disculpa pública por los incidentes ocurridos durante las manifestaciones pic.twitter.com/taGWRw6Fz3
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que se implementará un plan para reabrir las vías en la provincia de Imbabura en un periodo de 24 horas, tras un mes de tensión con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Noboa enfatizó que estas manifestaciones no son de carácter nacional, sino que constituyen un "paro focalizado" en Imbabura. Nuevamente se refirió a gran parte de los manifestantes como terroristas.
En una entrevista con radio Democracia este 22 de octubre, el mandatario indicó: "Vamos a abrir todas las vías entre hoy y mañana y tenemos un programa de reactivaciones para las víctimas" del paro. Este compromiso de Noboa refleja la urgencia del gobierno por restablecer el orden y facilitar el tránsito en una zona que ha sido severamente afectada por el cierre de carreteras debido a las manifestaciones.
Lea más detalles aquí: Noboa ofrece terminar con el paro y abrir las vías hasta mañana, 23 de octubre; también promete USD 50 millones en ayudas
Manuel Dávila, Jefe Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se pronunció sobre el video de una cámara de seguridad en el que se observa a Efraín Fuerez, el primer manifestante fallecido tras un enfrentamiento con militares en Cotacachi, provincia de Imbabura.
Representantes de la Policía y Fuerzas Armadas fueron convocados por la Comisión de Soberanía Integral de la Asamblea Nacional para brindar detalles sobre los protocolos que se han seguido durante la contención de las manifestaciones en contra del Gobierno.
Durante la sesión, la legisladora Jahiren Noriega (RC) pidió poner un video en el que se observa a Efraín Fuerez, la primera víctima mortal del paro, en el piso junto a otro compañero y luego llega un grupo de militares que los empieza a golpear.
Ante estas imágenes, la asambleísta correísta pregunto si es que ese hecho es uso legítimo de la fuerza.
Lea también: Revelan detalles de la autopsia de Efraín Fuerez, primer manifestante fallecido durante el Paro Nacional 2025
Dávila contestó que ninguno de los dos están en condiciones para decir que ese material corresponde al momento del asesinato del manifestante, como insinuó Noriega.
“Hay un video en el que se evidencia la extralimitación del uso de la fuerza”, recalcó el jefe militar.
Agregó que hay un proceso administrativo en marcha para determinar responsabilidades de aquella patrulla y que la institución está colaborando con la investigación judicial en torno a la muerte de Fuerez.
“Tengo 40 años en el Ejército, desde los 20 años, y nunca bajo ninguna consideración ni por escrito ni verbalmente se ha dado ni se dará una disposición de que salgan a realizar este tipo de actos el personal militar”, sostuvo Dávila.
Y luego recalcó: “Yo no he dado una orden de que salgan a violentar, esto sí es violentar, no es uso progresivo de la fuerza, que excede lo que corresponde al uso progresivo de la fuerza, pero son procesos que deben evidenciarse por las instancias pertinentes”.
En la audiencia de apelación de la prisión preventiva de once otavaleños, detenidos tras disturbios en su ciudad, se instaló un diálogo intercultural para conocer la realidad de las comunidades y sus integrantes.
La idea es que la diligencia se desarrolle en igualdad de condiciones, sin jerarquías.
🚨 En la audiencia de apelación de la prisión preventiva de los 11 de Otavalo, y con el objetivo de que el diálogo intercultural para conocer la realidad de las comunidades y sus integrantes se desarrolle en igualdad de condiciones, sin jerarquías entre jueces, la Fiscalía,... pic.twitter.com/2dHhFuU75i
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 21, 2025
Pasadas las 14:30 de este martes se instaló la audiencia de apelación a la prisión preventiva que rige a los denominados ‘12 de Otavalo’, que fueron detenidos tras la quema de un cuartel policial.
La diligencia se desarrolla en el Complejo Judicial Norte en Quito, hasta donde arribaron autoridades comunitarias para mantener un diálogo intercultural con funcionarios judiciales.
Revise también: Todos los detenidos tras las protestas del 14 de octubre en Otavalo quedaron en libertad
También, están presentes los manifestantes, quienes llegaron en helicóptero desde la cárcel de Ibarra. Ellos son acusados por el presunto delito de terrorismo.
Luis Yépez, abogado de 11 implicados, explicó que el diálogo intercultural consiste en una reunión entre jueces comunitarios y autoridades judiciales, quienes analizarán una medida alternativa a la prisión preventiva.
“La idea es que los jueces establezcan cómo garantizarán la presentación a un eventual juicio”, aseguró Yépez.
