Después de años de disputa, tribunal de La Haya reduce a USD 220 millones el pago de Ecuador a Chevron
La Procuraduría destacó que con este fallo se ha logrado una reducción del 93,4% del monto solicitado dentro del arbitraje internacional.
Ecuador deberá pagar 220 millones de dólares a la petrolera Chevron, después de que un tribunal de La Haya redujera la indemnización de 3.350 millones de dólares que la compañía reclamaba desde 2018, según informó la Procuraduría General del Estado (PGE).
LEA TAMBIÉN | ¿Suspensión del proyecto Loma Larga podría acarrear un arbitraje internacional para Ecuador?
La institución destacó que con este fallo se ha logrado una reducción del 93,4% del monto solicitado dentro del arbitraje internacional iniciado por Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company, en el caso conocido como “Chevron III”.
La pretensión de las demandantes ascendía, con intereses, a más de USD 3,350 millones. Sin embargo, el tribunal aceptó la mayoría de los argumentos presentados por la Procuraduría, que actúa como defensa del Estado.
Se ha determinado una indemnización total de USD 220’806.941,94 (USD 180’402.691,43 por capital y USD 40’404.250,51 por intereses pre-laudo).
El caso se remonta a 1993, cuando comunidades indígenas y campesinas denunciaron a Texaco (adquirida por Chevron en 2001) por los vertidos contaminantes producidos en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.
LEA TAMBIÉN: 'La Amazonía no está en venta': estrellas de Hollywood piden a Daniel Noboa frenar expansión petrolera
Comunidades indígenas pedían USD 9.500 millones por afectaciones en la Amazonía
En 2011, una corte de Lago Agrio fijó en 9.500 millones de dólares la indemnización a favor de los afectados, pero Chevron llevó el caso al arbitraje internacional al alegar que aquella sentencia fue obtenida mediante “fraude, sobornos y corrupción”.
En 2018, el tribunal arbitral falló a favor de la compañía y atribuyó al Estado ecuatoriano el pago de una indemnización multimillonaria, al considerar que había incurrido en denegación de justicia y violado el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos.
Desde entonces, los esfuerzos de la Procuraduría han estado "destinados a demostrar que los conceptos y montos pedidos por las demandantes eran exagerados, infundados o que carecían de derecho para exigirlos", explicó la institución.
La Procuraduría General del Estado continuará representando a la República del Ecuador en la cuarta fase del proceso arbitral, relativa a la determinación de las costas del arbitraje.
Paralelamente, el laudo emitido se encuentra bajo un análisis técnico-jurídico detallado, a fin de evaluar la viabilidad y conveniencia de eventuales actuaciones posteriores.