Asamblea fija cronograma del juicio político contra Mario Godoy
Godoy se encuentra envuelto en polémica luego de que salieran a la luz denuncias sobre supuestas injerencias en un proceso judicial vinculadas a amenazas en contra de un juez.
La Comisión Permanente Especializada de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional difundió este lunes el cronograma oficial del juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, que podría extenderse hasta el 22 de febrero si llega a aplicarse una prórroga en la fase final.
LEA TAMBIÉN | Presión contra Mario Godoy: gremio de abogados piden su renuncia de la Judicatura por hechos de 'extrema gravedad'
De acuerdo con el calendario, el trámite inició con la calificación del proceso por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que se completó en cuatro días, entre el 12 y el 15 de enero, aunque la normativa permite un plazo máximo de cinco.
Posteriormente, el 16 de enero se realizó la notificación a los asambleístas proponentes y al funcionario investigado, etapa para la cual la Ley Orgánica de la Función Legislativa no establece un plazo específico.
La fase de contestación se desarrollará entre el 17 y el 31 de enero, periodo en el que tanto los interpelantes como el titular del Consejo de la Judicatura deberán presentar sus argumentos y pruebas.
A continuación, del 1 al 10 de febrero, está prevista la actuación de pruebas, que se ejecutará a costo del solicitante del juicio político.
El cronograma establece que la Comisión contará con cinco días, del 11 al 15 de febrero, para elaborar y difundir su informe final.
LEA TAMBIÉN | Consejo de la Judicatura aclara que no ha pedido la renuncia a notarios de Ecuador
No obstante, si se aplica una prórroga, el plazo podría extenderse hasta el 20 de febrero, tras lo cual el informe sería notificado al funcionario en un lapso adicional de dos días, que concluiría el 22 de febrero.
Escándalo en torno a Mario Godoy
Godoy se encuentra envuelto en polémica luego de que salieran a la luz denuncias sobre supuestas injerencias en un proceso judicial vinculadas a amenazas en contra del juez anticorrupción Carlos Serrano.
Según las acusaciones, Henry Gaibor, entonces director provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha y cercano a Godoy, habría intentado incidir en la decisión del magistrado para favorecer a Jezdimir Srdan, ciudadano serbio procesado por lavado de activos.
El extranjero había sido representado inicialmente por Dolores Vintimilla, esposa de Godoy, quien posteriormente señaló que se apartó del caso en noviembre de 2024. Pese a ello, Serrano aseguró haber sido objeto de presiones y amenazas luego de integrar el tribunal que condenó a Srdan a 10 años de prisión, situación que lo llevó a presentar su renuncia ante la falta de resguardo policial.
LEA TAMBIÉN | Mario Godoy pidió la renuncia 'voluntaria e irrevocable' de los directores provinciales de la Judicatura
En dicho marco, el expresidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, fue cuestionado por no adoptar una postura firme y por haber respaldado la candidatura de Godoy para presidir la Judicatura durante su gestión.
El episodio derivó en la salida de Gaibor de la Judicatura, el pasado 23 de diciembre, la renuncia de Suing, anunciada el pasado lunes.