Nacional

Efraín Fuerez, primera víctima mortal del paro nacional, es velado en Cuicocha; su familia exige justicia

Mientras la familia exige justicia por la muerte de Fuerez, el Gobierno sostiene que se trató de una “emboscada terrorista”.

El cuerpo de Efraín Fuerez, comunero indígena de Cuicocha (Cotacachi) y primera víctima mortal del paro nacional contra el Gobierno de Daniel Noboa, es velado tras la autopsia.

Este lunes 29 de septiembre, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) difundió una fotografía del velatorio, en la que se observa un ataúd cubierto con la bandera de Ecuador.

LEA TAMBIÉN | Vías cerradas por el paro nacional: Imbabura y otras provincias registran bloqueos este lunes 29 de septiembre

"INREDH acompañó todo el proceso de levantamiento del cuerpo y autopsia de Efraín Fuerez, asesinado por militares. Ya en su casa, en Cuicocha, sus familiares piden a las organizaciones que no se lo olvide y que se luche por la justicia", apuntó la fundación.

Mientras la familia exige justicia por la muerte de Fuerez, el Gobierno sostiene que se trató de una “emboscada terrorista”.

La Fiscalía abrió de oficio una investigación previa por presunto uso ilegítimo de la fuerza. Según la institución, el proceso será llevado, con base en protocolos internacionales, desde su Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, con el fin de garantizar la objetividad.

Ayer, tras conocer sobre el fallecimiento del ciudadano en Cotacachi, servidores de la Fiscalía se trasladaron al lugar de los hechos para proceder con el levantamiento del cadáver y realizar las diligencias correspondientes.

Organizaciones como INREDH han señalado que la acción de las fuerzas de seguridad fue una represión violenta y desproporcionada. Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas Conaie calificó el hecho como un brutal asesinato y lo considera un crimen de Estado.

"Exigimos cese al fuego inmediato y respeto a los derechos humanos. La protesta social y la resistencia son derechos reconocidos por la Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos y el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo. ¡Respeten la vida, la dignidad y los derechos de los pueblos!", exigió la Conaie.

LEA TAMBIÉN | CONAIE acusa al Gobierno de perseguir con Fiscalía a líderes de protestas

Gobierno dice que militares fueron emboscados

Sin embargo, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, quien tildó de "terroristas" a esos actos, denunció que manifestantes "emboscaron" un convoy que llevaba ayuda.

"No confundamos a los manifestantes pacíficos con quienes se infiltran para delinquir. Lo de Cotacachi no fue protesta: fue una emboscada cobarde ejecutada por estructuras criminales -terroristas- que atacaron a nuestras Fuerzas Armadas", señaló.

Y agregó: "Con los manifestantes, diálogo y garantías. Con el crimen organizado, ley y firmeza".

Anoche, la Conaie también denunció cortes de luz, de señal telefónica e internet en las zonas donde se concentran las principales movilizaciones y bloqueos de carreteras.

"En el sector de El Cajas, fuerte represión contra los pueblos movilizados. El Estado apaga las luces, bloquea las redes sociales y corta la señal telefónica para silenciar las denuncias", advirtió la organización indígena.

Además del fallecido del domingo, las protestas que este lunes cumplen ocho días han dejado más de un centenar de detenidos, de los cuales una docena enfrenta prisión preventiva por cargos de terrorismo.

Más leídas
 
Lo más reciente