Caso Las Torres: “Los 50 mil restantes son para abrir una cuenta en el exterior e irnos a Europa”

Alejandro Pérez
Audiencia de vinculación al proceso por presunta delincuencia organizada.

Así se repartían los sobornos. Una serie de mensajes y transferencias que recibió y realizó Martha Elizabeth B. G. sirvieron como elementos de convicción para vincularla al caso Las Torres, por el que está detenido el excontralor subrogante Pablo Celi. Ella sería parte de la trama de corrupción que se habría orquestado desde Petroecuador, Contraloría y la Secretaría de Presidencia, según las investigaciones de Fiscalía.

Martha B. es esposa de Roberto Barrera, quien fue sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero en 2019 junto a Raúl de la Torre. A su vez, De la Torre se desempeñaba como asesor de Petroecuador y es sobrino de Pablo Celi.

Lea también: Los chats y las transferencias que complican a Pablo Celi

Así se desteje esta trama que gira en torno a la empresa Nolimit, contratista de Petroecuador, a la que Contraloría desvaneció cinco glosas por 13 millones de dólares en 2018. Ese sería el mecanismo de los sobornos.

Este 9 de julio se instaló una nueva audiencia de vinculación en este caso. El fiscal subrogante Wilson Toainga expuso ante el juez una serie de transferencias en las cuentas de Martha B, que daría cuenta de su participación en la recaudación y reparto de las coimas.

En varios mensajes de celular, recabados por la justicia de Estados Unidos y ahora judicializados por Fiscalía, se lee cómo su esposo le da instrucciones para pedir dinero a Raúl de la Torre y entregar cantidades a Pablo Flores, otro de los implicados y quien se desempeñaba como gerente de Petroecuador.

“Los 50 mil (dólares) restantes que tiene Roy son para abrir la cuenta en el exterior e irnos a Europa”, le responde en un mensaje Martha B. a su esposo. Roy Calero es otro de los involucrados. Esto hace presumir a Fiscalía que ella tenía pleno conocimiento del delito y lideró la recaudación de dineros de la corrupción para su beneficio.

"Ya me trajo el dinero Raúl. Los 40 del nervioso y los 30 tuyos. Solo voy a utilizar los 3.500 del cheque que hay que cambiarle a Marco Flores”, dice en otro mensaje. “Nervioso” le decían a Pablo Flores, aclaró el fiscal Toainga. Y Marco Flores es el padre de exgerente de Petroecuador.

Fernando Jarrín, abogado de Martha B., dijo que su defendida solo prestó sus cuentas para que le depositen dinero a su esposo. Además, indicó que Roberto Barrera ya fue sentenciado en Estados Unidos y devolvió 150 mil dólares que le depositaron, fruto de los sobornos, por lo que no deberían acusar a su esposa en Ecuador por los mismos hechos. No negó la veracidad de los mensajes y transferencias.

Un segundo vinculado al caso en esta audiencia es Daniel Mauricio O. A., quien se desempeñaba como gerente de Refinación en Petroecuador y fue quien firmó las planillas para los pagos a Nolimit por más de 35 millones de dólares. Esta empresa entregó los sobornos a Raúl de la Torre y Roberto Barrera. Según Fiscalía, Daniel O. también habría pedido un soborno por su cuenta, aprovechando su cargo y poder para liberar los pagos en la institución.

Su defensa dijo que no hay pruebas de que haya pedido sobornos, más que alusiones de terceras personas que se habrían tomado su nombre. Que tampoco se han detectado trasferencias inusuales en sus cuentas, y que todos los documentos para los pagos a Nolimit están en apego a la Ley.

Aunque el fiscal Toainga pidió prisión preventiva para los dos nuevos vinculados, el juez Javier de la Cadena aceptó esta medida solo para Daniel O., mientras que, para Martha B., optó por dictar uso de grillete electrónico, como medida cautelar. Con esto, el caso ya suma 15 procesados. La instrucción fiscal durará un mes más y el juez deberá llamar a juicio para dictar sentencia.

El caso ya tuvo un giro inesperado cuando el exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, fue encontrado muerto en su celda de la Cárcel 4 de Quito, un mes después de haber sido detenido. Se presume suicidio. Él habría estado coludido con Raúl de la Torre en el pedido de sobornos. Lo hechos que se investigan habrían ocurrido entre 2017 y 2020.