🚨 Emotivo encuentro entre los 11 de Otavalo con sus abogados, dirigentes y familiares, minutos antes de que se instale la audiencia de apelación a la prisión preventiva. Entre otros está la Vicepresidenta de la CONAIE, Ercilia Castañeda. pic.twitter.com/owuNznJ4yR
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 21, 2025
La mañana de este martes 21 de octubre llegaron a Quito 10 de los 12 otavaleños, que son procesados por presunto terrorismo luego de protagonizar disturbios en aquel cantón de la provincia de Imbabura.
Según se observa en imágenes de redes sociales, los hombres arribaron desde la cárcel de Ibarra hasta la capital ecuatoriana en un helicóptero.
El traslado ocurre en el contexto de la audiencia de revisión de medidas y apelación a la prisión preventiva, que se realizará en el Complejo Judicial Norte.
La presencia de los manifestantes fue requerida por las autoridades de justicia, ya que también se desarrollará un diálogo intercultural, porque los implicados pertenecen al pueblo kichwa Otavalo.
En entrevista con Radio Sucesos, el ministro del Interior, John Reimberg, informó que el Gobierno Nacional cumplió los acuerdos alcanzados con las comunidades indígenas durante el diálogo, sin embargo, la otra parte no cumplió su palabra.
Señaló que “ellos dicen una cosa, pero en territorio es otra”, y que, pese a lo que ese día fue conversado, las vías permanecen cerradas, afectando a quienes desean trabajar y producir. Mencionó también que el cierre de vías es ilegal.
"Tenemos una serie de acciones para ayudar al sector productivo, a los ecuatoriano que están en Imbabura, que en su gran mayoría quieren trabajar. Tenemos un plan de acción que estamos implementado y con eso en muy corto tiempo vamos a tener resultados".
🎙️ En entrevista con Radio Sucesos, el ministro del Interior, John Reimberg, informó que el Gobierno Nacional cumplió los acuerdos alcanzados con las comunidades indígenas durante el diálogo, sin embargo, la otra parte no cumplió su palabra.
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) October 21, 2025
🗣️ Señaló que “ellos dicen una cosa,... pic.twitter.com/PjnfvW1dKR
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, manifestó que “la solución no es dialogar con Vargas” porque “lo único que busca es una plataforma política, aun a costa de destruir y secuestrar a una provincia entera”.
El ECU 911 reporta cierres de vías en Imbabura, Loja y Pichincha, este martes 21 de octubre, durante el paro nacional contra Daniel Noboa.
Ingrese aquí para más detalles: Cierres viales del martes 21 de octubre del 2025
Un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad Central en Quito protestaron la tarde de este lunes 20 de octubre en contra del Gobierno de Daniel Noboa.
Este martes 21 de octubre del 2025 se reinstalará la audiencia de apelación a la prisión preventiva de 11 procesados por el presunto delito de terrorismo, que fueron detenidos en Otavalo, provincia Imbabura, tras protagonizar disturbios en los primeros días del paro.
Una sala de la Corte de Pichincha convocó a los implicados a las 14:00 en el segundo piso del Complejo Judicial Norte del Distrito Metropolitano de Quito, aunque también se transmitirá vía zoom.
En esta reinstalación también se llevará a cabo un diálogo intercultural, pues 11 de los 12 detenidos, después de un ataque a un cuartel de la Policía, pertenecen al pueblo kichwa Otavalo. Otro ciudadano, también procesado, es de nacionalidad extranjera.
Revise también: Suspenden audiencia de once procesados por terrorismo en Otavalo
La audiencia se instaló el pasado viernes 17 de octubre, pero se suspendió por falta de pericias como la prueba intercultural, que debía efectuarse en un plazo máximo de ocho días, con la designación de un perito perteneciente a comunidades.
David Iza, defensor de uno de los procesados, explicó —a la salida de la audiencia— que esta pericia consiste en “determinar cuáles son los estilos de vida y las condiciones económicas y sociales de cada uno de los procesados en cada una de las comunidades de la ciudad de Otavalo.”
“Esto demuestra que pertenecen a una comunidad indígena y que obviamente su trato es diferente al de cualquier otra persona”, añadió el abogado.
Este lunes 20 de octubre se volvió a sentir miedo en las principales calles de Otavalo y Cotacachi, en la provincia de Imbabura, luego de que grupos de manifestantes encapuchados recorrieron las vías pidiendo a comerciantes que cierren los negocios.
“Aquí cierran todos o nada”, le dijo un protestante a un ciudadano que no quería abandonar su negocio, según se escucha en un video compartido por TVN Canal.
En otro video, en cambio, se observa que a un ciudadano intentaron pincharle la llanta de su moto.
“Cierren los locales señores, este es un aviso nomás, después pasamos y no queremos inconvenientes, no estarán quejándose”, decía un manifestante mediante un megáfono en el centro de Otavalo.
