Daniel Noboa envía nueva ley económica urgente para donaciones a las FF.AA. y la Policía

La ley tiene por objeto establecer un régimen económico de incentivos tributarios y de facilitación de donaciones.

El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional su sexto proyecto de ley económica urgente.
Redacción Vistazo

El presidente de la República Daniel Noboa remitió este miércoles, 1 de octubre, a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con carácter económico urgente.

LEA TAMBIÉN | ADN arremete contra la Corte por declarar inconstitucionales las leyes de Solidaridad e Integridad Pública

La ley tiene por objeto establecer un régimen económico de incentivos tributarios y de facilitación de donaciones, destinado exclusivamente al fortalecimiento de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Se trata de la sexta normativa que el primer mandatario envía con carácter de económica urgente. La iniciativa llega después de que la Corte Constitucional dejara sin efecto, el pasado 26 de septiembre, dos de las cinco normas previamente presentadas por el Ejecutivo bajo este mismo mecanismo.

Las leyes anuladas fueron la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional y la Ley Orgánica de Integridad Pública, que, al haber sido enviadas con carácter económico urgente, debían ser tramitadas por el Legislativo en un plazo máximo de treinta días.

Donaciones para fortalecer fuerzas del orden

Según el Gobierno, las donaciones contribuirán en el cumplimiento de las labores constitucionales de las fuerzas del orden, mediante la modernización de equipamiento e insumos para la ejecución de actividades por la seguridad de la ciudadanía en sectores estratégicos.

El texto señala que las donaciones podrán consistir en bienes muebles o inmuebles, equipamiento o suministros nuevos, siempre que estén en condiciones óptimas de uso.

LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa promete que no propondrá reelección indefinida en nueva Constituyente

En el caso de contribuyentes nacionales, estas entregas podrán traducirse en una rebaja del impuesto a la renta causado en el respectivo periodo fiscal, conforme las condiciones, límites y procedimientos establecidos en la Ley y su Reglamento.

“Con esta decisión, el presidente Daniel Noboa reafirma que la seguridad del Ecuador es una prioridad inaplazable”, indica el comunicado oficial.

Por último, el Gobierno también advirtió que, pese a la existencia de "actores políticos que obstaculizan el fortalecimiento de las fuerzas del orden", mantendrá su compromiso de garantizar la seguridad.

"A este Gobierno nada lo detiene y siempre insistirá en garantizar la seguridad del país", concluyó.