Gobierno califica las protestas en Imbabura como 'actos terroristas' y descarta negociar con manifestantes
Carolina Jaramillo también informó que el presidente Daniel Noboa estuvo dentro del convoy militar que partió desde Quito hasta Imbabura.
El Gobierno de Daniel Noboa ratificó que no negociará con los grupos que promueven el paro nacional y rechazó los actos de violencia registrados en Cotacachi, provincia de Imbabura.
“No vamos a negociar y no vamos a retroceder porque eso significaría dejar de entregar beneficios directamente a quienes más lo necesitan”, dijo Carolina Jaramillo, portavoz del Ejecutivo, este lunes 29 de septiembre.
Revise también: Efraín Fuerez, primera víctima mortal del paro nacional, es velado en Cuicocha; su familia exige justicia
Agregó que hasta el momento se han entregado Bonos Raíces a 83 mil familias, de las cuales 1.803 son de la provincia de Imbabura.
Mientras que a transportistas se han entregado USD 10.5 millones en compensaciones.
Asimismo, indicó que se ha observado una reducción del consumo del diésel en provincias donde antes había contrabando, “esto evidencia que esos recursos estaban siendo mal utilizados”, dijo la representante de Carondelet.
Carchi registró una reducción del 25.7% del consumo de diésel, Imbabura 25.1%, El Oro 22.6%, Chimborazo 21% y Manabí 20.8%.
Lea también: Vías cerradas por el paro nacional: Imbabura y otras provincias registran bloqueos este lunes 29 de septiembre
CONVOY ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE
En cuanto a los enfrentamientos registrados en la provincia de Imbabura, específicamente en el cantón Cotacachi, Carolina Jaramillo dijo que “el Gobierno rechaza los actos de violencia” y que “los servidores militares han ejercido el uso progresivo de la fuerza en defensa de la gente que necesitaba el convoy con ayuda humanitaria”.
Ratificó que dentro de las protestas hay grupos terroristas infiltrados “que están buscando el enfrentamiento”.
Revise también: Enfrentamiento con manifestantes en Cotacachi dejó un muerto y 12 militares heridos, según el Gobierno
Sobre la comitiva militar que salió desde Quito hasta la provincia de Imbabura la noche del pasado domingo, Jaramillo comentó que era un convoy con ayuda humanitaria y que estaba encabezado por el presidente Daniel Noboa.
Además, iban dentro de esa comitiva los ministros de Defensa, John Reimberg, y de Gobierno, Giancarlo Loffredo, así como representantes internacionales: el nuncio apostólico Andrés Carrascosa; la embajadora de la Unión Europea, Jekaterina Dorodnova; la coordinadora residente de la ONU, Laura Melo; y el embajador de Italia, Giovanni Davoli.
Subrayó: “Esto ya no es protesta, son delitos que amenazan la vida y la convivencia”.
ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS
El pasado fin de semana también se registró la muerte de Efraín Fueres, un comunero que fue atacado en el marco de las protestas en Cotacachi.
En redes sociales se ha difundido un video en el que se observa que él estaba en la vía junto a otra persona y posteriormente llegó una tanqueta con militares que golpeó a los manifestantes.
Sobre estos hechos, Carolina Jaramillo indicó que “cualquier exceso o procedimiento que hayan hecho los efectivos militares queda a ser evaluado e incluso a ser investigado si así corresponde”.