La misma situación se vivió en Cotacachi. Protestantes pasaron por los negocios pidiendo a comerciantes que cierren sus puertas. Incluso, algunos llevan armas blancas y objetos contundentes.
También, se conoce que en el puente sobre el río Ambi en la vía Antonio Ante-Imantag estaría colocada una estructura metálica para obstaculizar el tránsito.
Los alcaldes de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante instaron a las organizaciones indígenas de Imbabura y al Gobierno Nacional a retomar el diálogo, luego de que ambos bandos cerraran las puertas a la posibilidad de una nueva reunión.
Jomar Cevallos Moreno (Cotacachi), Anabel Hermosa (Otavalo), César Escobar (Antonio Ante) emitieron un comunicado conjunto en el que solicitan que se respeten los acuerdos preliminares de la reunión del 16 de octubre, en la que estas autoridades participaron como observadores y el padre Cristian Andrade como mediador.
“Nuestro llamado a que busquemos la paz y la unidad de la provincia para continuar dialogando y encontrando puntos en común por el bienestar de todos y todas”, manifestaron.
El Gobierno y los movimientos indígenas de Imbabura habían acordado terminar el paro bajo ciertas condiciones. Por un lado, las organizaciones pidieron cinco puntos, entre ellos la liberación de detenidos durante las protestas, el traslado de los denominados ‘12 de Otavalo’ a Imbabura, entre otras exigencias.
Mientras que el Gobierno solicitó que se abran las vías y se comprometió a mantener mesas técnicas. La primera reunión se iba a dar este lunes, pero a última hora no ocurrió por discrepancias entre ambas partes.
El ministro del Interior, John Reimberg, descartó que el Gobierno de Daniel Noboa vaya a sentarse a dialogar nuevamente con el movimiento indígena luego de que se suspendiera la reunión de este lunes en Imbabura.
“El Gobierno cumplió, ellos no cumplieron. Se cierra el diálogo, a partir de ahora cualquier cosa que pase será responsabilidad de ellos”, aseguró el funcionario a medios de comunicación en los exteriores de Carondelet.
Además, explicó que ya hubo un diálogo la semana pasada, en el que se llegaron a acuerdos, que el movimiento indígena de Imbabura no cumplió.
“Ellos se encargaron de cerrar la puerta a este diálogo”, subrayó Reimberg.
🚨 Definitivamente el Gobierno no retomará el diálogo con el movimiento indígena que se mantiene en paro nacional. El ministro del Interior, John Reimberg, manifestó que los indígenas se encargaron de cerrar la puerta del diálogo y que "cualquier cosa que pase será... pic.twitter.com/rbwuobHv7I
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 20, 2025
La Conaie emitió un comunicado en el que rechaza la postura del Gobierno de Daniel Noboa de romper cualquier tipo de diálogo con organizaciones indígenas y sociales.
“No existen condiciones para dialogar mientras continúe la represión. Aumentan los heridos, los detenidos y las violaciones a los derechos humanos; se cierran medios comunitarios, se bloquean cuentas bancarias de organizaciones, se realizan allanamientos ilegales y se abren investigaciones arbitrarias”, manifestó la organización.
Añadió que decenas de personas, entre ellas los 12 de Otavalo, continúan detenidas “ilegalmente, mientras el Gobierno impone una narrativa que falsamente nos tilda de ‘terroristas’”.
Según la Conaie, la administración de Daniel Noboa “no escucha las demandas del pueblo y confunde el diálogo con la amenaza”.
“Dialogar no es imponer ni amedrentar: es escuchar, reconocer errores y construir soluciones con respeto y voluntad política. La salida a la crisis requiere un diálogo nacional, público y transparente, con agenda de demandas claras y con representación de toda la estructura organizativa del movimiento indígena, e incluyendo a distintas organizaciones sociales”, apuntó.
Finalmente, la organización reafirmó su voluntad política de diálogo y su disposición a un cese a la confrontación, pero aclaró que “no aceptará conversaciones vacías ni condicionadas por la represión”.
El alcalde de Antonio Ante, César Escobar, hizo un llamado a la “sensatez” tanto al Gobierno Nacional como a los movimientos indígenas de la provincia de Imbabura para que se concrete el diálogo y acabar con el paro.
El funcionario detalló que los 29 días de paralización han provocado pérdidas no solo en el sector comercial, sino también en las diferentes actividades productivas.
Diariamente, en este cantón, cuyo motor económico es la industria textil, existen pérdidas que bordean los USD 400 mil diarios.
