Asamblea aprueba la reforma para permitir bases militares extranjeras en Ecuador: ¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez pasado el filtro de la Asamblea, se debe seguir algunos pasos para concretar la idea.

Redacción Vistazo

Con 82 votos a favor, la Asamblea aprobó la reforma constitucional para eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en Ecuador, una propuesta que fue enviada por el presidente Daniel Noboa en el marco de su lucha contra el crimen organizado.

Los votos afirmativos vinieron en su mayoría de la bancada oficialista, independientes y Partido Social Cristiano (PSC). Mientras que la Revolución Ciudadana mostró su rechazo al proyecto.

Revise: Asamblea debate la Ley de Inteligencia y reforma para permitir bases militares extranjeras

El debate empezó pasadas las 09:00 de este jueves tres de junio. Luego de entonar el himno nacional, los legisladores debatieron sobre un proyecto de ley para crear un Sistema de Inteligencia. Sin embargo, la propuesta volvió a la mesa legislativa de Soberanía e Integración para que se hagan los cambios propuestos en el Pleno.

Después, se dio el debate del proyecto de ley reformatorio al artículo 5 de la Constitución para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en el Ecuador.

Nataly Morillo, de ADN, recordó que la reforma está pendiente desde octubre del año pasado y pidió al Pleno aprobarla para que sirva como un instrumento más de la lucha contra el crimen organizado.

No se trata de ceder soberanía, sino de ejercerla plenamente, de defenderla con la colaboración de países aliados en un marco de respeto al derecho internacional y la Constitución”, dijo Morillo.

Mientras que la asambleísta Nuria Butiñá, del correísmo, dijo que el cambio constitucional “puede tener efectos estructurales irreversibles para la soberanía, ya que una base es un instrumento estratégico que confiere al país que la controla capacidad de intervención regional y dominio de espacio donde se ubica”.

Lea también: Ronal González: ¿Qué sanción puede recibir tras irrumpir en la Asamblea con un megáfono?

Votación por reforma que permite establecer bases militares en Ecuador.

PELEA ENTRE OFICIALISMO Y RC

El debate estuvo marcado por críticas de ADN hacia la Revolución Ciudadana y el gobierno de Rafael Correa, quien eliminó la Base Aérea de Manta operada por Estados Unidos hasta 2009.

Además, los legisladores oficialistas acusaron a esa bancada de tener vínculos con bandas criminales.

“No comprendo cómo hablan de soberanía. ¿Quién le abrió las puertas al tren de Aragua en el pasado? ¿Quién legalizó a los Latin King o a los Ñetas? Háganse cargo, hasta el CAL le dieron a uno de sus representantes (Ronny Aleaga) y vienen a hablar de soberanía”, manifestó Adrían Castro, de ADN.

Por ello, la asambleísta Paola Cabezas, de la RC, pidió un punto de orden para solicitar respeto para su bancada. “Basta de tanto ataque porque aquí nadie es delincuente, a nosotros nos respetan, basta del estigma”.

Mientras tanto, Alfredo Serrano, del PSC, también solicitó un debate “de altura” sin ataques y remarcó que la propuesta es positiva para el país, pero cree que no hay interés de otros países en establecer bases en el Ecuador.

“Es necesaria esta reforma constitucional para bases militares propuesta por el Ejecutivo”. Sin embargo, afirmó que esta propuesta no devolverá la paz y la seguridad al país, “se necesita de política pública”.

Finalmente, la mayoría oficialista nuevamente logró unidad y consiguió aprobar otra ley enviada por el presidente Daniel Noboa.

Lea también: Bases militares extranjeras en Ecuador: Corte Constitucional aprueba reforma de Noboa para levantar prohibición

Referencia bases militares extranjeras.

¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

Ahora bien, una vez pasado el filtro de la Asamblea, la idea de las bases militares no se implementará de inmediato, puesto que falta un referéndum.

La decisión del Legislativo será remitida a la Corte Constitucional, que había publicado un primer dictamen respaldando la idea. Esta institución debe emitir una nueva resolución y después dará paso al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que organice el proceso de votación y que los ecuatorianos vayan a las urnas en un plazo de 45 días.

En el proyecto enviado por el presidente Daniel Noboa se planteaba la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?”.

La Constitución establece que se necesitará al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos para aprobar la reforma.

Tras el pronunciamiento de los ecuatorianos, el CNE debe proclamar resultados en siete días y así ya queda en vigencia el tema de permitir bases militares extranjeras en Ecuador.

Cabe recordar que el expresidente Guillermo Lasso ya propuso esta pregunta en un referéndum, pero no logró el apoyo de la gente, también como una forma de rechazo a su gestión.

DEBATE EN EL PLENO