Daniel Noboa regresa este viernes 16 de enero: el presidente retoma funciones para liderar Bloque de Seguridad
En este contexto, cerca de 10.000 militares iniciaron una “ofensiva total contra los criminales” en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí.
El presidente de la República, Daniel Noboa, culminó de manera anticipada su periodo de vacaciones y retorna a sus funciones este viernes 16 de enero de 2026.
REVISE TAMBIÉN | Contratos y bienes de alias ‘Marino’: José Julio Neira explica que en la UAFE 'sin alertas no hay detección'
Según fuentes del Palacio de Carondelet, el mandatario regresa para liderar directamente las acciones del Bloque de Seguridad, coordinadas entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las entidades de seguridad del Estado.
En este contexto, cerca de 10.000 militares iniciaron una “ofensiva total contra los criminales” en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, zonas que en las últimas semanas han registrado múltiples hechos violentos.
Así lo informó el Ministerio de Defensa, al detallar que el despliegue busca golpear de manera frontal a las estructuras del crimen organizado que operan en la Costa ecuatoriana.
“La cárcel o el infierno para todo aquel que ponga en riesgo la seguridad de las familias ecuatorianas”, es el lema del Gobierno de Daniel Noboa con el que se activó el operativo para golpear a las estructuras criminales.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa confirma viaje al Foro de Davos, tras culminar vacaciones: la cita reunirá a Trump y otros líderes
El primer mandatario, quien había solicitado vacaciones desde el 5 al 18 de enero, también retoma su mandato con una gira internacional.
Su agenda arranca en Davos, del 19 al 22 de enero, en el marco del Foro Económico Mundial, junto a otros líderes y jefes de Estado.
Por último, Noboa acudirá a Bélgica del 22 al 25 de enero para "mantener importantes encuentros con la Unión Europea".
Inspección en los puertos de Guayaquil
Un gran contingente de policías y militares realizaron este jueves un allanamiento exhaustivo en los puertos de Guayaquil, uno de los epicentros de la actividad del crimen organizado en el país andino.
Acompañados de perros antidrogas especializados, los agentes recorrieron los contenedores del puerto y las zonas aledañas, mientras se inspeccionaban los camiones desde su ingreso al área portuaria para controlar "todas las etapas del proceso de exportación", según declaró el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
El operativo, que incluyó las terminales de Naportec y TPG (Terminal Portuario Guayaquil) fue supervisado por el titular de Defensa y el ministro del Interior, John Reimberg.
Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.