Revise también: Gobierno y movimiento indígena descartan diálogo en la quinta semana del paro nacional
Pero esa cifra se triplica en los feriados, ya que es una zona altamente turística. “En lo que va ya de los 29 días solo aquí en el cantón hay una pérdida de USD 15 millones”, dijo Escobar en entrevista con Teleamazonas.
Además, advirtió que si es que el paro continúa “puede haber un fuerte quiebre en la economía local”.
Escobar agregó que el Municipio está trabajando para “darle a la gente una oxigenación”. Para ello, no se cobrarán cargos y multas en el agua potable, al menos hasta diciembre, y tampoco habrá cortes por falta de pago.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador mantienen una presencia permanente en las principales vías y autopistas de las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, con el objetivo de garantizar la libre circulación y la seguridad ciudadana.
El personal militar se encuentra desplegado en puntos estratégicos, verificando el normal tránsito vehicular y preservando la tranquilidad en las zonas de mayor afluencia.
Seguridad garantizada en las vías del centro del país
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) October 20, 2025
Las Fuerzas Armadas del Ecuador mantienen una presencia permanente en las principales vías y autopistas de las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, con el objetivo de garantizar la libre circulación y la seguridad... pic.twitter.com/vVwvTCo9Ku
En Imbabura, Loja y Pichincha permanecen cerradas varias carreteras debido a las movilizaciones.
Además, este domingo se registraron intensos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en comunidades al norte de Quito, la capital del país.
Si bien las protestas indígenas comenzaron en rechazo al aumento del precio del diésel, la Conaie amplió sus demandas, exigiendo la reducción del IVA a 12 % y la liberación de los detenidos durante las manifestaciones.
Lea los detalles aquí: Cierre de vías por paro nacional en Ecuador: estas son las últimas rutas bloqueadas, este lunes 20 de octubre
#ATENCIÓN | En Imbabura, Loja y Pichincha permanecen cerradas varias carreteras debido a las movilizaciones. Esto reportó el servicio de emergencias ECU 911 sobre el estado actual de las vías: https://t.co/Ha6yPtUbxP pic.twitter.com/MfpF8pSBov
— Revista Vistazo (@revistavistazo) October 20, 2025
El ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, explicó las razones que llevaron al Gobierno a desistir del diálogo previsto para este lunes con movimientos indígenas de Imbabura.
Según el funcionario, el Gobierno sí garantizó la no militarización de la zona y para la reunión de hoy iba a plantear las medidas de reparación para las víctimas del paro.
Sin embargo, recalcó que no se pueden comprometer a liberar a 12 personas que se encuentran presas, como solicitan las organizaciones indígenas, ya que eso representaría una injerencia en la Función Judicial.
“Lo que más nos ha decepcionado es el hecho de que no se ha cumplido la apertura de vías y, en ese sentido, tener secuestrada a la provincia de Imbabura es algo que ya no está en el marco del derecho a la protesta social, sino que raya en otro tipo de intereses políticos”, manifestó Burbano.
Agregó que hay algunas personas que han querido afectar el proceso de diálogo: “Claramente, la facción que aún sigue queriendo manejar la Conaie de parte de Leonidas Iza y Guillermo Churuchumbi”.
Prueba de ello, según el ministro, es que la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador ‘Chijallta FICI’ desconoció a su presidente, Mesías Flores y ahora la encargada de la organización es la vicepresidenta de la Conaie, Ercilia Castañeda.
“Ella responde a esta línea (Iza y Churuchumbi) que en algún punto debería soltar la Conaie”, dijo Burbano.
🚨 Burbano asegura que lo que más incidió para que el Gobierno no continúe el diálogo con el movimiento indígena de Imbabura es que "mantegan secuestrada a la provincia" con el cierre de vías. pic.twitter.com/5XxnkUozTx
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 20, 2025
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reaccionó a los hechos registrados el pasado domingo en San Miguel del Común, al norte de la ciudad, donde manifestantes y fuerza pública protagonizaron un fuerte enfrentamiento.
“Ningún ecuatoriano debe resignarse a que la violencia y el terror sean el futuro de nuestra sociedad. Es indispensable que el gobierno y los manifestantes encuentren una solución duradera basada en el diálogo”, escribió el burgomaestre en la red social X.
Revise también: 'Quito no será rehén', advierte el alcalde Pabel Muñoz ante radicalización del paro nacional
Agregó que ayer el sistema de salud municipal recibió múltiples solicitudes, principalmente de niñas, niños y adultos mayores con problemas respiratorios, crisis de pánico y angustia.
Para ello, se desplegó un equipo de especialistas en salud, salud mental y desarrollo infantil. También está activo el Sistema de Protección de Derechos de Quito.
“Nos urge encontrar un camino que no borre diferencias, pero que sí priorice acuerdos mínimos”, reiteró Pabel Muñoz.