Juicio político a Mario Godoy: titular del Consejo de la Judicatura presenta pruebas y asume su defensa

Durante su intervención, Godoy decidió asumir personalmente su defensa, sin la asistencia de su abogado Stalin Razza.

Godoy enfrenta el proceso político por presunto incumplimiento de funciones.
Carolina Farfán Endara

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, arrancó este domingo 8 de febrero con la presentación de la prueba documental en el marco del juicio político en su contra, que se reinstaló en la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.

LEA TAMBIÉN | Juez Carlos Serrano ratifica presiones de la Judicatura y asegura que teme por su vida

En la sesión convocada a las 14:30, el titular de la mesa legislativa Ferdinan Álvarez (ADN) dio paso a la actuación de pruebas por parte de Godoy, luego de recibir las contestaciones de las entidades correspondientes al proceso.

Durante su intervención, Godoy decidió asumir personalmente su defensa, sin la asistencia de su abogado Stalin Razza. El funcionario explicó que su exposición estaría dividida en tres fases: primero la presentación de pruebas, luego el análisis de pruebas de cargo y descargo, y finalmente la argumentación jurídica, técnica y política.

Godoy enfrenta el proceso político por presunto incumplimiento de funciones, tras las denuncias realizadas por el juez anticorrupción Carlos Serrano, quien señaló supuestas presiones dentro del Consejo de la Judicatura para favorecer al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan en un caso relacionado con lavado de activos.

Documentos presentados por Godoy

En su exposición, el titular del CJ inició con la presentación de una acta del 24 de julio de 2025, correspondiente al sorteo del Tribunal de Garantías Penales especializado para el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado dentro del denominado caso Triple A, en el que está procesado el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. Según detalló, el tribunal estaba integrado por los jueces Christian Fierro, Jorge Sánchez y Carlos Serrano.

Como parte de su defensa, Godoy también mencionó un oficio suscrito por el juez Serrano el 3 de diciembre, en el que solicitó medidas urgentes de seguridad, argumentando riesgos para su integridad personal.

De acuerdo con la lectura del documento, Godoy enfatizó que Serrano pidió realizar gestiones ante el Ministerio del Interior para restituir su protección y autorizar la modalidad de teletrabajo hasta que se garantice su seguridad.

REVISE TAMBIÉN | Así fue el infierno que vivió el juez Serrano antes de abandonar el país tras sentenciar al narco serbio, caso que puso en vilo a Mario Godoy

Posteriormente, Godoy presentó un oficio del 4 de diciembre en el que Serrano comunicó su renuncia irrevocable al cargo.

En ese contexto, el funcionario expuso un documento del 8 de diciembre emitido por la Dirección encargada de Talento Humano de la Judicatura, en el que se detallan las causas que el magistrado mantiene pendientes y que deben ser reducidas a sentencia.

En su defensa, Godoy también indicó que el Consejo de la Judicatura remitió ese mismo 8 de diciembre un oficio al Ministerio del Interior, dirigido al ministro John Reimberg, solicitando de manera inmediata que se otorguen medidas de seguridad para el juez Serrano. Según el presidente del CJ, dicha comunicación fue notificada oportunamente al magistrado.

Al respecto, Godoy argumentó que la Judicatura actuó de manera oportuna, ya que, cuatro días después de la alerta del juez Serrano, se solicitó que se dispongan medidas de seguridad. “Es falso que el CJ no inició ninguna acción para precautelarlo”, afirmó.

La solicitud de juicio político es impulsada por los asambleístas de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso Mendoza.