'Trabajo por horas' regresa a la consulta popular con un nuevo enfoque: Ministra Ivonne Núñez explica cómo funcionaría

Se ha precisado que esta modalidad estaría dirigida exclusivamente al sector turístico.

La ministra Núnez explicó que también se cumplirían "con todas las obligaciones que por parte de los empleadores debe efectuarse"
Carolina Farfán

El trabajo por horas es uno de los siete temas incluidos en la nueva consulta popular propuesta por el presidente de la República, Daniel Noboa, que fue presentada este martes 5 de agosto.

La iniciativa ha generado inquietudes, especialmente por los detalles sobre cómo se implementaría esta modalidad laboral.

REVISE TAMBIÉN | Consulta popular: Estas son las siete preguntas que propone Daniel Noboa sobre jueces, CPCCS, casinos y asambleístas

Precisamente, en la consulta popular de abril de 2024, la mayoría de ecuatorianos rechazó la propuesta de implementar el trabajo por horas, cuando el Gobierno de Noboa buscaba flexibilizar la contratación laboral a través de contratos temporales y por horas.

Sin embargo, ahora el Ejecutivo retoma el tema, aunque con un enfoque distinto dentro del nuevo paquete de reformas planteadas.

Ministra Núñez explica trabajo por horas

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, celebró este martes la inclusión de la quinta pregunta sobre la contratación laboral por horas en la nueva consulta popular impulsada por el presidente Daniel Noboa. Se ha precisado que esta modalidad estaría dirigida exclusivamente al sector turístico.

A través de su cuenta en la red social X, Núñez expresó: “El trabajo es un derecho, fuente de realización personal, ahora tendremos la oportunidad para que los ciudadanos que requieren trabajar, tutelados con los derechos que los ampara (pago de décimos, vacaciones, afiliación al IESS) lo puedan ejercer”.

REVISE TAMBIÉN | Las 11 preguntas de la Consulta Popular: implican reformas a la Constitución y cambios legislativos

En una entrevista, la ministra insistió en la necesidad de implementar el trabajo por horas para personas que no tienen acceso al empleo formal, bajo el cumplimiento de todas las obligaciones patronales.

Además, Núnez explicó que también se cumplirían "con todas las obligaciones que por parte de los empleadores debe efectuarse", como la afiliación al seguro social, el pago de décimos y el otorgamiento de vacaciones.

“Creo que el Ecuador ha entendido que es necesario permitir esta alternativa”, sostuvo la ministra, al destacar que la modalidad de trabajo por horas se aplicaría únicamente cuando se trate del primer contrato laboral del ciudadano, y exclusivamente dentro del sector turístico.

Frente a las críticas, Núñez manifestó que siempre que se plantean novedades jurídicas, especialmente cuando se pone de relieve los derechos de los ciudadanos, "vamos a encontrar oposición; se la ha encontrado permanentemente en el gobierno del presidente Daniel Noboa".

Núñez concluyó asegurando que el mandatario “es un gran líder, que ha demostrado al país que cumple su palabra y defiende los derechos de los ciudadanos, en una sociedad que anhela paz, trabajo, dignidad y esperanza”.