Mario Godoy dice que no tiene nexos con grupos criminales, mientras el correísmo denuncia un 'tongo' de ADN

El presidente de la Judicatura no presentó sus pruebas de descargo porque no le habían respondido a sus solicitudes de información.

Mario Godoy llegó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
Kevin Hidalgo

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, no presentó sus pruebas de descargo en el marco del juicio político en la Asamblea Nacional debido a la falta de información. Sin embargo, en declaraciones a medios de comunicación, negó que tenga nexos con grupos criminales y reveló que “evalúa todas las posibilidades” sobre su estancia en el cargo.

La mañana de este martes tres de febrero arrancó el juicio político en la Comisión de Fiscalización por presunto incumplimiento de funciones. Los primeros en intervenir fueron los cinco asambleístas correístas, que propusieron el caso: Vivian Veloz, Franklin Samaniego, Liliana Durán, Raúl Chávez y Xavier Lasso.

Revise también: Arranca sustanciación del juicio político contra Mario Godoy y correísmo critica ‘más de 41 días de oxígeno político artificial’

Las intervenciones estuvieron marcadas por gritos e incidentes, ya que la Revolución Ciudadana (RC) intentó apelar la presidencia de la comisión, pero fue negada.

Tras varias horas, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez (ADN), suspendió la sesión y la actuación de prueba documental por parte de Mario Godoy.

Esto debido a que Godoy aseguró que no tiene la documentación completa porque ni el Ministerio del Interior ni la propia Judicatura han contestado sus pedidos de información. Se espera que mañana continúe la reunión.

LEA TAMBIÉN | Mario Godoy pidió la renuncia 'voluntaria e irrevocable' de los directores provinciales de la Judicatura

Mario Godoy llegó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

GODOY NIEGA VÍNCULOS CON EL CRIMEN

Sin embargo, el presidente de la Judicatura respondió preguntas de la prensa en los exteriores del hemiciclo. Al ser consultado sobre sus presuntos vínculos con el mundo criminal, Godoy contestó: No tengo ningún nexo con ningún grupo delincuencial como así se ha querido implantar en la sociedad, lo niego categóricamente”.

Agregó que “no hay ninguna evidencia que conduzca a aquello” y cuestionó que el 50% de las pruebas que han presentado los legisladores correístas se base en artículos periodísticos, mientras que el 20% son testimonios y el resto es material audiovisual sin las pericias correspondientes.

Sobre su relación con Henry Gaibor, exdirector provincial del CJ, Godoy no desmintió que sea su amigo, pero recalcó que el exfuncionario fue designado por el pleno del Consejo de la Judicatura.

También fue consultado sobre la posibilidad de renunciar al cargo, como se lo sugirió el presidente Daniel Noboa, pero Godoy afirmó que “en el momento oportuno tomará una decisión”.

CORREÍSMO DENUNCIA UN TONGO

La legisladora Ana Herrera (RC), quien intentó apelar la presidencia de la Comisión de Fiscalización, aseguró que lo que hoy ocurrió es “vergonzoso” y que “quedó claro” que no hay imparcialidad por parte de la bancada de gobierno.

“Están intentando sostener a Mario Godoy”, dijo Herrera, quien cuestionó que el presidente del CJ no se haya defendido.

También, criticó que se le haya permitido intervenir al abogado de Godoy, pese a que una defensa técnica solo puede intervenir cuando es el presidente de la República o el vicepresidente.

Por su parte, Viviana Veloz, proponente del juicio político, aseguró que ha demostrado y destruido “toda duda razonable” sobre la responsabilidad política de Godoy en los hechos que se le imputan a través de pruebas documentales, procesos judiciales, audios, notas de prensa, etc.